Nueve medallas para España en el Mundial de Ciclismo Paralímpico en Carretera en Canadá

0
0

Maurice Eckhard, Raquel Acinas y Juanjo MéndezComité Paralímpico Español –  El Equipo Español finalizó su participación en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera, celebrado desde el 29 de agosto hasta el 1 de septiembre en las carreteras canadienses de Baie-Comeau, con un balance de nueve medallas: tres oros (dos de Aitor Oroza y uno de Juanjo Méndez), cuatro platas (dos del tándem Ignacio Ávila-Joan Font y una de Raquel Acinas y Maurice Eckhard) y dos bronces (Roberto Alcaide y el tándem Josefa Benítez-Judit Masdeu).

La primera jornada de competición, que se disputó el jueves 29 de agosto, se saldó con la primera medalla de oro para el combinado español. El ciclista vasco Aitor Oroza, que compite en la clase TRI 1, se impuso de manera contundente en la prueba inicial del Mundial, una contrarreloj disputada sobre un circuito de 8,6 kilómetros. El ciclista bilbaíno finalizó el recorrido con un tiempo de 21’03”18, aventajando en 18 segundos al checo Jiri Hindr, que logró la plata, y en 37 al sudafricano Gerald George Rex, que fue bronce.

El viernes 30 de agosto tuvo lugar la sesión más brillante para los intereses de la escuadra española, en la que se celebraron las pruebas contrarreloj, con un balance de cuatro medallas (un oro y tres platas). El segundo oro de España llegó de la mano del barcelonés Juanjo Méndez (MC1), quien consiguió superar al alemán Michael Teuber (27’12”07), que se hizo con la medalla de plata, y al canadiense Jaye Milley (27’44”71), que fue bronce. El ciclista barcelonés concluyó la prueba, disputada sobre un circuito de 8,6 kilómetros al que se dieron dos vueltas, con un tiempo final de 27’10”91.

Las medallas de plata las consiguieron Raquel Acinas (WC2), Maurice Eckhard (MC2) e Ignacio Ávila—Joan Font (MB). Raquel Acinas no pudo en esta ocasión batir a la estadounidense Allison Jones, que se llevó el oro con un tiempo de 29’38”59, y tuvo que conformarse con la medalla de plata. La ciclista catalana, que realizó un tiempo de 30’40”23, aventajó a la tercera clasificada, la checa Tereza Diepoldova, en poco más de un minuto.

El valenciano Maurice Eckhard (MC2), por su parte, concluyó la prueba contrarreloj con un tiempo final de 25’47”45, que le sirvió para subir al segundo cajón del podio. Eckhard se quedó a tres segundos del estadounidense Aaron Keith (25’43”86), que fue oro, y sin que, en ningún momento, peligrase la segunda plaza, ya que consiguió rebasar la línea de meta con una ventaja de más de 45 segundos sobre el tercer clasificado, el irlandés Collin Lynch, que marcó un tiempo de 26’33”47.

La tercera medalla de plata para España la obtuvo el tándem Ignacio Ávila-Joan Font (MB), que finalizaron con un tiempo de 33’15”72. Los catalanes no pudieron con Ivano y Luca Pizzi, que conquistaron el oro, y se quedaron a poco más de 23 segundos de los italianos. El podio lo completaron los polacos Marcin Polak—Michal Ladosz, bronce con un registro de 33’22”72.

En la tercera jornada de competición, en la que comenzaron las pruebas en línea, celebrada el sábado 31 de agosto, volvió a brillar el vasco Aitor Oroza, que se hizo con su segunda medalla de oro en este Mundial. Oroza cuajó una sensacional actuación y rebasó la línea de meta en primera posición y en solitario. El ciclista bilbaíno completó el recorrido, de 25,9 kilómetros, con un tiempo de 1h11’31”. El resto de los cajones del podio los ocuparon, al igual que en la prueba contrarreloj, el checo Jiri Hindr, que fue plata a 10 segundos de Oroza, y el sudafricano Gerald George Rex, bronce a 1’18”.

Finalmente, en la última jornada de este Mundial, España se hizo con un botín de tres medallas (una plata y dos bronces). La medalla de plata llegó en la clase MB, en la que el tándem catalán Ignacio Ávila-Joan Font volvió a subir al segundo cajón del podio tras finalizar el recorrido, de 102,9 kilómetros, en un tiempo de 2h28’35. La prueba, que se resolvió en un apretado final, tuvo como vencedores a los polacos Marcin Polak—Michal Ladosz y, como terceros clasificados, a los italianos Ivano y Lucca Pizzi.

Las dos medallas de bronce las lograron Roberto Alcaide y el tándem catalán Josefa Benítez—Judit Masdeu. El madrileño Roberto Alcaide (MC4) logró la medalla de bronce tras alcanzar la meta junto al resto de componentes del podio, aunque, en última instancia, no pudo superar a ninguno de ellos, lo que le dejó en la tercera posición final. Por delante de Alcaide se situaron el rumano Carol—Eduard Novak y el checo Jin Jezek, oro y plata, respectivamente.

Finalmente, el tándem Josefa Benítez-Judit Masdeu se hizo con la última presea española. Las ciclistas catalanas conquistaron el bronce tras rebasar la línea de llegada por detrás de las polacas Iwona Podkoscielna—Aleksandra Wnuczek, que lograron el oro, y de las británicas Lora Turnham—Corrine Hall, que se alzaron con la medalla de plata.

Con estos resultados, el equipo nacional español mejora los registros del anterior Campeonato del Mundo, que se celebró en Roskilde (Dinamarca) en 2011 y en el que se consiguieron nueve medallas: un oro (José Diego Jara), cinco platas (dos de Raquel Acinas y una de Aitor Oroza, Juan Emilio Gutiérrez y Christian Venge—David Llauradó) y tres bronces (dos de Juanjo Méndez y una de Maurice Eckhard).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí