La candidatura paralímpica de Madrid 2020 reivindica mayor visibilidad social

    0
    1

    Teresa Perales banderaEFE. Organizaciones y deportistas discapacitados como la nadadora Teresa Perales reivindican «una mayor visibilidad social» para la candidatura paralímpica a la que también aspira hoy Madrid 2020, una ciudad que juega con la baza de ser más «accesible» e «integradora» que sus competidoras, Tokio y Estambul.

    Con un total de 22 medallas paralímpicas, las mismas que el laureado nadador estadounidense Michael Phelps, a Teresa Perales le gustaría que al hablar de la celebración de unos Juegos Olímpicos se mencionaran también los Paralímpicos, pero sólo ocurre en «algunas» ocasiones.

    «Es normal, pero no excusable», declara a Efe desde Buenos Aires, donde ha viajado para apoyar la doble candidatura de Madrid 2020 junto con el tenista paralímpico Daniel Caverzaschi, que practica esta modalidad en silla de ruedas.

    Perales considera que Madrid sería una buena sede paralímpica porque es una ciudad «amigable» y «accesible», y está muy ilusionada con que hoy se convierta en la ganadora.

    «Si Madrid no resulta elegida, me retiro en Río de Janeiro», afirma con rotundidad.

    El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, confiesa que echa en falta la «coletilla» de que Madrid aspira a ser sede no sólo de los JJOO de 2020, sino también de los Paralímpicos.

    «Nos gustaría que sonara más», reconoce a Efe desde Buenos Aires horas antes de pronunciarse el veredicto final.

    Para que se tenga más en cuenta los Juegos Paralímpicos, cree que «todos tenemos que poner de nuestra parte», tanto los medios de comunicación, que «han progresado de forma significativa», como el propio Comité Paralímpico, que debería ser «más pedagógico».

    Sagarra, que también ocupa un cargo directivo en la Fundación ONCE, incide en que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son «dos eventos complementarios»: mientras los primeros tienen «mucha proyección mediática», los segundos pueden «transformar la mentalidad de la sociedad».

    La posibilidad de que se produzcan cambios, como el fomento de la «integración», le parece más interesante que el número de medallas paralímpicas que España pueda conseguir, aunque recuerda que siempre suele ser «muy superior» al total de medallas olímpicas.

    En los Paralímpicos de Londres 2012 España consiguió 42 medallas, ocho de ellas de oro, mientras que en los JJOO de ese año los deportistas españoles obtuvieron 17 metales, tres de oro.

    Unos buenos resultados que, según el miembro del Comité Paralímpico Español, demuestran que España cuenta con deportistas discapacitados están «en primera línea mundial», una de las «ventajas» de Madrid respecto a Tokio y Estambul, además de ser la ciudad más «accesible» e «integradora» de las tres.

    El director general de la Federación Española de Deportistas para Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Miguel Ángel García, también confía en las posibilidades de Madrid para albergar unos Juegos Paralímpicos al ser una ciudad que recibe «a cualquier tipo de ciudadano».

    En declaraciones a Efe, comenta que en la Federación ya están «acostumbrados» a percibir que los Juegos Paralímpicos se sitúan en un nivel inferior al de los Olímpicos, que reciben «mayor publicidad e inversión».

    «La discapacidad dentro de la sociedad siempre está relegada», lamenta, al tiempo que se alegra de que los Paralímpicos «cada vez tienen más incidencia en los medios», sobre todo a partir de Barcelona 1992, que fue la «puesta de largo» de este tipo de competiciones.

    La FEDDF integra el Comité Paralímpico Español junto con la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC).

    Todos estos deportistas compiten en los Juegos Paralímpicos, que se celebran justo después de los Olímpicos y en la misma sede desde Seúl1988, mientras que los sordomudos compiten aparte en los denominados ‘Juegos Silenciosos’.

    Aunque no está previsto que en la presentación de Madrid 2020 de hoy intervenga nadie del Comité Paralímpico, su secretario general, Sagarra, confía en que se mencionará algo al respecto.

    «La candidatura madrileña siempre ha tenido muy en cuenta la responsabilidad de organizar dos eventos dentro de un mismo contexto», concluye.

    Sol Carreras

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí