Marta Gómez: “Cuando logré la medalla no me lo creía, había soñado tantas veces con ese momento”

0
36

Entrevista a la sevillana Marta Gómez Batelli, subcampeona del mundo en los 400 libres en el pasado Mundial de Montreal.

La nadadora española en el podio
La nadadora española en el podio

José Ángel Pérez / dxtadaptado.com

(Madrid, 12 de Septiembre de 2013). Tras la gran acogida de las entrevistas realizadas la semana pasada a Michelle Alonso, Miguel Ángel Martínez Tajuelo e Israel Oliver en nuestra web, hoy es el turno para la sevillana Marta Gómez que tras terminar sus merecidas vacaciones ha contestado a nuestras preguntas con mucho gusto.

Marta Gómez logró la plata en los 400 libres de la categoría S13 con un tiempo de 4:58:61. Además, participó en cuatro finales de su categoría. Con estos resultados, la nadadora se muestra muy satisfecha de su actuación en estos campeonatos.

Como ella nos ha dicho en esta entrevista, publicada en exclusiva en nuestra web, esta prueba actualmente no esta incluida en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos pero la deportista andaluza espera que en Río entre en el calendario de pruebas.

La sevillana destaca a su entrenador Iñaki Urra y al trabajo del último año que ha culminado con la medalla de plata y marca personal en los 400 libres. También ha mencionado a sus compañeros de selección Israel Oliver, Deborah Font y Carla Casals por sus actuaciones.

A continuación puedes leer la entrevista íntegramente.

Ha disputado cuatro finales y en una de ellas ha logrado la medalla de plata, ¿cómo valoraría su actuación en Montreal?

Mi actuación en el Montreal la valoro de forma muy positiva. Por un lado me quedo con todo lo que he disfrutado de la competición: de mis pruebas, del ambiente de competición, del buen equipo que formamos. También me quedo con los resultados, con la satisfacción de haberle puesto un broche «de plata» a una gran temporada. Y por otro lado, de Montreal también me traje cosas que mejorar de cara a la nueva temporada. Pienso que de una competición hay que saber valorar lo bueno y disfrutarlo, pero también identificar los fallos y las cosas que se pueden mejorar para trabajar sobre ello.

Marta Gómez con su medalla de plata
Marta Gómez con su medalla de plata

En la final de los 400 libres solo le superó la estadounidense Rebecca Mayers sacándole 23 segundos de diferencia, ¿cree que podrá superarla en futuras competiciones?

El 400 es mi prueba principal y ya que en los Juegos Paralímpicos de Londres no estaba en el calendario de mi categoría (S13) llevaba dos años sin entrenarla. Este año he trabajado para el 400 junto a mi entrenador Iñaki Urra y he bajado considerablemente mi marca personal pero aún tengo mucho margen de mejora y muchas cosas sobre las que trabajar para seguir peleando con las mejores. Espero que esto sea posible y el 400 S13 figuré en el calendario de pruebas de los Juegos de Rio 2016.

Es una nadadora muy completa que se ha clasificado para finales de estilos, braza y libres, ¿cree que pronto llegarán las medallas en los estilos y en la braza a nivel internacional?

Aunque mis entrenamientos van dirigidos principalmente al 400 tampoco descuido los 200 estilos y el 100 braza sobretodo las semanas antes de la competición les dedico algo más, ya que siempre es bueno estar ahí y pelear en ellas. Son pruebas que necesitan un entrenamiento muy específico, pero creo que puedo seguir mejorando en ellas y aunque las medallas están muy caras puedo pelear en las finales.

Para clasificarse para los JJPP de Londres tuvo que emplearse a fondo, ¿ha llegado más descansada al Mundial?

El año pasado para preparar los Juegos de Londres me fui a entrenar al CAR  de Madrid. Fue un cambio muy grande y muy difícil al que tuve que acostumbrarme. Para Londres nos empleamos a fondo y entrenamos muy duro, pero este año no me he relajado. He sabido aprovechar todo el trabajo del año pasado y buen estado de forma para no perderlo e ir mejorando poco a poco y gracias a eso he ido recogiendo los frutos de todo el trabajo realizado durante estos dos años. Por otro lado, la natación paralímpica cada vez está más profesionalizada en el resto de países por lo que los rivales están cada año más fuertes y preparados y no nos podemos relajar.

La nadadora paralímpica del Club Náutico Sevilla, Marta Gómez Battelli
La nadadora paralímpica del Club Náutico Sevilla, Marta Gómez Battelli

¿Con qué momento se queda del Mundial?

Me quedo con muchos, ya que he disfrutado muchísimo de toda la competición, con mis carreras y con las de mis compañeros. Pero el momento más especial fue cuando me colgaron la medalla, había soñado tanto con ese momento que no me creía que era real, lo había conseguido.

¿Le ha sorprendido la actuación de algún nadador español en particular?

La actuación de todo el equipo ha sido magnifica. Pero merece destacar el gran papel de mi compañero Israel Oliver. Verle competir de la forma en que lo hizo con esa seguridad y esa valentía nos hizo a todos disfrutar y emocionarnos al verle conseguir los buenos resultados que se merecía. Pero tampoco me puedo olvidar de mi compañera de entrenamiento Deborah Font, ya que me emocionó mucho que ganásemos las dos medallas en la misma prueba y el mismo día.  Y por último disfruté también muchísimo con el bronce de Carla Casals en el 100 mariposa. Fue muy emotivo y significó mucho el abrazo que nos dimos justo al acabar ella su prueba y antes de salir yo a mi final del 100 braza.

¿Qué objetivos se ha marcado a corto plazo?

Pues a mí me gusta marcarme objetivos a corto plazo, ir poco a poco. Por eso el objetivo principal de esta temporada será seguir trabajando sobre las cosas que se pueden mejorar de cara al Campeonato de Europa del próximo año.

Muchas gracias Marta por dedicarnos su tiempo y esperemos que siga cosechando nuevos triunfos.

Muchas gracias a vosotros por todo el apoyo incondicional y el seguimiento y la dedicación al deporte paralímpico. Os felicito por el gran trabajo que hacéis por el deporte paralímpico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí