María Delgado: “Este mundial me ha servido para aprender mucho en todos los aspectos”

0
43

Entrevista a María Delgado, cuatro veces finalista en el Mundial de Natación celebrado hace unas semanas en Montreal

Maria Delgado durante una prueba en Montreal
Maria Delgado durante una prueba en Montreal

José Ángel Pérez / dxtadaptado.com

(Madrid, 13 de Septiembre de 2013). La zaragozana María Delgado ha sido la última entrevistada por dxtadaptado.com de los dieciocho nadadores que participaron en el Campeonato del Mundo celebrado en Montreal del 12 al 18 de agosto. En esta competición la selección española formada por 18 nadadores, consiguieron un total de 27 medallas (4 oros, 14 platas y 9 bronces).

La nadadora aragonesa a sus quince años se clasificó para cuatro finales (100 espalda, 100 mariposa, 100 libres y 200 estilos), siendo su mejor posición el cuarto lugar en los 100 mariposa donde rozó el bronce.

En la entrevista, realizada por nuestro colaborador José Ángel Pérez y que puedes leer en exclusiva a continuación, María Delgado nos comenta sus sensaciones en su debut internacional, la importancia de la ayuda de sus compañeros de selección en su adaptación así como, sus objetivos en los próximos campeonatos.

¿Qué se siente tras haber participado en su primer Mundial?

Los primeros días no estaba excesivamente nerviosa, pero esto creo que es debido a que por mi corta experiencia en competiciones internacionales, no era consciente de donde estaba. Poco a poco me fui metiendo en el ambiente de competición, seguía calmada y con muchas ganas de empezar, los días de las pruebas se me pasaron rápidamente, disfrutando cada momento y viviéndolo de forma muy intensa, especialmente la prueba de 100m mariposa. Sobre todo este mundial me ha servido para aprender mucho en todos los aspectos.

Al ser la novata del grupo, ¿le han ayudado en la adaptación sus compañeros, entrenadores…?

Desde el primer momento, he estado completamente integrada dentro del grupo, gracias a que a la gran mayoría, ya me conocían de las competiciones y concentraciones nacionales. Además todos los integrantes del equipo nacional me animaban y apoyaban en todo momento y en cada una de las pruebas, sobre todo antes del inicio, que son los momentos más tensos. Tengo que darles las gracias por todo el apoyo que me han dado, que sin duda ha influido en mis resultados.

BRP3xh_CcAAubblCon 15 años ha realizado un excelente mundial al entrar en cuatro finales, ¿se esperaba esta brillante actuación?

Al ser mi primer mundial, tenía mucha ilusión por hacerlo lo mejor posible en cada una de las pruebas en las que participé, en alguna, como el 100m mariposa, tenía la sensación de que podía hacerlo muy bien y llegar a hacer un buen puesto en la final. Además, también veía posible hacer una buena actuación en el 100m espalda y 200m estilos, mientras que en el 100m libres, no me esperaba pasar a la final, pero si mejorar mi marca personal. Por otro lado, me lleve una pequeña decepción en el 50m libres, al no mejorar mi marca, ya que pasar a la final era bastante difícil.

Se quedó a nueve décimas del bronce que logró Carla Casals en los 100 mariposa. ¿Qué se le pasó por la cabeza en ese momento?

Me lleve una gran alegría, tanto por Carla como por mí, ya que las dos habíamos logrado un gran resultado, pero en ese momento no era del todo consciente de lo que había conseguido con tan solo 15 años. Ahora he de seguir entrenando para mejorar mis tiempos.

En los últimas días he leído comentarios de que usted va a ser la nueva Teresa Perales. ¿Piensa que puede llegar tan lejos como ella?

Teresa es una gran nadadora y mejor persona, el listón que ha puesto ella siendo la deportista paralímpica española con más medallas de toda la historia, es muy alto, por lo que entreno cada día, para que algún día pueda llegar a acercarme lo más posible a su palmarés como nadadora. Por lo que se podría decir, que es un modelo a seguir por su esfuerzo y dedicación al deporte.

¿Cuáles son sus objetivos para los próximos meses?

Mis objetivos son los mismos, seguir mejorando en todos los aspectos. Teniendo en cuenta, que tengo que ir preparándome para los Campeonatos de España, en los cuáles debo conseguir la marca mínima necesaria para asistir al Campeonato de Europa, que se celebrará en 2014, al cual tengo mucha ilusión por conseguir asistir.

Enhorabuena María por el magnífico campeonato y espero escribir pronto nuevas crónicas con sus primeras medallas internacionales.

Gracias a vosotros por esta entrevista, espero que podamos hacer muchas más. Un fuerte abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí