El CERMI organiza una jornada sobre la familia como agente de inclusión para las personas con discapacidad

    0
    1

    Próximo lunes 30 de septiembre en la sede de Fundación ONCE (Madrid)

    Logotipo del CERMI
    Logotipo del CERMI

    SERVIMEDIA. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha organizado la jornada ‘La familia, agente de inclusión de las personas con discapacidad’, que tendrá lugar el próximo lunes 30 de septiembre en el salón de actos de la Fundación ONCE (c/Sebastián Herrera, 15. Madrid).

    La inauguración de la jornada, a las 10 horas, correrá a cargo del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; y del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

    A continuación, el doctor en Sociología y director de la consultora Intersocial, Agustín Huete, ofrecerá la visión sociológica sobre la familia como primera red de apoyo para las personas con discapacidad. Tras su intervención, el coordinador de la Comisión de Familias del CERMI y gerente de DOWN España, Agustín Matía, tratará la perspectiva de la inclusión, más allá del proteccionismo.

    A las 11.15 horas está previsto que se presente un avance de resultados del Informe Jones Day/Fundación ONCE sobre políticas de familia y discapacidad en distintos países avanzados.

    Por su parte, la coordinadora de la Red de Infancia con Discapacidad del CERMI y asesora jurídica de la Confederación FEAPS, Inés de Araoz, abordará la familia y la infancia con discapacidad desde el prisma de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

    Además, a las 12.30 horas, se celebrará una mesa redonda ‘Políticas de familia y discapacidad: aportaciones del movimiento asociativo’, en la que participarán representantes de FEAPS, FIAPAS, FEAFES, ASPACE, CNSE y FESPAU.

    El asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral, ofrecerá a las 13.45 horas un mapa de la exclusión de las familias de personas con discapacidad a partir de los últimos informes de vulneración de derechos del CERMI.

    Por la tarde, Mayte Gallego, de la Comisión de la Mujer del CERMI, hablará de las dificultades legales para formar y mantener una familia por parte de las mujeres con discapacidad.

    Asimismo, a las 16.30 horas, se abordará la discapacidad en las políticas públicas de familia en una mesa redonda por parte de la portavoz de Servicios Sociales del Grupo del Partido Popular en el Senado, Ángeles Ortega; de la portavoz de Discapacidad del Grupo del Partido Socialista en el Congreso, Laura Seara; y de la portavoz de Discapacidad del CPC-CiU en el Congreso, Concepción Tarruella.

    Por último, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; y la presidenta de la Unión de Asociaciones de Familiares (UNAF), Julia Pérez, se encargarán de ofrecer las conclusiones de la jornada y de clausurarla.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí