El equipo de Juan Roldán, montañero con discapacidad visual, ganador absoluto en la Prueba Nacional de Larga Distancia

0
1
En la IV Madrid-Segovia por las Vías Pecuarias del Camino de Santiago
  • El murciano Juan Roldán y su equipo en el podium de la Prueba de Larga distancia de Segovia. ONCE
    El murciano Juan Roldán y su equipo en el podium de la Prueba de Larga distancia de Segovia. ONCE

    La tripleta compuesta por el deportista y sus dos guías se impuso con claridad en la meta, con más de 30 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado

ONCE. El equipo de montañeros formado por el deportista murciano Juan Roldán, con discapacidad visual, y sus dos guías Fernando Torrero y Regino Rodríguez, se alzaron con la victoria absoluta en la Prueba Nacional de Larga Distancia, del Circuito Nacional de Carreras por Montaña 2013 para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebró el pasado domingo 22 de septiembre, entre Madrid y Segovia.

Este equipo de tres componentes, representante de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), se impuso con claridad en la meta, situada en la plaza del acueducto de Segovia, con un tiempo de 12:42:00, con una ventaja de más de 30 minutos sobre el segundo clasificado y con más de una hora sobre el tercer equipo.

Además, Juan Roldán y sus dos guías consiguieron ser el mejor equipo de 3 componentes y obtuvieron la victoria en el punto intermedio de la carrera (50 km.), situándose entre los 70 primeros corredores que entraron en meta.

Juan Roldán lleva varios años participando en carreras por montaña, con una especial proyección en las pruebas de más de 100 kilómetros. La victoria en esta prueba ha sido posible, además, por el papel jugado por sus dos guías, Fernando Torrero y Regino Rodríguez, que han centrado toda la temporada en prepararse para la Larga Distancia.

La prueba forma parte del Circuito Nacional de Carreras por Montaña que organiza todos los años la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Tras una primera edición de prueba de larga distancia, celebrada en Calcena en 2012, esta competición pretende consolidarse dentro del calendario estatal.

Esta edición ha transcurrido de forma paralela a la celebración de la carrera “IV Madrid-Segovia”, en la que conjuntamente han participado deportistas sin discapacidad y los equipos de la FEDC, de todos los puntos de España, y nombres de referencia del extranjero. De los 1.000 corredores que tomaron la salida, sólo 598 alcanzaron la meta.

En las diferentes categorías individuales también hubo puestos muy destacados (entre los 40 primeros) de otros deportistas y guías de la FEDC.

Equipos con un guía, una persona ciega y una deficiente visual

Los deportistas ciegos y deficientes visuales practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con deficiencia visual.

Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.

Para la especialidad de larga distancia, todavía con poca trayectoria dentro de la FEDC, se han preparado equipos con diferentes composiciones, para poder desarrollar la prueba con seguridad y en las mejores condiciones posibles.

El actual modelo de programa deportivo lleva celebrándose siete años. En la actualidad se trata de competir en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, y no exclusivas para deportistas ciegos, buscando un mayor grado de inclusión.

Los resultados obtenidos en estas competiciones permiten demostrar a estos participantes su nivel deportivo a la hora de preparar objetivos mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí