Susana Rodríguez: “Estoy muy contenta y satisfecha de haber empezado en un deporte muy nuevo.”

0
6

Entrevista exclusiva a la triatleta Susana Rodríguez, subcampeona del mundo en el Mundial de Triatlón celebrado en Londres

La ganadora de la medalla de plata nos comenta su experiencia en el Campeonato y sus próximos retos.

Susana Rodríguez y su guía, Mayalen Noriega
Susana Rodríguez y su guía, Mayalen Noriega

José Ángel Pérez / dxtadaptado.com

(Madrid, 26 de septiembre de 2013). Tras las entrevistas a cinco nadadores paralímpicos que disputaron el Mundial de Montreal, comenzamos con una serie de entrevistas a los triatletas que compitieron en el Mundial de Londres celebrado el 13 de septiembre.

En este campeonato participaron 17 triatletas españoles que lograron una medalla de oro y dos de plata. La primera deportista en responder a nuestras preguntas ha sido Susana Rodríguez  que logró la plata en una dura carrera, sobre todo por las condiciones climatológicas. No es la primera vez que se sube al podio Susana, ya que el año pasado se alzó con el primer puesto en el Mundial celebrado en Auckland.

En la entrevista, que puedes leer en exclusiva a continuación, Susana nos comenta la dificultad del recorrido por las malas condiciones meteorológicas, la felicidad por lograr una medalla y los problemas que ha tenido su guía Mayalen Noriega que estuvo en duda su participación por una lesión. Además, nos comenta que sus próximos objetivos son el Campeonato de Europa y el mundial del año que viene, sin perder de vista la posibilidad de participar en los Juegos Paralímpicos del año 2016 donde el triatlón será por primera vez deporte paralímpico.

1.- Una nueva medalla en un Mundial, ¿qué se le pasa por la cabeza cuando piensa en lo que ha logrado en los últimos años?

Pues simplemente creo que puedo estar contenta y satisfecha de haber empezado en un deporte muy nuevo y que hasta hace nada no tenía casi apoyos. A mi guía y a mí nos encanta este deporte y sólo gracias a eso hemos sido capaces de recorrer kilómetros y kilómetros con el tándem embalado en una caja de cartón para estar en una línea de salida. No es más que la confirmación de esa famosa frase que dice «Si se quiere se puede».

2.- Dejó el atletismo por problemas con la federación y ahora es una de las mejores triatletas españolas, ¿piensa que hizo bien al abandonar su carrera como atleta?

Desde luego que sí. Si bien en ese momento fue una decisión difícil de tomar, ahora me doy cuenta de que quizás todas las cosas ocurran por alguna razón y me considero una persona afortunada de poder formar parte del mundo del triatlón que es increíble.

Susana Rodríguez y su guía, Mayalen Noriega, en el Campeonato del Mundo de Triatlón 2012. Dely Carr ITU Media
Susana Rodríguez y su guía, Mayalen Noriega, en el Campeonato del Mundo de Triatlón 2012. Dely Carr ITU Media

3.- ¿Nos puede hacer un resumen de la carrera donde logró el subcampeonato del Mundo?

Pues llegar a Londres no fue fácil, ya que mi guía tuvo una caída mientras competía en ciclismo el 28 de Julio donde se fracturó la escápula. Esto hizo variar bastante nuestros planes iniciales. En Londres hicimos una buena natación y primera transición; el ciclismo que es donde nosotras solemos quitar más tiempo a nuestras rivales era muy peligroso ya que estaba el suelo mojado, el circuito era estrecho y circulaban por él al mismo tiempo bicicletas de deportistas de diferente categoría a velocidades muy variadas lo que hizo que no se pudiera arriesgar lo más mínimo. En la segunda transición tuve una caída, pero sin perder tiempo salimos a correr a 15 segundos de Melissa Reid y su guía que en este segmento fueron superiores y se hicieron posteriormente con el mundial.

4.- ¿Le afectó el frio y la lluvia en la carrera?

Sí, porque hizo que el ciclismo fuera muy peligroso.

5.- Una parte de sus éxitos los ha logrado gracias a su guía Mayalen Noriega, ¿qué nos puede contar de ella?

Mayalen es una excelente deportista, pero más allá de eso creo que es una de las mejores personas que conozco. Le encanta el triatlón y competir y se nota que disfruta un montón en cada carrera y esto es clave para que las cosas salgan bien.

6.- ¿Cuáles son los objetivos que se marca a corto plazo?

El primero es descansar un poco ya que la temporada se ha hecho larga. Y después empezar a trabajar duro de cara a la temporada 2014 con el Campeonato de Europa en Austria y el Mundial en Edmonton (Canadá).

7.- Ahora que el triatlón ha sido admitido como deporte paralímpico, ¿sueña con una medalla en Río?

¿Por qué no? Pero nosotras queremos ir paso a paso y trabajando año tras año. Los Juegos son sólo el final del ciclo de 4 años y antes de ellos quedan muchas cosas por hacer.

8.- Muchas gracias Susana por sus palabras y mucha suerte en sus próximos campeonatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí