Teresa Perales y Mireia Belmonte, estrellas de la IV Semana del Deporte Inclusivo

    0
    0

    La IV Semana del Deporte Inclusivo, organizada por la Fundación Sanitas y el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI), contó con la participación de grandes deportistas olímpicas y paralímpicas como Mireia Belmonte o Teresa Perales.

    Jugadores del Real Madrid y el CD Fundosa ONCEComité Paralímpico Español – Bajo el lema “La inclusión a través del deporte en el ámbito educativo”, esta edición contó nuevamente con jornadas académicas, que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, y con actividades prácticas en la calle, que se desarrollaron en la Plaza de Felipe II.

    Las protagonistas más destacadas en los actos previstos fueron las nadadoras Mireia Belmonte, medallista olímpica, y Teresa Perales, ganadora de 22 medallas paralímpicas, quienes abrieron la jornada académica del martes en el INEF. Posteriormente, ambas nadadoras mantuvieron un encuentro con alumnos de 6º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid, quienes recibieron una clase magistral y realizaron distintas actividades y juegos en la piscina.

    La semana dio comienzo el lunes 30 de septiembre con una sesión técnica en la sede del INEF, en la que participó como ponente Jose Pedro Ferreira, presidente electo de la Federación Europea de Actividad Física Adaptada (EUFAPA) y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Coimbra (Portugal) sobre La Actividad Física Adaptada en Europa, quien aseguró que el futuro de la actividad física adaptada pasa por tres áreas: formación académica, desarrollo de la carrera profesional y soportes que permitan facilitar el acceso a personas con discapacidad.

    La primera jornada académica en el INEF se cerró con una mesa redonda centrada en Acciones y programas de promoción del Deporte Inclusivo en el ámbito educativo, en la que tomaron parte Sylvana Mestre, fundadora de Play and Train; Carlos Rolandi, responsable de proyectos de Fundación También; Álvaro Galán, presidente de la Federación Madrileña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral; y Enric Blesa, director nacional de Special Olympics España.

    Además, ese mismo día, tuvieron lugar varias demostraciones de deporte inclusivo en la calle. En primer lugar, los tenistas Carlos Moyá, Albert Costa y Alberto Berasategui disputaron un partido de tenis inclusivo con los campeones del mundo junior de tenis en silla de ruedas Daniel Caverzaschi y Roberto Chamizo. Y, posteriormente, veteranos del Real Madrid como Buyo, Santillana y Butragueño disputaron un partido de fútbol inclusivo junto a personas con discapacidad.

    El martes, la jornada se completó con varias sesiones académicas en el INEF. Bajo el título “El Deporte Inclusivo en la escuela: una herramienta para la inclusión educativa (DIE)”, los ponentes Javier Pérez, director del CEDI y director del proyecto del DIE; Zuriñe Ibarra, responsable de los proyectos del Comité Paralímpico Español; Luis García, experto y coautor del programa; y Carmen Ocete, investigadora del CEDI y coordinadora del DIE, aseguraron que el fin de este programa es promover la práctica deportiva inclusiva en los centros de secundaria y de bachillerato, así como dar a conocer a los alumnos los diferentes deportes paralímpicos utilizando una metodología inclusiva.

    Posteriormente, se celebró una mesa redonda sobre “El Deporte Inclusivo en la Escuela: la realidad docente” moderada por Raúl Reina, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la que participaron Marina Barba, experta y coautora del programa, y Adoración Juárez, David García y Mauricio Martínez, directora y profesores, respectivamente, del centro educativo «Tres Olivos”, entre otros.

    En la última jornada de la IV Semana del Deporte Inclusivo, la sede del INEF volvió a ser el escenario escogido para la celebración de las sesiones académicas, que estuvieron dedicadas a la presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación.

    Finalmente, el cierre a estos tres intensos días de deporte inclusivo se produjo en la plaza de Felipe II, en la que tuvo lugar una exhibición de baloncesto inclusivo, en la que tomaron parte veteranos jugadores del Real Madrid, como Joe Arlauckas, Vicente Paniagua, José Miguel Antúnez, Lucio Angulo y Toñin Llorente, y jugadores en activo del CD Fundosa ONCE, como los hermanos jerezanos Alejandro y Pablo Zarzuela, la malagueña Almudena Montiel, el checo Petr Tucek y el escocés Terry Bywater. Tras el choque, en el que jugadores con y sin discapacidad compitieron en ambos equipos, se clausuró la cuarta edición de la Semana del Deporte Inclusivo, en un acto que contó con la presencia de Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí