Las personas con discapacidad pueden navegar en tierra gracias a carrovelismo

    0
    1

    Las personas con discapacidad podrán experimentar la sensación de «navegar en la tierra» en la primera escuela de carrovelismo de Castilla y León, donde podrán practicar este deporte integrador, sencillo y barato, a la medida de cualquier persona.

    Inauguración de la escuelaEFE – La escuela ha abierto sus puertas hoy en Villaumbrales gracias al impulso de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFE) de Castilla y León, la colaboración de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, y al empeño de Eduardo Cano, un carrovelista con discapacidad física que ha sido dos veces campeón del Mundo.

    Para el, que lleva 17 años en silla de ruedas, y ha practicado numerosos deportes, lo más importante del carrovelismo y lo que hace única esta modalidad deportiva, es que «no es un deporte adaptado» y que lo puede practicar todo el mundo, tenga o no tenga discapacidad

    «Es un deporte con muchas posibilidades, fácil, sencillo, barato y que produce sensaciones increíbles porque puedes superar cuatro veces la velocidad del viento», ha relatado.

    De hecho él ha logrado ser dos veces campeón del mundo «compitiendo con personas que no tenían ninguna discapacidad, porque aquí solo cuenta la habilidad de cada uno para controlar la máquina y el viento», ha explicado Cano.

    Pero además de «poder meter caña a la gente válida», ha bromeado, el carrovelismo ofrece la oportunidad a las personas con discapacidad de poder practicar este deporte con sus hijos, ya que los carros tienen sidecar, algo que no se puede hacer en ningún otro deporte y que «no tiene precio».

    Por eso, COCEMFE Castilla y León entendió que el carrovelismo, un deporte integrador que permite el acceso a personas de cualquier edad y condición física, cuenta con todos los elementos necesarios para disfrutar por el ocio y el deporte de las personas con discapacidad.

    «Esta escuela ofrece a las personas con movilidad reducida el disfrute de un deporte donde el individuo es independiente y puede experimentar la sensación de aventura y de navegar en tierra», ha explicado la presidenta de COCEMFE.

    Por su parte la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible ha sufragado los gastos de la equipación de la escuela, ya que, según ha explicado su responsable, Ernesto Salas, «este proyecto encaja a la perfección con las líneas de responsabilidad corporativa de la empresa».

    Así, en esta escuela, que estará abierta a la participación de todas las entidades miembro de COCEMFE Castilla y León, y al resto de entidades de personas con discapacidad, se facilitará el acceso a este deporte que consiste en desplazarse, con la única ayuda del viento, en un carro de tres ruedas que sostiene una vela de varios metros.

    Para ello cuenta con monitores especializados en esta práctica deportiva que apoyarán y dirigirán la actividad con cada grupo y con carros con sidecar para poder disfrutar de la sensación de libertad de la práctica de carrovelismo.

    Y aunque, «en cinco minutos cualquier persona es capaz de aprender todo lo necesario para manejar un carro», la escuela ofrecerá además una oportunidad de desarrollarse como pilotos de competición a nivel nacional e internacional.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí