Maite Espinosa: «La Fundación Andalucía Olímpica fue clave en el desarrollo del deporte paralímpico»

0
3

Entrevista a Maite Espinosa, deportista paralímpica en Barcelona, Atlanta y Sidney

La deportista paralímpica andaluza nos recibió en la presentación de El Desafío de los 100 estadios.

Entrevistador: Alfredo Lantero
Fotografía y grabación: Marta Valle Vidal
Introducción a la entrevista: Javier Martínez / dxtadaptado.com

Maite Espinosa tras la presentación de El Desafío de los 100 Estadios
Maite Espinosa tras la presentación de El Desafío de los 100 Estadios

(Sevilla, 11 de octubre de 2013). Con motivo de la presentación de El Desafío de los 100 Estadios celebrada este miércoles en Sevilla, en nuestra web tuvimos la oportunidad de entrevista durante unos minutos a la deportista paralímpica Maite Espinosa.

Maite acudió a la presentación del evento en representación de los embajadores de la carrera. En la entrevista, realizada por nuestros compañeros Alfredo Lantero y Marta Valle y que puedes leer en exclusiva a continuación, la atleta andaluza más laureada de la historia de los Juegos Paralímpicos, nos comenta la importancia que ha tenido y tiene la Fundación Andalucía Olímpica en el progreso de los deportistas andaluces con y sin discapacidad.

Maite destaca la importancia de promocionar el deporte con este tipo de eventos para potenciar el desarrollo de las personas. También enfatiza la importancia que tuvieron los Juegos de Barcelona en los que participó y que sin duda fueron los que marcaron su carrera deportiva.

Por último, nos comenta la importancia del progreso que ha habido en los últimos 20 años en el deporte para personas con discapacidad y la importancia de sentirse igual que los deportistas sin discapacidad, participando en este tipo de actividades.


La deportista junto a nuestros compañeros de Sevilla después de la entrevista
La deportista junto a nuestros compañeros de Sevilla después de la entrevista

Buenos días Maite. Eres la atleta andaluza más laureada de la historia de la Juegos Paralímpicos, con una medalla y cuatro diplomas. Después de unos años retirada del deporte de élite, ¿que te ha hecho volver a participar en una prueba atlética?

Bueno, participar, participar, no voy a participar porque ahora mismo mi estado de forma no es el ideal. Como sabéis una deportista de élite no puede bajar un poco el listón por el prestigio. Yo voy a estar relativamente siendo embajadora, que es lo que me propuso la fundación, para apoyar el deporte. Y como deportista con discapacidad que había tenido mucho apoyo por parte de la Fundación Andalucía Olímpica pues no lo dude en ningún momento

¿Piensas que iniciativas como esta deberían celebrarse más a menudo?

Todo lo que sea deporte, es salud y además es educar de una forma distinta, con un nivel cultural distinto… se ve que ciudades y eventos deportivos hacen a las personas desarrollarse a unos niveles, no sólo intelectuales, sino también de visión y mentalidad muy abierta. Por supuesto todo lo que sea promocionar y decir que el deporte es cultura y participación sana es importante.

Has participado en tres Juegos Paralímpicos, ¿con que experiencia te quedas de las tres citas?

Bueno, he participado en tres Juegos Paralimpicos en los que el nivel es mayor. Para mí, Barcelona’92 fue, por supuesto, un gran shock porque de hecho Barcelona supuso un cambio en la era de los Juegos, organización, por su propuesta, por el apoyo de la ciudadanía, y además jugábamos en casa que eso era muy importante. También Barcelona, pues tiene una mentalidad muy avanzada a nivel cultural y deportivo, y para mi eso fue un impacto muy importante. Y aunque Atlanta y Sidney también fueron grandes juegos y eran ciudades que tienen grandes características, como los de casa ninguno.

Presentación de El Desafío de los 100 Estadios
Presentación de El Desafío de los 100 Estadios

En tu opinión, ¿Que importancia ha tenido y tiene la Fundación Andalucía Olímpica en los éxitos y los progresos de los deportistas con discapacidad?

Hombre, fue muy importante porque en aquella época no había Plan ADOP. En el Plan ADO los deportistas paralímpicos no estábamos incorporados en aquella época. En cambio sí había apoyos para los deportistas de élite sin discapacidad, pero nosotros y yo como deportista con discapacidad visual sólo tenía el apoyo de la ONCE. Esto fue un gran avance, que una fundación externa considerase a los deportistas paralímpicos deportistas con prioridad y con necesidades a cubrir, igual que cualquier otro deportista de élite.

Fue importantísimo y, de hecho, que nos sigan teniendo en cuenta, por ejemplo, llamándome aquí demuestra que seguimos siendo parte activa de ello y que nos consideran deportistas tan importantes como el resto de deportistas sin discapacidad. Eso a nosotros nos hace sentir vivos, activos y totalmente integrados en la sociedad.

¿En que medida ha progresado el deporte adaptado en España y en el mundo?

Hombre, pues ha progresado muchísimo porque actualmente en España los deportistas paralímpicos ya están incluidos en el Plan ADOP al igual que los deportistas sin discapacidad. Esto, es una base muy importante por que les permite poder dedicarse más sólo al deporte, profesionalizarlo relativamente y gracias a esto hay muchos avances en las marcas y sus éxitos.

Nosotros teníamos que conjugar el entrenar con nuestros trabajos, nuestros estudios, lo que cada uno hiciese. Entonces así es difícil, tal y como fueses un deportista amateur, por devoción y entrega, pero realmente no estaba profesionalizado. Eso hace que hoy en día los deportistas tengan todos los apoyos técnicos y logísticos necesarios y hacen que tengan un nivel les permite estar en la alta competición. De hecho, hay mucha diferencia entre los países con gran evolución y gran apoyo de los países que no han tenido recompensas y ayudas para los deportistas ya que las el deporte de élite requiere mucho trabajo.

¿Como ves en la actualidad al Equipo Paralimpico Español?

Es verdad que el Equipo Paralímpico Español sigue siendo uno de los más punteros y con más éxito a nivel internacional. Es cierto que son jóvenes, que siguen siendo jóvenes como en nuestra era, pero es normal que el deporte de alta competición no se puede realizar toda la vida. Son unos niveles de exigencia que llegado un momento tienes que dejar de practicar deporte por tu propia salud y psicológicamente es imposible tener éxito toda la vida en una profesión. Eso sólo lo demuestran deportistas sin discapacidad de gran nivel. Entonces ahora mismo ha habido una importante progresión por todos estos apoyos que hoy en día hay y que en nuestra época no existían.

Muchísimas gracias Maite. Estamos a tu disposición para lo que necesites.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí