El triunfo de Galicia, el éxito de todos (3ª parte y última)

0
2

Deportistas de las distintas autonomías se disputaron el Torneo Nacional de tenis silla en Madrid este fin de semana. La actitud y el espíritu de lucha hace de cada equipo un ganador.

Tercera Parte

El triunfo de Galicia, el éxito de todos (Primera parte)
El triunfo de Galicia, el éxito de todos (Segunda parte)

Lucía Costafreda Hernández/dxtadaptado.com

Final del partido entre Extremadura y Castilla León. De izquierda a  derecha Jose Maria Gónzalez, Francisco Javier Sánchez, Juan Rodriguez y Raúl Moreno
Final del partido entre Extremadura y Castilla León. De izquierda a derecha Jose Maria Gónzalez, Francisco Javier Sánchez, Juan Rodriguez y Raúl Moreno

(Madrid, 18 de Octubre del 2013). Al término del partido que ha determinado el quinto puesto para Extremadura y el sexto para Castilla y León, Raúl Moreno y Javier Castilla tienen la amabilidad de compartir unas palabras, a pesar del cansancio.

Javier ha debutado como jugador haciendo un balance positivo, nos dice: “Me lo he pasado muy bien, he disfrutado y es una experiencia que me llevo a casa”. Para Raúl, sin embargo, es su cuarto campeonato de España por autonomías consecutivo. En el partido su apoyo era evidente, siendo un guía para el joven debutante, él mismo comenta: “He estado guiando a Javi, para que tengamos un futuro campeón en Castilla y León”. Raúl Moreno es decimocuarto en el ranking y Javier expresa su admiración por el compañero: “Tengo que aprender mucho de él”.

Raúl, empezó su carrera deportiva por su hijo, con el que quería compartir el deporte del tenis. Algo, que poco a poco significó mucho más que un hobbie en su vida, nos cuenta: “Es un deporte muy bonito del que disfruto mucho, sobre todo los fines de semana con mi hijo y que ha creado grandes vínculos de unión entre nosotros porque nos hace pasar mucho tiempo juntos. Al ser el un fanático del tenis y a mí encantarme disfrutamos mucho de él, en casa, en la pista, se viene a muchos viajes conmigo y nos hace tener una unión un poquito más fuerte de lo normal”.

La familia le apoya por completo, y con sus palabras transmite un inspirador espíritu de lucha: “Cuando uno quiere hacer las cosas, las hace, nosotros tenemos una discapacidad y queremos jugar al tenis y jugamos. Al final, las barreras las marca uno mismo y no la vida”. Destaca la labor de los voluntarios, sin los cuales sería imposible el evento.

Equipo de Castilla y León: de izquierda a derecha Francisco Javier Sánchez y Raúl Moreno
Equipo de Castilla y León: de izquierda a derecha Francisco Javier Sánchez y Raúl Moreno

El maestro hace un regalo a su discípulo, un regalo de vida, en este caso no solo radica en las habilidades físicas del tenis, en las que se distingue  Raúl Moreno. La admiración bajo los ojos de Javi a su maestro, va más allá. Las palabras si no esconden tras de ellas vida, son palabras vacías. La plenitud del momento de encuentro, de las palabras de Raúl Moreno hacen  del sexto puesto un triunfo, llevado por el que sabe ganar en la batalla de la vida.

Cuando habla de barreras, construye puertas, y esa limitación la rompe con la actitud y aptitud mayor, la de saber vivir. Nos cuenta: “Las limitaciones son más psicológicas que físicas, cuando tu quieres, mejor o peor, al final lo haces, lo más importante es tener esa fuerza de voluntad, esa lucha para seguir adelante, en todos los sentidos. No solo en el deporte, sino en la vida. Como me dijo un amigo, en su día la vida te dio un revés y ahora se lo estas devolviendo tú a ella”.

Entender un mundo dentro de la pista de juego del tenis silla, es dar un sentido a la lucha, unas vallas que encierran una sociedad mejor. Donde todo parece posible, como nos destacan todos los deportistas y nos añade Raúl: “Hay una conexión con la gente, la que viene a ver los torneos está más concienciada y te tratan de igual a igual, porque al fin y al cabo no somos diferentes. Fuera, si que hay veces que parece que te tratan como si dieras lástima, yo creo que son prejuicios psicológicos que tiene la gente que todavía no está acostumbrada y que te ve de forma diferente”.

La conexión de la que habla se extiende al que quiera vivirlo, la diferencia está en el ojo que la crea. Igualdad en humanidad,  hace de la diversidad una riqueza. Nos añade la falta de concienciación y de ignorancia en la sociedad. Los voluntarios prueban las sillas, se hacen conscientes de la capacidad de estos jugadores, nos cuenta Raúl: “La perspectiva cambia, hacerse conscientes de que tenemos que convivir fuera con estas sillas. Hay que facilitar la vida en este sentido, no ponerles más trabas, ni trámites burocráticos”. Y nos concretiza: “hay pistas de tenis, por ponerte un ejemplo de mi deporte, que tienen un escalón a la entrada , no puedes acceder con la silla lógicamente. Para que te pongan una cuñita de madera, con un gasto mínimo, tienes que hacer una instancia al Ayuntamiento, a Diputación, a Junta de Castilla y León en nuestro caso, al que corresponda para que lo aprueben, cuando es una cosa que es que en un momento dado a cualquier persona que se lo digas se ofrecería hacerlo y no lo pueden hacer muchas veces por todo el trámite burocrático y la gente se echa para atrás por eso.” También nos cuenta que ninguna ciudad esta adaptada al 100 %.

Por último, les pedimos que nos hagan predicción del resultado final de la competición. Raúl apuesta por Galicia y Javi por Madrid. Esta vez la voz de la experiencia acierta el veredicto final, con un triunfo indiscutible  de Galicia por tres partidos a cero ante el equipo madrileño.

Agradecemos a la Federación Madrileña de  deportes de Discapacidad física y a su presidente Enrique Álvarez, por la cercanía y acogida desde un primer momento y a todos los deportistas por su colaboración con dxtadaptado.com. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí