El proyecto “Tiempos Paralímpicos” acercó el deporte para personas con discapacidad a 14.000 niños de Castilla y león

    0
    0

    Tiempos ParalímpicosComité Paralímpico Español. La primera edición del proyecto “Tiempos Paralímpicos” que concluyó este mes de octubre, acercó el deporte para personas con discapacidad a 14.000 alumnos de 133 colegios de Castilla y León. Enmarcada dentro del programa ‘Deporte y discapacidad’, esta iniciativa pretende acercar el deporte paralímpico a la población escolar de Castilla y León, así como sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad y el deporte, al compartir experiencias de práctica común.

    En un principio, el proyecto desarrollado por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI), pretendía llegar a unos 12.000 alumnos de 120 centros escolares entre enero y junio de 2013, aunque finalmente se superaron las expectativas alcanzando los 133 colegios y 14.000 estudiantes. Además, esta primera edición contó con la participación de varios deportistas paralímpicos como la nadadora Ester Rodríguez, el jugador de boccia Chema Dueso, o los de baloncesto en silla de ruedas Diego De PazRoberto Mena y Pablo Martín.

    Las sesiones de ‘Tiempos Paralímpicos’ constan de una exposición con medios audiovisuales acerca de la historia y contextualización de los Juegos Paralímpicos, llevada a cabo por monitores especializados y un deportista paralímpico. Posteriormente, se desarrollan en los colegios unos talleres prácticos deportivos sobre boccia, goalball, voleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas, hockey adaptado, eslalon o fútbol 5 para ciegos.

    Para este curso escolar, “Tiempos Paralímpicos” visitará otros 80 centros, ésta vez de Secundaria, y entrará en contacto con unos 8.000 alumnos, todo ello subvencionado por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

    Con ‘Tiempos Paralímpicos’, la Consejería de Cultura y Turismo y FECLEDMI, tratan de promocionar el deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, fomentar el deporte inclusivo en las aulas: que cualquier alumno o alumna, independientemente de sus características, participe activamente en el deporte, realizando para ello las adaptaciones que sean necesarias. También pretende sensibilizar al alumnado sobre las personas con discapacidad, mostrándoles sus posibilidades a través del deporte, experimentando y vivenciando situaciones en torno a los deportes paralímpicos.

    Dentro de ‘Tiempos Paralímpicos’ también llevó a cabo una acción formativa para que el profesorado tome conciencia de que la discapacidad es una realidad dentro de la sociedad y que la participación del alumnado con discapacidad dentro de las clases es un aspecto fundamental, además de aprovechar la transmisión de valores como la inclusión y el respeto a la diversidad. Asimismo, se pretende dotar al profesorado de herramientas para adaptar sus clases a la realidad heterogénea de los alumnos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí