ARGENTINA: Tres marplatenses compiten en Brasil por un sueño mundial

0
0

Los pesistas paralímpicos David Coronel, Matías Fenoy y Lucas Gareca buscarán la marca clasificatoria en el Open de Fortaleza para clasificar a Dubai 2014.

imagen0223.com.ar – Tres deportistas paralímpicos marplatenses, becados por la Fundación Fuego Sagrado, estarán participando desde este miércoles en el Open de Fortaleza, Brasil. David Coronel, Matías Fenoy y Lucas Gareca intentarán alcanzar las marcas clasificatorias que les permitan disputar el Mundial de Dubai que se realizará el año próximo.

Otra nueva experiencia internacional asoma en el calendario de los deportistas becados por la Fundación Fuego Sagrado. Al igual que en 2010 y 2012, atletas paralímpicos marplatenses participarán en Brasil del prestigioso Circuito Loterías Caixa de Atletismo, Halterofilia y Natación 2013 que se celebrará en la localidad de Fortaleza del 6 al 10 de noviembre. Esta vez con un estímulo extra: David Coronel, Matías Fenoy y Lucas Gareca intentarán alcanzar las marcas clasificatorias para el Mundial de levantamiento paralímpico de pesas, certamen que se desarrolla cada cuatro años y que en 2014 tendrá lugar en Dubai.

Los marplatenses -representantes del Ente Municipal de Deporte y Recreación fuera de la ciudad- tienen la oportunidad de hacer historia para nuestro país. Jamás un argentino ha participado de un mundial de pesas paralímpicas. Pese a la tranquilidad con la que esperan la competencia, los tres son conscientes de la enorme oportunidad de crecimiento deportivo y personal que significaría una buena actuación en suelo brasileño, donde el año pasado David Coronel alcanzó la medalla dorada en la categoría hasta 67,5 kilos.

Para esta ocasión, el representante argentino en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, bajó una categoría de peso corporal y se presentará en hasta 65 kilos. Sus expectativas de dar la marca clasificatoria al mundial es muy grande: debe levantar 130 kilos y en los últimos meses ha levantado entre 140 y 150 kilos.

“Lo importante es dar la marca para clasificar al mundial y después veremos si se da un podio o una buena participación. Sin duda, la prioridad es dar ahora la marca para el mundial”, sostuvo David Coronel antes de partir hacia Brasil.

En relación al nivel competitivo del torneo, Coronel indicó que “como el deporte brasileño tiene mucho apoyo y está creciendo cada vez más, van a haber 90 atletas inscriptos de Brasil y seis países invitados. Así que va a haber buen nivel. Va a ser casi un panamericano”.

“Como las nuevas reglas de IPC (Comité Paralímpico Internacional) lo dicen, tenemos que participar en un torneo internacional este año. Estar ya es bueno y ahora que vemos que los chicos tienen la posibilidad de dar la marca, las expectativas son buenas”, admitió el joven y experimentado atleta.

Sobre la participación de Lucas Gareca, a quien entrena a diario en el gimnasio Fuego Sagrado, Coronel reflexionó: “Me pone muy feliz porque el año pasado estuvo muy cerca de ir. Este año viene de un gran suceso con el récord juvenil en los Juegos Parapanamericanos de Buenos Aires. Sería increíble si puede meter la marca para el mundial que es para lo que nos estamos preparando hace cuatro meses”.

“Es una categoría muy dura porque Brasil tiene atletas pesados muy buenos. Lo importante es que vaya ganando experiencia, ya tenga un registro de un torneo internacional de mayores, para que lo empiecen a tener en cuenta para lo que viene”, agregó David. Lucas Gareca también punteó sus expectativas de cara a la competencia venidera. “Mis objetivos son dar los tres intentos válidos y tratar de clasificar al mundial”, dijo con certeza. El pesista juvenil -que participará en un torneo de mayores- comentó que es una motivación muy grande viajar a Brasil con David Coronel, con quien habla todos los días sobre la oportunidad que se avecina.

“Estamos entrenando bastante bien. Me estoy preparando física y mentalmente para esto que yo creo que va a ser una muy buena experiencia”, cerró Gareca confiado de su potencial para cumplir sus metas cercanas.

Proyecto a largo plazo

“Hoy estamos proyectando con los chicos una madurez deportiva más alta. Y eso implica pasar por procesos de formación para planificar seriamente hacia Río 2016 y Tokio 2020. Si pretendemos llegar a un nivel internacional realmente alto tenemos que hacer las bases indudables. Buscamos una movida genuina desde los chicos, la interacción con el deporte, su propio desarrollo personal. Yo sé que soy motivador para los chicos pero tuve que correrme durante un tiempo de eso porque sino empiezo a generar una dependencia que no es correcta para un atleta de alto rendimiento. Lo mejor es que ellos sean libres y ellos mismos encuentren su propio fuego”, desarrolló Matías Bernatene, titular de la Fundación Fuego Sagrado, respecto al enfoque actual de la entidad.

A la vez agregó que “un deportista de alto rendimiento, desde la concepción de la fundación, es mucho más que marcas. Entonces, para que eso nazca y se desarrolle fuerte a veces, y me ha resultado bastante difícil, he decidido correrme de ese lugar pensando en una madurez más grande de los atletas. Y si ellos son más maduros, responsables, más ellos mismos, los que deciden ser buenos, sin duda la perspectiva a largo plazo es mucho más optimista de la que hemos tenido hasta ahora”.

Si bien planifican a largo plazo, Bernatene es consciente de la gran oportunidad que tienen sus atletas en la cita brasileña: “Que yo me haya apartado del lugar efusivo en el que antes estaba, no quiere decir que yo no sepa que hay tres atletas que están con posibilidades de dar la marca. Aunque David solo es el que tiene una posibilidad clara y firme, tanto Lucas como Matías están muy cerca de darla. Apuntar al verdadero potencial físico y mental de los chicos hace que dejemos que ellos mismos puedan hacer su evolución. Es parte del aprendizaje que ellos tienen que vivir si pretendemos que sean hombres libres”.

Por último, Bernatene apuntó a los arbitrajes. “Si hay algo que va a ser duro para superar las marcas, sin duda va a ser el arbitraje. Lo que pasó en Brasil el año pasado creo que fue la máxima expresión de eso. Hubo categorías que tuvieron un solo atleta con un solo intento. O sea, eso de ninguna manera favorece el deporte y de ninguna manera creo que es tan combinable un deporte de fuerza máxima con extremo técnico, que a veces sí entra en lo absurdo. Yo sé que los tres chicos están en condiciones de dar la marca pero tenemos un filtro muy grande que es el de los jueces”, remató.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí