España se clasifica para la gran final del Campeonato de Europa de Goalball de Turquía

0
1

Se celebra entre el 4 y el 9 de noviembre en Konya (Turquía)

  • La selección masculina celebrando ayer el pase a semifinales
    La selección masculina celebrando ayer el pase a semifinales

    Los españoles vencieron en semifinales a la selección anfitriona por 6-2

  • El conjunto femenino, por su parte, ha finalizado séptimo tras perder con Alemania (5-12) y derrotar a Gran Bretaña (2-1)

SERVIMEDIA. El equipo masculino español de goalball ha logrado clasificarse para la gran final del Campeonato de Europa “A”, que se celebra en la localidad turca de Konya hasta el próximo sábado 9 de noviembre, tras derrotar por un contundente 6-2 a la selección anfitriona. El conjunto femenino, por su parte, ha finalizado en la séptima posición de la clasificación general, tras caer en el primer encuentro por hacerse con una de las plazas que van de la quinta a la octava ante Alemania (5-12) y después de imponerse a Gran Bretaña (2-1).

Los jugadores españoles afrontaron en el día de hoy uno de los choques más importantes de este Europeo, en el que se midieron a la selección de Turquía y en el que el ambiente en las gradas fue impresionante. Pero, a pesar de la presión ejercida por la hinchada local, la selección española, que no se amilanó en ningún momento, ejerció un continuo control del juego que le permitió adelantarse en el marcador en dos ocasiones en la primera mitad del choque. A ocho segundos del descanso, los turcos redujeron distancias, estableciendo un 2-1 favorable a España al término del primer periodo.

En la segunda mitad, el combinado español continuó dominando el partido y se alejó en el marcador hasta llegar al 4-2. El equipo turco, por su parte, trató de buscar la remontada, pero arriesgó demasiado en su juego y cometieron varios penalties, lo que permitió al equipo dirigido por Francisco Monreal seguir incrementando la diferencia en el luminoso, que reflejaba al término del encuentro un resultado de 6-2.

De este modo, la selección española ha conseguido dejar en el camino a una de las selecciones fuertes del torneo, que, además de jugar en casa, consiguió la medalla de bronce en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012, y disputará mañana sábado la final frente a Lituania.

El equipo masculino ha disputado, hasta el momento, seis encuentros. Los cuatro primeros, correspondientes a la primera fase, se saldaron con tres victorias y una sola derrota. España venció a Suecia (6-1) y a Ucrania (6-2) en la primera jornada de competición, a Lituania (7-1) en la segunda, y cayó por la mínima ante Alemania (7-8). En el choque de cuartos de final, disputado ayer jueves, la selección española cosechó una nueva victoria ante Bélgica (4-3) y hoy viernes, en semifinales, ha vencido a la escuadra de Turquía (6-2).

Mañana sábado, el equipo masculino, formado por Jesús Santana (Canarias Cludeón), Javier Serrato (Valencia), Román Martínez (Aragón), José Daniel Fernández (Chamartín) y Félix Vargas (Barcelona), afrontará, a partir de las 12.30 horas, su tercera final en un Campeonato de Europa. En esta ocasión, el rival que espera a España es el combinado nacional de Lituania.

Por su parte, el equipo femenino ha finalizado en la séptima posición tras caer derrotada ante Alemania y después de vencer a la selección de Gran Bretaña. En el primer encuentro por hacerse con una de las posiciones que van de la quinta a la octava, España se midió a Alemania, que comenzó muy enchufada y que consiguió marcharse 0-4 en el marcador. Aunque las jugadoras no mostraron su mejor cara en este primer choque de la jornada, trataron de reaccionar y, para ello, cometieron ciertos riesgos que el conjunto alemán aprovechó para llevarse el choque, que terminó 5-12.

Tras este traspié, el conjunto femenino se jugaba el todo por el todo ante Gran Bretaña, ya que el perdedor del choque descendía de categoría. Sin embargo, las jugadoras españolas salieron más concentradas y, a pesar de la igualdad, lograron llegar al descanso con un resultado favorable de 2-1. En la segunda mitad, España defendió de manera brillante para llevarse el encuentro y mantenerse en la élite europea.

El combinado femenino ha concluido, de este modo, en la séptima posición de la clasificación general final. Las jugadoras españolas realizaron una buena primera fase, con tres victorias –ante Israel (4-3), Dinamarca (7-3) y Alemania (3-2)– y una sola derrota –frente a Turquía (2-8). Sin embargo, no pudieron prolongar su racha victoriosa y cayeron derrotadas en cuartos de final ante Finlandia (1-8). Hoy viernes, en la lucha por uno de los puestos que van del quinto al octavo, perdieron el primer choque ante Alemania (5-12), pero se llevaron el segundo, ante Gran Bretaña (2-1).

En la escuadra femenina han competido Laura Belle (Aragón), Lidia Baños (Murcia), Arantxa Sorribes (Sevilla), Cristina Laso (Tetuán) y Miriam Montes (Valencia).

En este Campeonato de Europa compiten las diez mejores selecciones masculinas y femeninas según el ranking continental europeo. Los siete primeros equipos clasificados en la competición conservarán la categoría, mientras que los tres últimos descenderán a la categoría B, cuyo campeonato continental se disputará en 2014. Además, en este Europeo se ponen en juego varias plazas de clasificación para el Mundial de Finlandia, que ya poseen los conjuntos masculinos de Finlandia y Turquía y los femeninos de Suecia y Finlandia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí