Dieciséis equipos de ajedrez disputan el Campeonato de España por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales

    0
    0
    El equipo de Tarragona, actual campeón, parte como favorito para revalidar el título en una competición que se celebra en Cambrils desde mañana al 23 de noviembre
    Partida de ajedrez
    Partida de ajedrez

    ONCE. Dieciséis equipos de toda España disputarán el Campeonato de España de Ajedrez por Equipos de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), que se celebra entre el 17 y el 23 de noviembre en el Hotel Tryp Cambrils (Tarragona).

    Los equipos participantes proceden de Tarragona, Valencia, Barcelona A, Madrid País Vasco, Castilla-La Mancha, Alicante y Castilla y León, en la Primera División; y Andalucía A, Andalucía B, Andalucía C, Aragón, Barcelona B, Asturias, Tenerife y Vigo, en la Segunda División.

    El torneo se disputará por sistema de liga a siete rondas, en Primera y Segunda División, con ocho equipos en cada una de ellas. Según los resultados del Campeonato, el equipo que resulte ganador en Primera será el campeón de España; los dos últimos de Primera, bajarán a Segunda; los dos primeros de Segunda, ascienden de categoría; y los cuatro últimos de Segunda descienden a la fase de torneos clasificatorios.

    El equipo de Tarragona, actual campeón de España, parte como favorito para revalidar su título. Sus componentes son Manuel Palacios, Gavril Draghici, José Luis Ortiz, Albert Olivera y Jesús Ariste. Los dos primeros formaron parte de la selección española que consiguió el bronce en el VII Campeonato del Mundo, celebrado en Zaragoza el pasado mes de junio.

    El ajedrez, uno de los deportes más integradores

    El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

    Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

    Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

    Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí