Javier Serrato: “Con la selección yo solo había logrado un sexto puesto en el Europeo de Dinamarca”

0
2

El jugador español muestra su satisfacción por la medalla de plata conseguida hace unos días en Turquía 

Entrevista exclusiva al jugador de goalball Javier Serrato

Javi Serrato en una entrevista para el programa “Paralímpicos”
Javi Serrato en una entrevista para el programa “Paralímpicos”

José Ángel Pérez / dxtadaptado.com

Durante esta semana, dxtadaptado.com va a publicar varias entrevistas a jugadores y jugadoras de goalball tras la brillante actuación en el Europeo disputado en la localidad turca de Konya entre el 4 y el 9 de noviembre

En esta competición, el equipo masculino español logró hacerse con la medalla de plata en el Campeonato de Europa, tras perder en la tanda de penaltis en una igualada final ante la potente selección de Lituania. Con este resultado, el combinado nacional español ya cuenta con el billete directo para el próximo Campeonato del Mundo, que se celebrará entre el 26 de junio y el 6 de julio de 2014 en la ciudad finlandesa de Espoo. Por su parte, en este Campeonato de Europa también participó la selección femenina española, que finalizó en la séptima posición.

El primer jugador en responder a nuestras preguntas fue el sevillano Javier Serrato. En una entrevista exclusiva a nuestra web, Javier nos comenta que se encuentra muy contento tras la medalla de plata lograda en el Campeonato de Europa porque él nunca había ganado una medalla tan importante.

Además nos explica que los penaltis son una lotería, y si se enfrentasen Lituania y España de nuevo en una final y llegaran a la tanda de penaltis, puede que la historia fuera totalmente diferente.

También nos dice que van a luchar por ganar una medalla en el próximo Mundial y si consiguen subirse al podio, ya estarán clasificados para los Juegos Paralímpicos de Río.

Por último, en la entrevista que puedes leer a continuación. nos explica que le gustaría que el goalball tuviera más repercusión en España, aunque se esperaba que hablara muchísimo menos del Europeo en los medios de comunicación.

1) ¿Por qué empezó a jugar al goalball?

Empecé a jugar a Goalball a los 12 años. Cuando lo conocí me gustó mucho, puede que fuese por ser tan diferente a todos los otros deportes que me gustaba, además que no era una adaptación a ningún deporte. Así que puede que por lo raro que era, me enganchó.

2) ¿Está satisfecho con la medalla de plata lograda en el Europeo de Turquía?

Sí, yo nunca había ganado una medalla tan maciza. Había logrado campeonatos de España con mi equipo y algún que otro torneo. Con la selección yo sólo había tenido un sexto puesto en el europeo de Dinamarca.

España ya ha ganado medallas paralímpicas y de mundiales IBSA, Y la plata de los dos europeos anteriores en Bélgica y Turquía.

Algunos miembros de la expedición española descansando en el hotel de concentración
Algunos miembros de la expedición española descansando en el hotel de concentración

3) Han tenido a la campeona del mundo contra las cuerdas, ¿no le queda un sabor agridulce no haber conseguido el oro tras tenerlo tan cerca?

No sé lo que es ganar una final a este nivel y evidentemente a nadie le gusta
perder. Pero yo creo que si se gana una plata en competiciones de deportes de equipos, tiene que ser de esta manera. En campo no nos venció Lituania, fue en penaltis que es una lotería. Esta vez cayó de su lado, pero si se vuelve a repetir la misma situación en otro sitio puede que caiga del nuestro.

4) ¿En qué pensaba durante la tanda de penaltis?

Que era muy difícil, porque era una lotería enfrentarte contra la selección lituana en los penaltis, ya que básicamente son unos tíos muy altos que lanzan muy fuerte. Y cuando ya se iba acercando mi turno sólo pensaba en que lo tenía que tirar al lado contrario del que estoy acostumbrado, y agotar mi posesión a la hora de lanzar, ya que todo el mundo estaba tirando muy rápido, y así yo me concentraba en hacerlo bien, y el que tenía que defender mi penalti se ponía más nervioso. Así lo hice, pero como era el lado al que no estoy acostumbrado, y al tener el brazo muy encogido, lo acabé tirando al centro, pero mi defensor se tiró a la derecha en picado. Luego me pasó a mí lo mismo y me metieron el gol.

5) ¿Le hubiera gustado haber contado con más minutos durante el campeonato?

Claro, y el que te diga que no, miente, el deportista siempre quiere jugar, es un hecho. Pero mis compañeros lo estaban haciendo estupendamente, y el tiempo que yo jugué contra Suecia, Lituania y el partido de Alemania no creí que lo hiciera mal, además ya habíamos estado trabajando muy duro en las concentraciones previas. Pero al final sólo pueden jugar tres, y los tres que estaban jugando lo estaban haciendo muy bien, tanto que han llegado hasta donde han llegado.

6) ¿Cuál es el objetivo para el Mundial?

El objetivo es ir a muerte a por las medallas en el mundial, ya que es la primera oportunidad de meterte para los juegos de Río de 2016. Y hacerlo dos años antes de la cita, sería muy beneficioso en lo que a becas y preparación se refiere.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

7) ¿Nos puede contar alguna anécdota que les haya ocurrido durante el Europeo?

No sabría ahora decirte una en concreto. Han sido dos semanas de risas y muchos bailes tontos en las habitaciones. A la hora de preparar el partido en el calentamiento y luego jugarlo era otra historia, pero durante el otro tiempo intentábamos quitarle hierro al asunto de la competición.

8) ¿Cómo valora esta temporada?

Esta temporada con mi club se prevé muy apasionante, ya que se ha reforzado con una serie de jugadores que han vuelto a jugar después de unos años, somos un grupo de amigos que nos lo pasamos bien fuera de la pista, y si trabajamos bien dentro, podemos dar algunas sorpresas. Y con la selección, tenemos siete meses para preparar el mundial e ir muerte a por las medallas. Durante ese tiempo tenemos concentraciones y torneos amistosos donde todos trabajaremos duro para llegar al mundial en las mejores condiciones.

9) He leído que le llegaban muchos mensajes a las redes sociales sobre el Europeo, ¿esperaba esta reacción de sus amigos y familiares?

No me sorprendió entre mis familiares y mi círculo más íntimo de amigos. Lo que me llama la atención es esa gente que tienes en el Facebook o que te sigue en Twitter que al fin de al cabo no las conoces muy bien, y piensas que no hacen caso de nada de lo que tú dices o haces, Y luego ves que te hacen retuits o te comentan por el Facebook dándote ánimos y demás.

10) ¿Piensa que esta medalla va a hacer más popular este deporte en nuestro país?

No, durante la semana de la competición si se ha hecho más seguimiento del que yo esperaba por parte de los medios. Pero yo sé que se necesita mucho más, porque veo el ejemplo de amigos míos paralímpicos, o de las selecciones de fútbol sala y hockey, que tienen varios títulos mundiales, y no tienen ni la repercusión ni el reconocimiento que se merecen.

11) Muchas gracias por sus palabras y por su colaboración durante el Europeo.
Gracias a vosotros por el interés y la dedicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí