Del 26 de noviembre al 3 de diciembre Guadalajara sensibilizará sobre discapacidad

    0
    0

    El 26 de octubre comienza la segunda edición de las Jornadas de Discapacidad, que se celebraron el año pasado por primera vez, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

    En la presentación de las Jornadas de Discapacidad.guadaque.com – Así, durante siete días, llevarán a cabo distintas actividades organizadas por las asociaciones socio-sanitarias de Guadalajara y patrocinadas por la Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Guadalajara, habrá deporte, cineforum, talleres y jornadas de puertas abiertas.

    La concejala de Bienestar Social, Verónica Renales, se encargaba de presentar la Semana de la Discapacidad y explicar cómo comenzó y qué se ha programado. «El trabajo para poner en marcha esta segunda semana de sensibilización comenzó en 2012 y el papel más importante lo han tenido las asociaciones que trabajan en materia de discapacidad, representadas en el Consejo Sectorial de Accesibilidad, que es donde se propuso realizarlas» exponía.

    Explicaba la edil que, en el Ayuntamiento de Guadalajara, las diferentes asociaciones están integradas en el Consejo de Accesibilidad, donde se recogen las propuestas para mejorar las infraestructuras, la sensibilización y otras áreas que les afectan. En infraestructuras, por ejemplo, Renales informó de que se cuenta con la colaboración de ONCE, que ha evaluado el proyecto técnico del Eje Cultural.

    Juan Antonio Saíz, consejero territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, explicaba que cuando recibieron el proyecto se ocuparon de ver que el ancho de las aceras era adecuado y que no había inconvenientes para las personas ciegas, por ejemplo, poniendo todo el mobiliario urbano alineado, igual los árboles y otros vegetales, de modo que no se interrumpa la línea para caminar.

    En ese sentido, Javier Aparicio, director del CAMF, también informaba de que el CAMF participa anualmente con el informe de barreras arquitectónicas de la ciudad. «Vemos in situ problemas en aceras, vados, etc. y hacemos el informe con las quejas que nuestros residentes encuentran en su día a día, este informe se pasa al Ayuntamiento y lo trata de solucionar y, la verdad, es que en los últimos años, Guadalajara ha evolucionado enormemente» declaraba.

    Y es que, en la provincia de Guadalajara hay 6.860 personas con discapacidad, muchas de ellas residentes en la ciudad y Renales indicaba que, desde el Consistorio, se trata de facilitarles la vida. Aunque enfatizaba que es gracias a las 35 asociaciones socio-sanitarias que existen en la provincia que con su trabajo pueden mejorar la calidad de vida de sus asociados.

    Sensibilizar sobre la discapacidad

    Por eso, Renales indicaba que es importante trabajar la sensibilización, acercar la discapacidad a los ciudadanos y que comprendan lo que significa convivir con ella. De ahí, la celebración de estas Jornadas de Discapacidad que son el fruto del trabajo durante todo el año. «Se ha trabajado en común para programar las acciones de esta Semana de Discapacidad que comienza el 26 de noviembre y termina el 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad. Cada día se dedica a una discapacidad: sensorial, física, psíquica e intelectual y el 3 de diciembre será el día en común» informaba.

    Juan Antonio Saíz, consejero territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, invitaba a la ciudadanía a que participe en las acciones del movimiento asociativo de la discapacidad. «Se han hecho con el máximo cariño por parte de las asociaciones y es importante que la gente se conciencie, teniendo más cerca la discapacidad y el ciudadano esté más cerca de la sensibilidad hacia la discapacidad» comentaba.

    Programa

    26 de noviembre

    10.15h. Inauguración de la semana en la Sala Tragaluz y proyección del vídeo de sensibilización que se grabó el 24 de septiembre en la Plaza del Jardinillo de Guadalajara.
    Óscar Moral Ortega, asesor jurídico del CERMI ofrecerá la charla: «Grado de implantación de la convención de derechos de las personas con discapacidad en España». Y Clara Gonzalo Montesinos, licenciada en ADE y en Psicología, hablará de la «Discapacidad y superación: un reto diario».

    18.00h: Experiencias vitales de personas del CAMF, Afaus, Asociación Luna y Guadaera (Asociación de enfermedades raras). En el Centro Social Los Valles.

    27 de noviembre: Día de la discapacidad sensorial

    11.00-14.40h: Jornada de puertas abiertas en la sede de la ONCE. Llevan a cabo un taller de Braille. Se podrá ver una exposición de material adaptado. Y una charla audiovisual sobre dificultades en la movilidad del colectivo de personas ciegas.

    28 de noviembre: Día de la discapacidad física

    11.00h-13.00h: Jornada de puertas abiertas en el CAMF. Se podrán ver talleres, terapias y se presentarán las ayudas técnicas con las que cuentan los usuarios.
    18.00h: Ciclo de conferencias en la Sala Tragaluz. Pedro Sergio Moyano Martínez hablará del «Síondrome post-polio»; Anabel Díaz Aberasturi hablará de «Equinoterapia, una increíble experiencia con caballos» y Mariola Castillo Tello pronunciará la charla «Empleo y emprendimiento en personas con discapacidad».

    29 de noviembre: Día de la discapacidad psíquica

    11.00h-14.00h: Talleres en vivo y exposiciones guiadas. En el Centro Comercial Ferial Plaza.

    30 de noviembre

    10.00h: Deportes adaptados para todos, tenis de mesa, torneo de fútbol-sala, exhibición de Boccia, equinoterapia, tiro con arco, ajedrez. Participación abierta para todos los asistentes. En el complejo deportivo David Santamaría.

    18.00h: Segundo festival de magia de la Asociación Síndrome de Down. En el CMI Eduardo Guitián.

    2 de diciembre

    18.00h: cineforum en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo.

    3 de diciembre: Día Internacional de la Discapacidad

    10.00h-13.00h. En la Biblioteca Pública de Dávalos, encuentro con la lectura, organizado por el CAMF.

    18.00h: en el centro social Cifuentes, entrega de los premios de los concursos que se han llevado a cabo, baile, degustación de migas. Colabora el Patronato de Cultura, la Federación de Jubilados y Pensionistas y Comidas Populares.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí