La voluntad, como guía de vida

0
0

Los deportistas castellanos y leoneses con discapacidad contagian sus valores en vestuarios y competiciones

La voluntad, como guía de vidaelnortedecastilla.es – Dani Pérez, saltador leonés con distrofia en el brazo izquierdo; Lía Beel, velocista burgalesa invidente; Jonathan Álvarez, vallisoletano que sueña con ganarse una convocatoria con la selección regional de fútbol. Los tres representan a la élite del deporte paralímpico en Castilla y León. Encarnan el ariete del deporte adaptado en la comunidad y han hecho de su día a día una lucha por demostrar que el balón y el tartán son su mejor forma de expresarse. El Día Internacional de la Discapacidad es un motivo más para golpear chutar, saltar o arañar segundos en las Pistas de Purificación Santa Marta en la capital burgalesa.

Daniel Pérez, Lía Beel y Jonathan Álvarez representan a más de 1.500 deportistas con discapacidad que realizan deporte de forma federada en la comunidad. Unos pelean por estar en Río de Janeiro dentro de tres años, mientras que otros lo hacen para superarse a sí mismos. Como tú, como yo. Entrenan, compiten y se esfuerzan con una fuerza por encima de la voluntad. De hecho, su dedicación sirve de maná a todos los deportistas de su alrededor.

El programa de Inclusión Federativa de la Junta ha abierto una nueva ventana en el horizonte paralímpico. Los deportistas con discapacidad comparten calle en Río Esgueva con sus homólogos normalizados. Contagian sus valores en el vestuario, en la cámara de llamadas o bajo el arco de una meta unificada.

Si Daniel Pérez se ha convertido en la gran promesa castellana y leonesa para los Juegos de Río, existen otros ejemplos de un cambio generacional en el deporte adaptado y en todas las modalidades. El joven nadador segoviano Álvaro de Frutos –invitado ayer en los Premios del Deporte– también destaca en la categoría de personas sordas. De Frutos se ha convertido en un soplo de aire fresco en la piscina, y los Juegos Sordolímpicos del pasado verano en Sofía (Bulgaria) le han sellado el billete para el Centro de Tecnificación Río Esgueva después de batir varios récords de España.

En el agua también destacan los vallisoletanos Enrique Navas y Julia Campo, o la palentina Ester Rodríguez. La nadadora de Campos Góticos igualó la pasada semana la mínima que la llevó a los Juegos de Pekín en los 100 metros braza, y no descarta repetir experiencia.

Ester Rodríguez y Álvaro de Frutos han liderado a sus respectivos clubes en la Copa de Invierno de la Federación de Natación de Castilla y León, donde gracias a la inclusión federativa han competido codo con codo con nadadores normalizados. Ambos, junto a otros nadadores con discapacidad, se han clasificado para la final de este campeonato, en una demostración de preparación y de esa voluntad que contagia cuando se zambullen en el agua. Esa voluntad que impregna el día a día de unos deportistas que saben que sus sueños comienzan con ese primer pitido de despertador que les hace sentirse unos privilegiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí