Iñigo Gérboles: «Se me queda un sabor agridulce, pero lo he dado todo y me voy con la cabeza bien alta»

0
1

El judoka español nos explica su andadura por el Europeo de Hungría.

Entrevista exclusiva a Iñigo Gérboles, integrante de la selección de judo

Iñigo con su entrenador Josetxo León
Iñigo con su entrenador Josetxo León

José Ángel Pérez / dxtadaptado.com

En los próximos días dxtadaptado.com va a publicar varias entrevistas a los judokas españoles tras la celebración del Europeo en Eger (Hungría) entre los días 4 y 6 de diciembre.

En este campeonato, el Equipo Paralímpico Español logró un total de tres medallas, a cargo del andaluz Abel Vázquez, que conquistó la medalla de plata, y de la valenciana Mónica Merenciano y el madrileño Luis Daniel Gavilán, ambos con sendos bronces. Además, el también madrileño Álvaro Gavilán se alzó con la medalla de plata en la Copa del Mundo Junior.

El primer entrevistado, es el judoka Iñigo Gérboles que finalizó en séptimo lugar tras caer derrotado ante un azerbayano en el pase por el bronce en la categoría de menos 90 kilos.

El deportista navarro nos ha explicado que se le ha quedado un sabor agridulce porque se ha estado muy cerca de las medallas, pero está contento, ya que lo ha dado todo en cada combate y se va con la cabeza bien alta.

En la entrevista, que puedes leer en exclusiva a continuación, Iñigo nos comenta como empezó en el mundo del judo y que este deporte le anima cuando pasa por malos momentos. También nos habla de su forma de entrenar y de sus próximos objetivos. En sus declaraciones, cabe destacar que ve bastante complicado poder participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Sin más preámbulos, os dejamos con la entrevista exclusiva al judoka español Iñigo Gérboles:

1)    ¿Cuándo y por qué empezaste a practicar judo?

El Judo en mi vida, apareció de casualidad. En la ONCE había diferentes actividades tanto deportivas como culturales. Yo elegí en su día la cultural, que  ahora mismo no recuerdo bien en qué consistía.

Éramos  pocos en la actividad que yo estaba, y en la otra actividad que era judo, había más  gente. Yo me paré a pensar y me dije: ¿Por qué la gente va a la otra y no viene a ésta? Pensé durante unos días e intenté responder a todas mis preguntas. La mejor manera de responder a mis múltiples preguntas era probar. Así fue, le expliqué al monitor los motivos por el cual dejaba esa actividad y me iba a la otra. El motivo más importante que quiero destacar es, que siempre me ha gustado el deporte, y que quería saber en qué consistía el judo.

Quiero añadir, que hasta el momento el judo es muy importante en mi vida, y no puedo vivir sin él, cuando tienes mal día, el judo te ayuda a que se convierta en bueno. Cuando tienes una mala temporada, el judo te sube el ánimo.  Nunca me hubiera imaginado que un deporte sería tan importante en mi vida.

2)    ¿Está contento por el séptimo puesto logrado en el Europeo?

Sinceramente por una parte sí. Estoy contento, no por el séptimo puesto, sino por el rendimiento que he dado, yo creo que todo el mundo que me ha visto competir durante todos estos años estará de acuerdo con lo que digo. Es cierto que ha habido competiciones que lo he hecho bien, pero yo creo que los diferentes métodos de entrenamientos que he cambiado me ha hecho evolucionar bastante. Creo que se ha notado, por mi actitud, las ganas, por corregir los dos fallos tontos del primer combate contra el alemán… son fallos tontos, pero que te pueden mandar para casa, y quedarte con muy mal sabor de boca. Tal vez y seguramente, sea lo malo de este europeo, que me quede con mal sabor, por los dos fallos que supuso la derrota en el primer combate, pienso que más que ganar él, perdí yo, estoy seguro. Ojo, no quiero decir con esto que el alemán haya tenido suerte, él ha hecho su combate como tenía que hacerlo, y le doy la enhorabuena por ello.

Contra el ruso la repesca la gané y la verdad que contento por ello. Y el pase para semifinales lo perdí con Azerbayan, aquí quiero destacar que a pesar de haber perdido estoy contento por el rendimiento, no por resultado, me faltó muy poco. No se si queda mal decirlo, pero a veces es mejor perder con la cabeza alta sabiendo que lo has hecho muy bien, y sabiendo que estas yendo por el buen camino, que ganar un combate haciéndolo mal…vale, es cierto, es un combate ganado, pero sabes que para la siguiente no vas a tener tanta suerte.

Para mí es mejor un combate perdido sabiendo que lo has dado todo y te has quedado a dos metros de la orilla, y sabes que estás yendo  por el buen camino. Que un combate ganado sabiendo que no has dado la talla, claro está que ganar es ganar y todos somos ambiciosos.

3)    Se quedó a un combate de luchar por el bronce, ¿cómo fue el combate en el que perdió contra el azerbayano? ¿le queda un sabor agridulce haber estado a dos combates del bronce?

Como he dicho anteriormente se te queda un sabor agridulce, ya que perder no gusta sinceramente,  pero lo que sí que gusta es hacerlo bien y haberte quedado con la cabeza bien alta y sabiendo que lo has dado todo. El azerbayano estaba muy fuerte y antes de salir a competir analizando los combates del azerbayano, mi entrenador Josetxo que  es con el que entreno día a día y me conoce y sabe como hago judo, pensemos  una táctica entre los dos, que la verdad que salió bien al  99%, falló el tiempo, que fue poco tiempo, por lo demás todo bien.

Borja Paissha e Iñigo Gérboles
Borja Paissha e Iñigo Gérboles

4)    ¿Nos puede hacer un breve resumen de los otros combates que ha disputado?

El primer combate fue  bien hasta que cometí dos fallos que en judo son muy importantes no cometerlos, que es hacer una técnica a medias, cuando se entra  hay que entrar  hasta la cocina como digo yo.  Y contra el ruso  bien, tampoco hay mucho que comentar me salió la táctica de ese combate bien.

5)    ¿Se acuerda de alguna anécdota que le haya ocurrido durante los días que ha estado en Hungría?

No es anécdota, es lo de siempre, que antes de entrar a competir se escucha desde la grada el mote que te pone el equipo. Por cierto el mío es arranca pinos (se ríe).

6)    ¿Cómo se ha preparado para este Campeonato?

Sinceramente yo preparo todas igual, con muchas ganas y con mucha ilusión.

Del 2012 hasta ahora he cambiado mi método de entrenamiento tanto en judo como en las sesiones físicas. en las sesiones físicas seguir así, se que es el buen camino, y en la parte técnica de judo corrigiendo errores para que no sucedan en la competición y seguir entrenando.

7)    ¿La organización ha estado a la altura de un Europeo?

La organización  siempre se puede mejorar faltaban tatamis para  hacerlo más rápido, las instalaciones no estaban mal pero bueno, dejaba que desear. El hotel muy bien, aunque la comida quitando el desayuno que estaba bien, el resto para una competición estaba regular. Y el trasporte bien.

8)    ¿Practica otros deportes además del Judo?

Deporte de competición no, pero sí practico. Voy a correr, bicicleta…

La selección española de judo que viajó al Europeo
La selección española de judo que viajó al Europeo

9)    ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos meses?

Principalmente corregir todo lo que hice mal en la competición. Yo he llegado a la conclusión de que es un error ponerse objetivos a medio plazo, pienso que el mejor objetivo es el día a día y corregir  el día a día.  Lo que sí que no voy a negar que la máxima ilusión en estos momentos es disfrutar de unos Juegos, que es el mayor reto de un deportista. Yo lo veo chungo, difícil, negro… como quieras llamarlo, pero que intentare estar ahí. A seguir entrenando no queda otra, y a seguir mejorando día a día.

10) Muchas gracias Iñigo y suerte para los próximos compromisos.

Gracias por la entrevista. Es un placer y aquí estamos para lo que necesitéis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí