Entrevista Diego de Paz Pazo

0
3

Lo que mas me satisface es la admiración que por mí siente mucha gente, sobre todo mis amigos y mi familia por mi faceta deportiva y humana.

Diego de Paz Pazo Cocemfe Puertollano – Sexta entrevista que realiza el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas Cocemfe Puertollano a personas vinculadas con el baloncesto adaptado en conmemoración de nuestro quinto aniversario.

Nuestro entrevistado de hoy es Diego de Paz Pazo todo un símbolo y un referente para todos aquellos que practicamos el baloncesto en silla de ruedas, con un tiro de media distancia envidiable que le ha colocado en la élite, siendo considerado uno de los mejores jugadores nuestro País. Aquejado desde niño del virus de la poliomielitis ocupa la posición de pívot en la cancha y tiene una puntuación funcional 4.0.

Diego de Paz Nació en Valencina de la Concepción (Sevilla), el 25 de junio de 1971. Comenzó en el baloncesto en silla de ruedas en el verano de 1988, en el C.D. ONCE de Sevilla, club en el que permaneció durante 16 años en dos etapas distintas, también ha jugado en el Fundosa Once de Madrid por el cual ficha en el año 1994 hasta el año 2000 y en el Fundación grupo Norte de Valladolid que ficha en el 2011 hasta el 2013, en la actualidad tiene ficha con el equipo Malagueño del Amivel aunque una lesión lo tiene apartado de las canchas de juego.
Este deportista cuenta en su palmares con quince ligas ganadas en división de honor, trece copas del Rey, diez copas andaluzas, una Copa de Europa, una André Vergauwen (equivalente a la Copa de la UEFA) y una copa Intercontinental.
A los dieciocho años (1988) debuta con la selección Española con la cual a disputado nueve campeonatos de Europa, dos campeonatos del Mundo y ha estado presente en tres paralimpíadas, en fin, todo un lujo el que Diego de Paz un jugador de esta categoría nos deje entrar por un momento en su día a día.

En primer lugar y como es pertinente en estos casos ¿Diego como estas de tu lesión?

En estos momentos estoy haciendo rehabilitación después de someterme hace 6 semanas a una artroscopia diagnóstica quirúrgica. Poco a poco voy ganando más ángulo de movimiento en la muñeca, aunque aún siento dolor en cuanto ejerzo cualquier tipo de fuerza con ella.

¿Prevés jugar esta temporada con tu actual equipo el Amivel de Málaga?

Ese es mi objetivo a medio-largo plazo el poder debutar con mi nuevo equipo, aunque los médicos me han dicho que hay que esperar la evolución, tener paciencia e ir paso a paso.

Cuando miras hacia atrás y ves todo lo que has conseguido a través del baloncesto ¿lo habías contemplado en el mejor de tus sueños?

La verdad es que no. Yo cuando comencé a practicar este deporte no tenía otra ambición más que de pasarlo bien, divertirme y tratar de aprender de los más veteranos, aunque luego ya cuando empecé a ganar títulos, (que eso es como el jamón, que a todo el mundo le gusta), me esforzaba cada vez más para ir mejorando y ganar los máximos títulos posibles.

¿Como conociste el baloncesto en silla de ruedas?

Lo conocía de vista cuando acudía con mi madre mis revisiones en el Hospital Virgen del Rocío, aunque allí nunca me comentaron la posibilidad de jugar en el equipo de basket en silla de ruedas que llevaba el nombre de ese Hospital. Al final y a través de un amigo de mi pueblo vendedor de cupones y que estaba jugando desde hacía poco tiempo en el recién creado CD ONCE-ANDALUCÍA (1988) fue el que me invitó una tarde a ir a entrenamiento a que probase y desde entonces estoy metido de lleno en este maravilloso mundo.

¿Qué ha significado para ti y tu vida diaria jugar al baloncesto en silla de ruedas?

Para mí ha sido algo increíble el poder dedicarme a jugar al deporte que amaba, con él he podido sentirme muy bien físicamente, conocer a multitud de amigos, ciudades, países y sobre todo la satisfacción que tengo de la admiración que por mí siente mucha gente, sobre todo mis amigos y mi familia por mi faceta deportiva y humana.

Según los entendidos hay dos jugadores que han marcado la diferencia en este deporte a nivel nacional uno eres tu y el otro Antonio Henares ¿Qué representan estas opiniones para ti?

El mero hecho que me consideren que he sido una parte importante de este deporte junto con el mítico Antonio Henares que lo ha sido todo en el baloncesto español es para mí un halago y motivo para estar orgulloso de mi trayectoria deportiva.

Defínete como Jugador

No creo que sea yo el que deba de definirme. Creo que soy un jugador completo que soy capaz de jugar en cualquier posición, Empecé jugando de pivot, luego pase a jugar de ala-pivot y también he jugado muchos años de base. Me considero un defensor aceptable, buen reboteador, fuerte, rápido y con un buen tiro a media-larga distancia.

Dentro de la cancha de juego si tuvieras que destacar una de tus cualidades ¿Cuál destacarías?

Quizás destacaría que en los equipos en los que he jugado, los compañeros con los que he coincidido han mejorado mucho su rendimiento cuando han jugado conmigo, ya que trabajaban a destajo para ayudarme a anotar, y debido a las defensas muchas veces se obsesionaban conmigo, repartía mucho juego para que ellos anotaran. Siempre he pensado que una canasta hace feliz a quien la mete pero dar una asistencia hace feliz a dos, al que pasa y al que logra anotar.

Has conseguido muchos títulos y seguro que estas orgulloso de todos ¿Pero hay alguno de ellos que te haya marcado de una manera especial y por que?

Hay muchos momentos, pero quizás me quede con la consecución en el año 97 de la Copa de Europa con el Fundosa de Madrid, que hasta ahora aún no lo ha vuelto a lograr nadie. También recuerdo con mucho cariño una Liga que logramos al ganar al Sandra de Gran Canaria en el último partido de liga en el que ellos venía líderes y debíamos de ganarles de 16 puntos para ganar el average adverso que traíamos del partido de ida y finalmente lo logramos.

A los 18 años de edad debutaste con la selección Española ¿que represento para ti este hecho?

Fue una pasada. Tener la oportunidad de representar a mi país en unos Juegos Mundiales con la Selección Española y con sólo 18 años ha sido una de las cosas más emocionante que he vivido. Me sentía el tío más importante del mundo….

¿En tu larga trayectoria como jugador de baloncesto adaptado ha habido alguien, jugador o entrenador, que te marcara de una manera decisiva?

De todos los entrenadores he aprendido algo, aunque si tengo que destacar a alguno sería a Oscar Trigo, actual Seleccionador Nacional, por su carácter ganador, psicología y capacidad de trabajo que tiene. Una lástima no haber coincidido con él antes y que hubiera tomado los mandos de la Seleccionador antes porque seguro que no hubiésemos estado 16 años sin ir a unos Juegos Paralímpicos.

Y como jugador me quedo con dos. Con Antonio Henares que siempre fue el espejo donde me he mirado, por su afición, ambición y por lo que suponía para este deporte el gran Lápiz. Y más recientemente Pepe Navarro, compañero en Sevilla que venía de jugar en el baloncesto de la ACB y que me aportó muchísimo tanto dentro como fuera de la cancha.

¿Tuviste ofertas para jugar fuera de España?

Si claro muchas sobre todo de Italia, pero yo siempre tuve mi trabajo como administrativo y lo que me pagaban por jugar en España. Para poder emigrar tenían que pagarme mas de lo que cobraba en España y eso no sucedió, yo por lo tanto no iba a dejar Sevilla ni España, tengo mucho arraigo.

¿Cuáles han sido los cambios en el Baloncesto de silla de ruedas desde tus inicios hasta ahora?

Existen muchísimos cambios, empezando por los medios técnicos. Antes teníamos unas silla de ruedas que pesaban entre 25-30 kg y ahora tenemos una sillas que pesan bastante menos de la mitad. También ahora la exigencia física es mucho más fuerte que antes, ahora casi todos los jugadores de alto nivel están físicamente muy desarrollados, son auténticos deportistas, aunque también creo que antes había más talento, sobre todo mejores tiradores. Y por último también ahora existe mucha más información en cuanto a medios, noticias, posibilidad de ver partidos por TV, Internet, etc., y todo ello hace que ahora haya mucho más publico que el que había anteriormente.

Hace dos temporadas desapareció el equipo que te vio nacer como jugador “el Once Andalucía” y todas las temporadas vemos impotentes como desaparecen equipos que han significado mucho para este deporte ¿Que opinión tienes de la situación por la que atraviesa el baloncesto en silla de ruedas?

La situación es muy preocupante. Estamos volviendo un poco a tiempos pasados sobre todo en lo que se refiere a los desplazamientos, atravesamos la península para jugar en bus, furgonetas o coches particulares, jugamos y volvemos de regreso a casa. Cada vez hay menos empresas que pongan dinero para patrocinar a los equipos, y muchos clubes también se empeñan en fichar extranjeros que no mejoran lo que tenemos en casa, hipotecando el futuro del club, aún sabiendo que nunca llegaran a ganar un título por el alto nivel de algunos clubes Españoles. En el caso de Sevilla lo que más me dolió cuando desapareció el ONCE-Andalucía, es que no dejasen ni siquiera la posibilidad de crear una escuela de baloncesto en silla de ruedas, como existe en muchas ciudades españolas, y que aquí en Sevilla, que es cuna de grandes equipos y jugadores no hayan dejado la posibilidad de que críos y jóvenes que tras una accidente no puedan practicar este maravilloso deporte.

En la ultimas paralimpiadas celebradas en Londres y después de veinticuatro años como jugador indiscutible de la selección Española, decidiste poner punto y final a tu participación como jugador en la misma ¿Cómo ves el futuro de la selección Española con estos jugadores jóvenes que llegan con muchas ganas?

Cuando tomé la decisión de dejar la Selección en ese marco incomparable que fue Londres, sabía que con el grupo de trabajo de Oscar Trigo y con el grupo de jugadores veteranos y jóvenes que teníamos, la continuidad estaba garantizada, como así se ha demostrado en el Europeo de este año cuando se ha logrado el Bronce. Si se sigue apoyando a nuestra Selección desde la Federación y otras empresas que puedan ayudar, posibilitando concentraciones a lo largo del año, podemos estar sin problemas entre las tres mejores selecciones de Europa y ser unos asiduos de Mundiales y Juegos Paralímpicos.

Dice un refrán que nadie es profeta en su tierra pero este no es tu caso, ya que en el año 1996 tu carrera deportiva fue reconocida por tus paisanos y fuiste nombrado Hijo Predilecto de tu pueblo natal (Valencina de la Concepción) y también se le puso tu nombre “Diego de Paz Pazo” a un Polideportivo Municipal ¿Qué sentiste con este reconocimiento popular?

Cada vez que me acuerdo de ese día me emociono. No sólo por lo que yo sentí que fue algo indescriptible el hecho de me hiciesen ese reconocimiento, siendo el primer Paralímpico al que le ponían una instalación deportiva a su nombre, sino por el orgullo de mi familia y amigos y sobre todo de dos personas que por desgracia ya no tengo conmigo como fueron mi padre y mi hermano y el hecho de recordar de que se sentían orgullos de mí es de lo más grande que me ha pasado en mi vida.

Muchos deportistas en sus Federaciones por mucho menos de lo que tu has logrado han recibido el homenaje y el reconocimiento publico de su Federación ¿Cuándo crees que se producirá ese Homenaje?

Nunca me ha gustado reivindicar reconocimientos ni homenajes y menos para mí, porque los que me han hecho los han hecho de corazón y sin mediación de nadie. Pero si es verdad que la Federación hace muchos años reconoció con unas humildes y merecidas placas conmemorativas a jugadores que pasaron de las 100 internacionalidades como Henares, Zurita, Cáceres, Albelda, etc., y sin embargo hay jugadores que pienso también merecería ese reconocimiento como los canarios Manolo Rodríguez (Yayo), Ismail García (Maki), Jesús Torres (Chule), Manuel Berzal (Tarín) etc., etc. Son gente que pusieron las bases para que este deporte sea lo que es hoy en día.

Debido a tu larga trayectoria profesional y todas tus vivencias podríamos estar horas y horas charlando contigo, pero para terminar esta entrevista ¿Cómo ves el futuro del baloncesto en silla de ruedas nacional a nivel de club?

Me da un poco de miedo el pensar que por culpa de esta crisis retrocedamos muchos años después de la evolución que hemos experimentado. Cada vez desaparecen más equipos, los viajes son muy pesados, las sillas de ruedas son carísimas para que las compren los clubes, y los jugadores también tienen mucha dificultad para poder adquirirlas. Pienso que hay que trabajar para crear escuelas, buscar gente en los hospitales y hacer trabajo de cantera y que cuando haya que fichar gente de fuera que sea para aumentar el nivel y no para dejar fuera a gente que han estado siempre partiéndose la cara por un club y que se dejan de contar con ellos por una ambición que no va más allá de quedar dos puestos más arriba de la clasificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí