Convivencia y deportividad, protagonistas en el Torneo de Baloncesto Inclusivo de Las Rozas

0
8

En el evento tomaron parte cinco escuelas de baloncesto en silla de ruedas y de baloncesto inclusivo

Participantes en el Torneo de Baloncesto Inclusivo del Club Baloncesto Las Rozas
Participantes en el Torneo de Baloncesto Inclusivo del Club Baloncesto Las Rozas

Javier Martínez / dxtadaptado.com 

(Las Rozas, a 2 de enero del 2014). El pasado sábado 21 de diciembre, el polideportivo “Entremontes” acogió por segundo año consecutivo el Torneo de Baloncesto Inclusivo. Este evento, organizado por  el Club Baloncesto Las Rozas, fue una iniciativa mas dentro del compromiso adquirido por la entidad con el mundo de la discapacidad y el deporte adaptado.     

En el torneo, se dieron cita numerosos deportistas procedentes de un total cinco escuelas de baloncesto en silla de ruedas y de baloncesto inclusivo:

  • Escuela BSR Fundosa
  • Escuela Baloncesto AMEB (Asociación Madrileña de Espina Bífida)
  • Escuela Baloncesto BSR Getafe
  • Escuela Fundación Real Madrid
  • Escuela Baloncesto Inclusivo CB Las Rozas

Según informan los organizadores, la mañana transcurrió como una jornada de convivencia donde los jugadores de las diferentes escuelas invitadas compartieron momentos de baloncesto con los jugadores de nuestros equipos

Además de los encuentros, donde la deportividad fue la principal protagonista, se celebró una mesa redonda donde los jugadores del Getafe BSR, Virginia Pérez y Ángel Silvela compartieron sus experiencias personales en el mundo del deporte.

Al evento  asistieron miembros de la Corporación Municipal de Las Rozas, responsables de la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos y de la Fundación La Marazuela además de medios de comunicación de deporte adaptado, como dxtadaptado.com y subetudeporte.com .

El alcalde de Las Rozas, Ignacio Fernández-Rubio, clausuró la jornada deportiva agradeciendo a las Escuelas invitadas y a sus jugadores tanto su presencia como la deportividad demostrada durante toda la mañana.

En la entrega de trofeos participaron algunos jugadores del Nacional del CB Las Rozas que hicieron entrega a cada participante de «la bolsa del jugador» y de la medalla conmemorativa de la jornada.

En la jornada pudimos realizar varias entrevistas a los responsables del proyecto, que mostraron su satisfacción por el trabajo realizado.

Entrega de premios del Torneo de Baloncesto Inclusivo
Entrega de premios del Torneo de Baloncesto Inclusivo

El presidente del Club Baloncesto Las Rozas, Rafael de Asís, nos explicó los objetivos de la escuela y apostó por la realización de más actividades dirigidas a la integración de las personas con discapacidad a través del deporte.

dxtadaptado.com: ¿Cómo empezó todo? ¿Cual es la historia de la escuela?

La escuela empieza con una voluntad y un compromiso de la directiva del club, queríamos hacer actividades e iniciar una sección de discapacidad y baloncesto y lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con el centro de estudios de deporte inclusivo, y organizar el Primer Torneo de Baloncesto Inclusivo que se celebró hace un año, a raiz del cual se creó la escuela de Baloncesto Inclusivo. Contamos ahora mismo con 6 chicas y chicos que entrenan los martes todas las semanas y lo que hacemos además  es que comparten el entrenamiento con un equipo de nuestro club de chicos de a pie que vienen a entrenar con ellos.

dxtadaptado.com: ¿Qué buscáis con la Escuela?

Pues lo que buscamos sobre todo es fomentar que el deporte sea una actividad inclusiva, que haya espacios para personas con/sin discapacidad, para todo el mundo. Queremos proporcionar ese espacio y que el mundo de la discapacidad tenga su sitio en el ámbito deportivo. Y procurar que haya convivencia, ya que los valores que nosotros perseguimos como el club y que el deporte te da pues son valores que con actividades de este tipo se multiplican. Como la Jornada de hoy por ejemplo, es una gozada ver a chavales de todas las edades jugando al baloncesto, conociendo unos y otros las dificultades que hay de todo tipo y sobre todo pasárselo bien, que es lo que intentamos.

dxtadaptado.com: ¿Crees que la salida de esta sociedad es que el deporte de discapacidad ayude a la normalización entre personas digamos «normales» y discapacitadas?

Yo lo que creo y siempre he apostado por ello es que actividades como esta lo que hacen es normalizar a la sociedad más que a los chicos, ver que las discapacidades son barreras que ponemos  la sociedad, no son de  los chicos. El objetivo primero es darnos cuenta que el deporte se puede practicar con independencia de como sea uno, de los rasgos y en  una sociedad como la que tenemos esto es fundamental porque ayuda a entender la diversidad, la inclusión, a conocernos y además fomenta valores que en muchos casos ahora tenemos un poquito apartados.

dxtadaptado.com: En definitiva, que la sociedad está formada por personas de distintas capacidades funcionales, motóricas, intelectuales…y eso es la integración. 

Claro, este es el principal objetivo y que es un objetivo muy enfocado hacia los chicos y chicas de nuestro club, y es que entiendan la diversidad y que entiendan que el mundo de la discapacidad no es un mundo especial, sino todo lo contrario, es el mundo en el que vivimos y que todos tenemos capacidades distintas y diferentes. Nosotros la forma de entender el baloncesto es como instrumento educativo y creo que actividades como esta son fundamentales y además también tenemos un compromiso con el mundo juvenil y la juventud de proporcionarles espacios para la práctica del deporte independientemente de sus capacidades.

dxtadaptado.com: ¿Alguna recomendación para los que quieran hacer una escuela o asociación de este tipo?

Bueno, nosotros nos creiamos que iba a ser algo  más sencillo, conocemos que existe en el mundo de la discapacidad muchas organizaciones, muchas instituciones, pero no está siendo nada fácil, entonces yo creo sobre todo que hay que ser perseverantes, no desmoralizarse y saber que esto es una actividad de ir poquito a poco, ir ganando jugadores, ir convenciendo también a sus padres de que esto es algo muy importante para los chicos y con el tiempo esto irá creciendo y….llamando a puertas.

dxtadaptado.com: Muchas gracias por su tiempo

Gracias a vosotros por haber venido.

Torneo de Baloncesto Inclusivo, Club Baloncesto Las RozasPor su parte, José Antonio Garde, Concejal de Deportes de Las Rozas, abogó por incrementar el apoyo de las administraciones a este tipo de iniciativas y nos adelantó que el municipio madrileño será una de las sedes de la Final Four de Baloncesto en silla de ruedas.

dxtadaptado.com: ¿Que opinión tienes sobre la práctica del deporte inclusivo y que valores aporta a los deportistas y al resto de la sociedad?

José Antonio Garde: Opinión, magnífica. Yo creo que de alguna forma deberíamos incluso colaborar mas las administraciones para poderlo desarrollar porque es algo que la sociedad tiene que ser consciente, está ahí,  nos puede pasar a cualquiera y creo que  lo menos que podemos hacer desde las administraciones es apoyarlo para que puedan desarrollar una actividad como el deporte.

dxtadaptado.com: ¿Que piensas de iniciativas como la Escuela de Baloncesto inclusivo de Las Rozas?

José Antonio Garde: Me parece extraordinario, colaboramos con ellos desde el Ayuntamiento la iniciativa que ha hecho Rafael de Asis como presidente del Club y es más, os puedo adelantar que una de las cosas como estrella de este año es que nos vamos a traer a Las Rozas la Final Four de Baloncesto en silla de ruedas, en el Puente de Mayo.

dxtadaptado.com:  ¿Que otras iniciativas realiza el Ayuntamiento en favor del deporte para personas con discapacidad?

José Antonio Garde: Pues muchísimas, hemos firmado recientemente un convenio con la Federación Madrileña de Deportes para personas con Parálisis Cerebral, con Álvaro Galán, al que envío desde aquí un fuerte abrazo. Estamos  desarrollando actividades en diferentes colegios y queremos incluirlo cada año un poquito más dentro de un gran programa como es el de las Olimpiadas Escolares de Las Rozas.

dxtadaptado.com: Muchas gracias!!

José Antonio Garde: De nada, a vosotros.

Por último, el jugador de la escuela de la  Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), Michael Newsome Pérez, afirmó que la práctica del deporte le ha aportado muchísimas alegrías: «Este tipo de actividades son importantes para que la gente se conciencie de que no somos bichos raros. A mi me ha aportado muchísimas alegrías, he sido campeón de España de Natación. También he conocido el fracaso pero han sido más las alegrías».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí