La selección gallega vuelve a casa con el sexto puesto y un millón de sonrisas

0
2

El equipo más joven de la competición disfruto de su primera competición oficial.

Jugadores de Aragón y Galicia durante el Campeonato de España Escolar de Baloncesto en silla de ruedas en Cáceres
Jugadores de Aragón y Galicia durante el Campeonato de España Escolar de Baloncesto en silla de ruedas en Cáceres

Amfiv. La expedición gallega de baloncesto en silla de ruedas cerró su participación en el Campeonato de España Escolar que se celebra en Cáceres desde el pasado 2 de enero sin haber podido probar el dulce sabor de la victoria pero contenta por haber cumplido con creces el objetivo que todos los integrantes se habían marcado para esta cita: disfrutar al máximo de la experiencia.

El jovencísimo equipo autonómico, completado con la presencia de la asturiana Carmen Abella, perdió los tres encuentros oficiales que disputó y “empató” el amistoso disputado ante el campeón del año pasado, el combinado de Aragón, en un divertidísimo partido en el que el marcador fue lo de menos y el público se divirtió tanto o más que los propios jugadores.

En la primera jornada, Galicia, una selección en la que los cuatro integrantes del Amfiv –Brais González, Uxía Chamorro, Ángel Teixeira y Nicolás Muñoz- disputaban su primer partido oficial, plantó cara hasta el descanso a Cataluña pero al final los catalanes, mucho más experimentados se hicieron con la victoria (22-35). La segunda jornada deparó un doble compromiso para los gallegos. Por la mañana se vieron las caras con Madrid y la presión a toda pista desde el inicio de los capitalinos pasó factura (45-17). La derrota fue lo de menos porque los jugadores no perdían la sonrisa tras la llegada a Cáceres de la jugadora del primer equipo del Amfiv, Vicky Alonso, para animarles y unirse al cuerpo técnico integrado por Natxo Cabaleiro, Pablo Alonso, Lucía Rivas y José Val.

Los equipos de Aragón y Galicia en el Campeonato de España Escolar de Baloncesto en silla de ruedas en Cáceres 1Por la tarde llegó el momento más divertido del torneo, un encuentro amistoso entre Galicia y Aragón en el que los jugadores de ambos equipos se lo pasaron en grande, sin los nervios por el resultado y disfrutando verdaderamente del encuentro. Pero no sólo ellos, los aficionados que se acercaron al pabellón a presenciar el enfrentamiento también pudieron ver acciones de mucho mérito y, sobre todo, reírse con los duelos entre jovencísimos jugadores que no tienen fuerzas todavía para llegar a la canasta pero ponen todo su empeño en defender y atacar como los mayores. El ficticio empate a 39 que reflejó el marcador final dejó contentos a todos y fue la mejor culminación posible a un partido que todos recordarán posiblemente más que cualquier otro del campeonato.

La participación gallega en este Campeonato de España Escolar se cerró con la disputa del encuentro por el quinto y sexto puesto ante  Castilla y León. Las horas previas al partido no dejaban buenas noticias. Carmen Abella se perdía el choque por un esguince en su muñeca producto de una caída en el enfrentamiento ante Madrid y el cansancio empezaba a hacer mella entre el resto de jugadores, todos con diversas molestias.

Así, con sólo seis jugadores, Galicia intentó volver a casa al menos con un triunfo y durante muchos minutos lo tuvo en su mano. Pero las expulsiones por cinco faltas personales del ferrolano Manuel Lorenzo y de Brais González dejaron a Galicia con sólo cuatro jugadores en pista para los minutos decisivos. Pese a todo, Uxía Chamorro (11 años), Nico Muñoz (12), Ángel Teixeira (13) y Javi Carballeira (15) aguantaron el tipo e incluso tuvieron opciones de lograr la victoria. Al final no pudo ser y los castellanos aprovecharon su superioridad numérica (28-23).

Las lágrimas por la decepción dejaron rápidamente paso a las habituales risas de la expedición gallega antes de subirse en el autocar para volver a casa y pasar ya la noche de Reyes en familia. Todos los jóvenes jugadores coincidían al señalar como Brais González y Ángel Teixeira que “nos lo hemos pasado muy bien. La experiencia ha sido increíble”. El coruñés Javi Carballeira, por su parte, añadía que “ha sido parecido al año pasado cuando vinimos junto con los chicos de Asturias. Nuestra intención era pasárnoslo bien, divertirnos y lo hemos conseguido. Si se hubiera podido ganar algún partido, mejor pero eso era lo más importante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí