Entrevista al tenista Daniel Caverzaschi

0
0

Tie-Break. Entrevista: Daniel Caverzaschi (número 28 del tenis en silla, número uno español)

«Mi caso es de nacimiento, tengo la pierna cortita. Hasta los diez años hacía de todo, jugaba al fútbol, fútbol americano, béisbol, … a los once probé por primera vez el tenis en silla. Me encantó desde el primer momento, fui entrenando, probé la competición y así me terminé por decantarme en exclusiva por él»

«En Inglaterra me llaman ‘El Ruso’ por mi apellido, que reconozco que no es fácil de pronunciar. Aquí no tengo Reyes Magos porque en Inglaterra no lo celebran. ¡Mañana tengo clase! Al final me he hecho de Papá Noel… Les pediré que haya más ayudas para el deporte minoritario y que los deportistas que lo están pasando mal»

«Estoy estudiando la carrera de Economía en la Universidad de Warwick, a dos horas de Londres. Llevo dos años y medio y si todo va bien la acabaré en junio. Estoy disfrutando mucho, aunque es muy duro compaginarlo con el tenis»

«(¿Banquero o tenista?) Ahora mismo estoy pensando mucho sobre mi futuro. Las dos opciones son muy atractivas. Me gustaría dedicarme profesionalmente al tenis porque he mejorado mucho, he conseguido resultados, … pero el deporte minoritario está muy difícil por culpa de la crisis y la austeridad. No me gustaría dejar el tenis, pero no sé qué será de mí. Espero tomar la decisión en un par de meses»

«Hasta el año pasado me estuvo apoyando económicamente la Federación de Tenis de Madrid y a veces la Federación Española, pero este año he recibido cero euros de ayuda de instituciones públicas. Así es muy complicado. Luego tengo sponsors privados y así he ido pudiendo cubrir mis gastos en los últimos años. La situación está muy mal y cada vez peor. Es muy frustrante. Estoy jugando bien, teniendo resultados, tengo una buena edad, … lo último que quiero es dejarlo, pero creo que es posible que tenga que hacerlo. Al menos una temporada»

«El dinero lo necesito sobre todo para entrenar y viajar. Si no viajo no puedo jugar torneos y si no juego torneos no puedo tener puntos y ganar dinero. Es un círculo vicioso. Lo ideal, como en otros países, es tener más apoyo de instituciones públicas. Por ejemplo en Australia tienen un incentivo por estar en el equipo nacional y si luego estás entre los 100 mejores tienen un plus, entre los 50 mejores otros plus, entre los 15 mejores otros plus… Es un plan de incentivos que no hay en España. Ahora tengo que decidirme por seguir el camino de las finanzas o el tenis. Estoy en una universidad de prestigio que tiene oferta de empleo para cuando termine la carrera. La otra opción es intentar pasarlo canutas viviendo del tenis en España»

«(Sueños) Me gustaría jugar Grand Slam, para lo que necesitaría estar entre los ocho mejores del mundo, y conseguir una medalla paralímpica»

«Las principales diferencias entre el tenis de pie y el de silla es que en el nuestro la pelota puede botar dos veces y en el juego hay muchos más golpes liftados que planos. El tenis es cada día más físico. Tienes que tener unos brazos y un tronco muy fuertes. Recuerdo que en el primer torneo que jugué me salieron unas ampollas increíbles»

«(Comparación con Nadal) ¡Me encanta que me comparen con mi referente tenístico! Me queda mucho por trabajar para parecerme en algo a él. Hago bastante ruido cuando gano puntos como él… (risas)»

«(Anécdota) este año volviendo de Chile, cuando fui a recoger la silla de competición en el aeropuerto vi que había llegado destrozada. Fue muy frustrante porque apenas estaba nueva, apenas tenías seis meses, y acababa de ganar dos torneos con ella. La aerolínea me pagó la silla (4.200 euros) pero me partió la temporada por la mitad porque tuve que esperar tres meses antes de que me trajeran una nueva y poder volver a competir»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí