Agustín Alejos: «Tenemos que darlo todo en las dos últimas jornadas»

0
2

Entrevista exclusiva con Agustín Alejos, jugador del Club Deportivo Amfiv y de la Selección Española de Baloncesto en Silla de Ruedas

En una conversación mantenida con nuestro compañero de Vigo, el jugador fichado esta temporada por el equipo gallego hace balance de su carrera deportiva y de la situación actual del BSR en nuestro país.

El jugador del Club Deportivo Amfiv, Agustín Alejos
El jugador del Club Deportivo Amfiv, Agustín Alejos

José I. Fernández / dxtadaptado.com

A falta de dos jornadas para que concluya la primera fase de la Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas, en dxtadaptado.com hemos podido entrevistar a uno de los jugadores que mas esta destacando en la competición: el vigués Agustín Alejos.

En una entrevista realizada en el Pabellón Municipal de Bouzas en Vigo por el colaborador de nuestra web, José I. Fernández, el internacional español de 26 años fichado este verano por el Amfiv, nos comenta como ha sido su carrera deportiva y la situación actual de su equipo en la liga, donde después de un mal comienzo han conseguido buenos resultados que les da posibilidades para clasificarse para la fase por el título, que comenzará dentro de un mes.

Los objetivos marcados esta temporada para el equipo vigués pasan por asegurar la permanencia e intentar igualar o superar los resultados de la histórica temporada anterior, un difícil reto si cabe dada la complicada situación económica por la que está pasando el club.

En la entrevista, que puedes leer en exclusiva a continuación, el jugador gallego de la clase 4,5, nos cuenta su larga experiencia en este deporte, donde ha podido jugar en dos ligas muy importantes como son la australiana y la italiana.

Por último, Agustín nos da su opinión sobre el cambio en el sistema de competición para esta temporada en la liga, el cual cree que más que un avance supone un retroceso y critica la composición de los grupos de la primera fase.

¿Cuáles fueron sus comienzos en el deporte adaptado y en el BSR?

Empecé hace una década en las escuelas deportivas del Amfiv, mi primer año y medio practiqué natación, actividad que daba comienzo después de la de baloncesto. Al coincidirme con el cambio me quedaba a ver parte de la clase, así fue como descubrí el baloncesto en silla de ruedas. Desde el primer momento me llamó mucho la atención y decidí apuntarme, y al año siguiente comencé con el primer equipo.

A partir de ahí se forma una precoz, extensa y brillante carrera deportiva a nivel de clubes.

A los dos años de incorporarme al Amfiv de BSR me trasladé a Murcia y me incorporé al Polaris World BSR al que pertenecí dos temporadas. Luego vino un periplo de dos años en el Fuhnpaiin Toledano. Tras esa etapa lejos de Vigo, regresé junto a otros compañeros al club en el que permanecí otras dos temporadas.

Fue entonces cuando al finalizar la temporada 2010/2011 decidí emprender la aventura italiana en las filas del club de la región del véneto Pàdoa, el Padova Millenium, una nueva y apasionante etapa jugando, en mi opinión, en la liga de BSR más potente que hay en Europa, todo un desafío personal. En esta etapa tuve la gran e irresistible oportunidad de descubrir el baloncesto australiano, sin lugar a duda una de las mejores competiciones de BSR a nivel mundial.

Me fui a jugar la Liga de Verano (en realidad es una competición invernal dado que en los meses de verano aquí, donde no hay competición, allá es invierno en el hemisferio sur) en las filas de un club de Brisbane, capital del estado de Queensland, el Queensland Spinning Bullets. Jugué dos temporadas consecutivas, luego vino el parón debido a los Juegos de Londres y me reincorporé el pasado verano donde jugué al completo la liga, pero al finalizar la competición un problema con el visado que expiraba me obligó a regresar.

Decidí ponerme en contacto con el club y de mutuo acuerdo se consideró la posibilidad de jugar con el CD Amfiv hasta resolverse el trámite del visado, espero la confirmación de la renovación del mismo para la primera quincena de Febrero. Bien es cierto que es deseo del club que continúe hasta el final de la competición, es una posibilidad.

Agustín Alejos en su primera etapa en el Amfiv
Agustín Alejos en su primera etapa en el Amfiv

¿Cómo has encontrado, en lo deportivo, al equipo a tu regreso después de un par de temporadas fuera?

Pues lo veo bien en líneas generales. Es cierto que hemos tenido algunos altibajos al principio de la temporada, sobre todo por la lesión de Bernabé Costas que nos cortó alguna rotación y el tiro exterior, pero gracias a su vuelta hemos estado entrenando estos días con él. Cada día Berni va cogiendo más confianza, algo que nos va a dar un plus de velocidad, de intensidad y de mayor tiro desde el perímetro.

En lo que respecta a la temporada, la fase previa tuvo un comienzo irregular con dos tropiezos importantes: las derrotas ante los albaceteños del Amiab, la primera en casa en el partido inaugural de nuestra temporada y la derrota en un mal partido ante el Fundación Grupo Norte. Sin embargo logramos dos importantes victorias, la primera en casa ante el Clínicas Rincón donde realizamos un gran baloncesto y la segunda en la difícil cancha del ACE Gran Canaria, una victoria que nos ha dado moralmente un empujón y que valió doble debido a varios contratiempos que tuvimos que superar.

Por último, las victorias ante los vitorianos del Zuzenak nos valieron para mejorar más nuestra confianza y nivel de juego.

Tras siete partidos, ¿cuáles son los principales rivales del CD Amfiv?

Para mí el claro favorito sin lugar a duda por el nivel de juego mostrado y por el gran nivel de la plantilla es el Amiab, seguido del Fundación Grupo Norte al que le plantamos cara pero un mal final de partido, más algún que otro contratiempo nos impidieron ganarles.

Al ACE Gran Canaria y al Clínicas Rincón los veo muy fuertes, son a mi entender nuestros rivales directos por la pelea para evitar los puestos de la fase de descenso.

Nos espera un partido muy duro este fin de semana en Vélez-Málaga ante el Clínicas Rincón, una de las canchas más difíciles de la liga y después recibimos al ACE Gran Canaria en un partido que puede ser para ambos “a vida o muerte” tal como queden los partidos de este fin de semana. Nosotros estamos preparados, creo que bien mentalizados para afrontar los próximos partidos.

Las opciones para meterse en la Copa del Rey ¿Cómo las ves?

Todo pasa por lo que suceda en los dos próximos partidos, nosotros, canarios y malagueños estamos con prácticamente las mismas opciones. Nos las jugamos principalmente en estas dos jornadas siguientes. La vuelta de Berni para nosotros es un plus de moral, mejorarán las rotaciones y creo que el nivel del equipo en general.

Adel Torfi defiende a Agustín Alejos en el partido disputado en Vigo en 2010
Adel Torfi defiende a Agustín Alejos en el partido disputado en Vigo en 2010

Estas dos últimas temporadas has jugado en el equipo transalpino del Padova Millenium. Cuéntanos tu experiencia.

La experiencia fue muy buena. Siempre he dicho que vivir en otro país y conocer una nueva cultura es muy positivo. Más si te vas a Italia donde se juega a mi modo de ver la liga más potente de baloncesto en silla de ruedas de toda Europa por varios motivos: la gran igualdad que hay en la liga donde no hay un claro favorito, el gran nivel de las plantillas de los equipos formadas por grandes jugadores muchos de ellos entre los mejores del mundo, y el hecho de que muchos de los clubes son finalistas en las diferentes competiciones europeas.

Había finalizado la temporada 2010/2011 y estaba buscando irme a jugar fuera de España. Surgió la posibilidad de fichar por el Padova ya que estaban buscando un jugador de mis características, me puse en contacto con ellos y llegamos a un acuerdo. La adaptación al club fue mucho más sencilla de lo que pensaba, es un club con una filosofía parecida a la del Amfiv, tienen un grupo de jugadores que llevan muchos años en el club.

Son una gran familia, amigos y compañeros de equipo y el idioma no causó una barrera ya que el Italiano y el Español son dos idiomas bastante parecidos. En lo deportivo el Padova Millenium es un equipo con una plantilla corta que nos limitaba las rotaciones, sin embargo con un nivel baloncestístico muy alto.

La primera temporada llegamos al Play-Out donde nos jugábamos la permanencia con el Santo Estéfano al que le ganamos con facilidad los dos partidos, además nos clasificáramos para la fase final de la Copa de Italia y en Europa jugamos la André Vergauwen Cup aquí en Valladolid donde fuimos sextos.

El año pasado, mi segunda temporada en el club, hubo numerosas altas y bajas en la plantilla con las incorporaciones de dos españoles: Fran Lara y Jordi Ruíz. Pero las bajas nos limitaron bastante el juego dado que perdimos a jugadores interiores, perdimos altura y capacidad reboteadora. Además los otros equipos se gastaron un dineral en fichajes con algunos jugadores campeones del Mundo y campeones de Europa.

La pasada liga perdimos todos los partidos menos uno, quedamos últimos de la liga, sin embargo, debido a temas de restauración del campeonato no descendimos de categoría. Lo más positivo de la temporada fue jugar la Willi Brinkmann Cup donde fuimos finalistas y quedamos subcampeones.

El gran salto al baloncesto australiano, grande por el nivel y grande por la distancia, más de 17.000 Km, casi en nuestras antípodas. ¿Cómo surgió?

Todo comenzó cuando estaba en el Polaris World BSR murciano, el equipo había fichado a un jugador australiano y me hice muy amigo de él. Me comento la posibilidad de irme a jugar en verano a Australia cuando aquí no hay liga pues en el otro hemisferio es invierno y allí se juegan las competiciones.

Shawn jugaba en España la liga y en verano se iba a jugar la Liga Australiana. Me entró el gusanillo y decidí ponerme en contacto con él para buscar un equipo pero no pudo ser, Shawn jugaba en Melbourne que ya tenía completada la plantilla.

No desistí, a través de otro australiano, Bill Latham, jugador del CD Fundosa ONCE que allá estaba jugando en el club de Brisbane, me puso en contacto con el club que en aquellas fechas estaba buscando un jugador de mis características, del mismo perfil baloncestístico. Las conversaciones fueron fructíferas y ese mismo año en verano me fui para Australia.

En esa misma temporada nos clasificamos para las finales: terceros en liga y cuartos en las finales. Al año siguiente volví a ir, una temporada bastante similar a la anterior, cuartos en la liga y terceros en las finales.

La Liga Australiana de BSR consta principalmente dos fases: una fase regular donde juegan los equipos todos contra todos ida y vuelta, al menos en las temporadas que jugué, seguida de una fase final más parecida a una Final Four que a unos Play Offs.

Las finales se juegan en un fin de semana, en ellas participan los cuatro primeros clasificados de la fase regular: el primero contra el segundo ; el tercero contra el cuarto. el ganador del primer partido va directamente a la final, el perdedor del primer partido juega contra el ganador del 3º Clasificado Vs 4º Clasificado la semifinal del campeonato.

Este pasado verano el formato de competición se modificó para así poder disputarse más partidos de liga evitando un mayor coste económico a los equipos, para ello, crearon un sistema en el que reunían a varios equipos cercanos en una capital y en un mismo fin de semana cada equipo jugaba al menos tres partidos en la misma ciudad. Se crearon grupos por regiones, un sistema más parecido al de las conferencias o divisiones en las grandes ligas norteamericanas.

En la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, en lo que respecta a la División de Honor se ha creado el sistema de grupos. En tu opinión ¿Este cambio supone un acercamiento al modelo de competición australiano, por ejemplo, o supone un retroceso con respecto al sistema anterior?

Realmente lo veo como un retroceso a aquellos tiempos cuando comencé a jugar con el Amfiv. Es un sistema de competición en el que la fase previa te condiciona de sobremanera. Me explico, pierdes dos partidos en esta fase y te puedo asegurar que no tienes opciones a ganar la liga al contar en la fase final los resultados obtenidos previamente.

Los equipos favoritos, es decir, los que tienen mayores recursos económicos y por consiguiente mejor plantilla parten con ventaja al contar las victorias obtenidas antes de comenzar la siguiente fase. De este modo es muy difícil para un club modesto tener opciones de ganar el campeonato aún clasificándose para la siguiente fase ya que previamente ha jugado contra al menos un equipo de los más fuertes a nivel nacional.

Además, discrepo del criterio empleado para la creación de los grupos por la siguiente razón: no se han tenido en cuenta los condicionantes geográficos. Es decir, a mi modo de entender, es más razonable agrupar los equipos en función de la proximidad para así reducir costes de desplazamiento, que crear dos grupos al menos en la fase previa, uno compuesto por equipos del norte-centro de la península y otro formado por equipos del centro-sur e insular, en resumen: un grupo norte y un grupo sur.

En nuestro caso, el Amfiv tiene que realizar largos desplazamientos a las Islas Canarias y a Málaga, por ejemplo, cuando más próximos están el Bilbao o el Getafe.

En el contexto económico de estos últimos años que ha supuesto recortes en presupuestos, en subvenciones económicas, los clubes modestos están inmersos en una complicada, a veces insostenible, situación económica. Flaco favor hace la federación al no velar por la supervivencia de los clubes, hecho que va en claro detrimento de la calidad de la competición nacional y, en general, del baloncesto en silla de ruedas español.

Nos despedimos del jugador del CD Amfiv minutos antes del comienzo del entrenamiento, les damos las gracias por atendernos y prestarnos estos minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí