Lander Lozano: «Ahora empieza nuestra liga»

0
0

El entrenador del Caja Vital Zuzenak confía en conseguir alguna victoria en la segunda fase, a pesar de la superioridad de sus rivales

El técnico del equipo vasco Lander Lozano. Club Deportivo Zuzenak
El técnico del equipo vasco Lander Lozano. Club Deportivo Zuzenak

Caja Vital ZuzenakConcluida la primera fase de la Liga BSR, este fin de semana comienza una segunda decisiva tanto para los equipos implicados en la lucha por el titulo como los que pelearán por la permanencia en División de Honor.

El Caja Vital Zuzenak pasa página a una primera parte de la liga donde ha sumado diez derrotas y han tenido que sortear muchas dificultades. El equipo mermado por las bajas de larga duración de Tottil y el capitán Toni Sánchez, competirá con nueve jugadores, entre los que se incluye al canterano Martín.

¿Ahora empieza lo decisivo de la temporada?

En teoría sí. Lo principal para nosotros es ir partido a partido siendo conscientes de los recursos que tenemos y de las posibilidades que hay para poder ganar alguno de los choques. Sin duda, daremos lo máximo.

Un grupo junto con CAI Zaragoza, Servigest Burgos y Amivel. A priori, ¿rivales superiores a Zuzenak?

Sí. Sobre todo, dos de ellos tienen un nivel muy superior. Quizás con Servigest Burgos pueda estar  algo más equilibrado, aunque tiene una buena plantilla que cuenta con tres fichajes. No obstante, confiamos en nuestras posibilidades. El año pasado fuimos capaces de vencer a Mideba Badajoz, segundo clasificado. Si se da un buen resultado, las cosas se podrían apretar en la clasificación y tener nuestras opciones.

Sin refuerzos, con la austeridad por bandera desde el club ¿Con qué armas luchará Zuzenak en esta fase?

Fundamentalmente con lo que venimos luchando las dos últimas temporadas. Con toda la ilusión, con el trabajo diario y con el buen ambiente de un grupo humano implicado y comprometido. Muchos de ellos son padres, trabajadores, que sacrifican muchas cosas en su vida por jugar cada fin de semana con Zuzenak. Es difícil luchar contra equipos que tienen mayores recursos, pero esto es deporte y tenemos que intentarlo.

El entrenador del Caja Vital Zuzenak, Lander Lozano, dando instrucciones a su equipo en un encuentro de liga
El entrenador del Caja Vital Zuzenak, Lander Lozano, dando instrucciones a su equipo en un encuentro de liga

El equipo es corto. Un plantilla de tan solo nueve jugadores por las bajas de larga duración de Tottil y Toni Sánchez. ¿Todo se os pone en contra?

Sí, es verdad. No estamos teniendo demasiada fortuna con las lesiones. Además, debido a los compromisos laborales de algunos jugadores, hay partidos en los que contamos con lo justo para competir. Eso le que puede pasar a cualquiera, aunque es cierto que nos pesa mucho ya que somos el equipo más débil de la División de Honor. Lo aceptamos, es deporte.

No todo es negativo. El joven Martín esta disputando partidos con minutos y su progresión es buena.

Es cierto, es una de las notas positivas de la temporada. Se decidió este año integrarlo en el primer equipo para que adquiriera  experiencia y en los minutos que está jugando nos está demostrando que tiene cualidades y  que su evolución esta siendo muy buena. En el futuro, será un jugador importante.

Las derrotas son difíciles de digerir. ¿Se extraen conclusiones positivas tras perder diez partidos y no sumar ninguna victoria?

La verdad es que se aprende a disfrutar de otras cosas del baloncesto. Entre ellas, a valorar más los recursos que tenemos y a explotarlos al máximo, independientemente del equipo contrario. También se es más consciente tanto de nuestras posibilidades como de nuestras limitaciones.

Es duro, pero es muy importante tener los pies en la tierra, ser realistas, ser objetivos y saber que en cada partido nos va a costar mucho competir. Eso te hace más duro y fuerte mentalmente.

Con tanto sufrimiento en tu plantilla, el disputar esta fase de permanencia con  equipos más asequibles ¿es una liberación porque hay más opciones de ganar?

Si que es cierto que los jugadores comentan que llega una fase en la que hay más opciones. Sin embargo, la línea de trabajo y la ilusión sigue siendo la misma. El equipo es fuerte, y a pesar de todos los contratiempos es un bloque y en ningún momento ha habido fracturas. Ellos son realistas, y han aprendido a valorar más cosas que tanteos o números. Ese es el secreto de este grupo.

Comenzáis en Zaragoza y después disputaréis tres partidos consecutivos en Vitoria ¿os favorece este calendario?

Curiosamente solemos hacer mejores partidos fuera que en casa. Probablemente la convivencia de los viajes hace más piña y nos sentimos mucho más unidos y centrados para afrontar los partidos fuera de Gasteiz. A pesar del cansancio físico que supone tantos kilómetros y horas de autobús, ese aspecto psicológico nos ayuda a concentrarnos y desplegar un mejor baloncesto.

En cualquier caso, hay más factores que cuentan como tener un día afortunado, encontrar las debilidades del rival. Por eso, debemos tratar igual los partidos de casa y de fuera e intentar sumar algún triunfo en esos tres consecutivos que tenemos en Ariznavarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí