Sochi 2014. La infanta Elena despedirá al Equipo Español que viaja a los Juegos Paralímpicos de Sochi

0
0

La infanta Elena presidirá el próximo viernes, 28 de febrero, la despedida oficial al Equipo Español que competirá en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014.

Desfile de España en los Juegos de VancouverComité Paralímpico Español – El acto se celebrará en la sede del Consejo Superior de Deportes y contará también con la asistencia de los ministros José Ignacio Wert y Ana Mato y del presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda. El equipo estará formado por nueve deportistas, siete de ellos con discapacidad más dos guías, que participarán en las modalidades de esquí alpino y snowboard.

El Comité Paralímpico Español hizo pública el 21 de febrero la lista oficial de seleccionados para los Juegos, en la que Jon Santacana volverá a ser una de las grandes estrellas en la cita paralímpica, que se disputará entre el 7 y el 16 de marzo en la ciudad rusa. Cuatro de los deportistas españoles participarán en la disciplina de esquí alpino, en alguna de sus cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso. Los otros tres, lo harán en snowboard, deporte que debuta en unos Juegos Paralímpicos, en la modalidad de snowboard cross.

Tanto los tres representantes de snowboard –Astrid Fina, Urko Egea y Aitor Puertas–, como el esquiador Óscar Espallargas debutarán este año en unos Juegos Paralímpicos, mientras que Gabriel Gorce (que compite con el guía Arnau Ferrer) y Úrsula Pueyo afrontarán su segunda participación, tras la de Vancouver 2010.

El más veterano del equipo será Jon Santacana, que compite junto a su guía Miguel Galindo. Es su cuarta participación en unos Juegos Paralímpicos, tras haber participado en Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010, donde logró seis medallas paralímpicas (dos de oro, dos de plata y dos de bronce).

En Sochi, Santacana volverá a ser la gran baza del equipo español, pese a haber sufrido la rotura de su tendón de Aquiles a principios del mes de septiembre, cuando se encontraba realizando preparación física fuera de la nieve. Tras ser intervenido quirúrgicamente, comenzó un intenso proceso de rehabilitación y, cuatro meses más tarde, volvió poco a poco a ponerse los esquís. El esquiador vasco se enfrenta por segunda vez a una lesión poco antes de unos Juegos Paralímpicos, ya que en Turín 2006 participó en la competición tras haberse fracturado la tibia y el peroné sólo dos meses antes. Al final, logró allí el séptimo puesto en eslalon.

– Jon Santacana Maiztegui (FEDC): Deportista – Esquí Alpino.

– Miguel Galindo Garcés (FEDC): Deportista de apoyo de Jon Santacana – Esquí Alpino.

– Gabriel Gorce Yepes (FEDC): Deportista – Esquí Alpino.

– Arnau Ferrer Ventura (FEDC): Deportista de Apoyo de Gabriel Gorce – Esquí Alpino.

– Úrsula Pueyo Marimón (FEDDF): Deportista – Esquí Alpino.

– Óscar Espallargas Juárez (FEDDF): Deportista – Esquí Alpino.

– Astrid Fina Paredes (FEDDF): Deportista – Snowboard.

– Urko Egea Zabalza (FEDDF): Deportista – Snowboard.

– Aitor Puertas Marín (FEDDF): Deportista – Snowboard.

LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE SOCHI

Los XI Juegos Paralímpicos de Invierno se celebrarán entre el 7 y el 16 de marzo de 2014 en Sochi (Rusia). El programa paralímpico de los Juegos de Invierno contiene cinco disciplinas: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo. En esta ocasión, como novedad, se incluirán dos eventos de snowboard dentro de las pruebas de esquí alpino.

Las sedes de competición serán las mismas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de forma que todas las infraestructuras han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Las instalaciones de Sochi 2014 están repartidas entre dos complejos, el de la Costa y el de la Montaña, separados por 48 kilómetros. El Complejo de la Costa se estructura en torno al Parque Olímpico, que conecta todos los centros de competición y de no competición, así como la zona de aparcamiento. Tendrá una capacidad de hasta 70.000 espectadores y albergará las sedes de curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo, así como el Estadio Olímpico destinado a las ceremonias de apertura y clausura.

En el Complejo de la Montaña se disputarán los eventos de esquí alpino, snowboard, esquí nórdico y biatlón, en los que se pondrán en juego la inmensa mayoría de las medallas. Los nueve deportistas españoles competirán en este Complejo de la Montaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí