ARGENTINA: No todo va sobre ruedas

    0
    0

    Notable atleta y destacado entrenador, tras 11 años al frente de la Selección de atletismo, Carlos Alberto Rodríguez no está más a cargo del grupo pese a la evolución general. “Esto es un retroceso para los atletas”, dice.

    Rodríguez, con su libro en el que cuenta su historia de vida.ole.com.ar – Carlos Rodríguez es el más destacado atleta paralímpico de nuestro país. En su época de competidor, Beto ganó nueve veces la tradicional San Silvestre brasileña, el Gran Premio de Europa, en Maranello (Italia) en el 2002, y dos veces el Maratón de Osaka (Japón) entre más de 190 victorias. Ya retirado, en diciembre de 2002 se transformó en el entrenador de la selección nacional tras completar el curso nacional.

    -¿Cuál era el panorama inicial con que te encontraste?
    -En aquel entonces sólo estábamos seleccionado el lanzador Horacio Bascione y yo. El primer objetivo era mejorar la performance, a través de una planificación anual partra los diez que seleccioné para los Juegos Parapan de Mar del Plata, a fines de 2003.

    -¿Cómo evolucionó el atletismo paralímpico en este tiempo?
    -Creció al 1000 por 1000, no había un técnico formado o con experiencia de haber sido atleta. Ni que hablar de planificar en ciclos de alta competencia. Un atleta de alto rendimiento lleva un trabajo de no menos de siete años. En el 2013 teníamos 20 atletas de entre 15 y 25 años con una gran proyección. También conseguí que se organizara un Nacional de atletismo, que pasó a ser un Open Internacional con más de 100 participantes de países vecinos. Así fuimos creciendo como equipo, logrando diplomas en los Juegos Paralímpicos, medallas en munidales y Parapanameriacanos.

    -¿Por qué saliste de la selección? ¿Fue una decisión personal?
    -Veníamos con un relación agotada con dos dirigentes , nunca se preocupaban por los atletas. Sólo venían a buscar la recaudación del Open. También tuve discusiones porque la organización de los Parapanamericanos juveniles de Buenos Aires, el año último, fue malísima y se quedaban sin competir el 80% de los atletas que seleccionamos y preparamos. No me equivoque porque la organización de los juegos fue intervenida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación porque si no más de 800 atletas del continente se quedaban sn participar. Lamentablemente quiénes me reemplazaron no tienen título de entrenadores, no fueron atletas y nunca, en las 11 temporadas que tuve a cargo el equipo, les vi presentar en ningún evento a un atleta. Esto es un retroceso para los atletas, porque las autoridades decidieron colocar gente que no está preparada e informada para estar a cargo de los chicos

    -¿Recibiste apoyo de los atletas?
    -Si, la mayoría sintió mucho mi decisión de no seguir. No sólo los atletas, sino sus padres y profesores de todo el país. El atletismo fue el deporte paralímpico que más creció. Y ahora eligieron a gente que sabe menos del deporte paralímpico que sus entrenados.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí