Resultados del Campeonato Regional de Campo a Través adaptado y Cto de España para sordos

0
1

Sandra Márquez prolonga su éxito en Zamora

  • La atleta local se impone en el Campeonato Regional de Cross en la modalidad de deportistas sordos y hace lo propio en su categoría en el Campeonato de España
  • Ángel Azofra (Ande Soria) revalida su título de campeón regional, y la palentina Mónica Ortega irrumpe con la medalla de oro en la cita para deportistas con discapacidad intelectual

Juan José López- Zamora se convirtió este sábado en la capital de atletismo regional. El Parque de los Tres Árboles acogió con éxito el Campeonato Regional de Campo a Través y el Campeonato de España la misma modalidad, pero solamente para atletas sordos. Casi doscientos deportistas con diferentes discapacidades compitieron y trasmitieron los valores del deporte adaptado en la capital zamorana.

Valores y éxitos aúna la zamorana Sandra Márquez, del Atletismo Villanubla, quien volvió a revalidar su título regional de cross, así como el de campeona de España. Sin embargo, esta última corona quedó un poco deslucida ante la ausencia de rivales, muchas de ellas inmersas en el Campeonato de España de Clubes normalizado que se disputa este fin de semana en Oropesa del Mar. De esta forma, la zamorana se colocó la corona sin ni siquiera tener que correr, aunque sí lo hizo en la prueba regional, donde consiguió vencer sin problemas.

La zamorana lideró la prueba junto a Ana Begoña Garrido, compañera de club, y campeona regional en la modalidad de deportistas con discapacidad física. Ambas, en una imagen muy repetida durante las últimas temporadas, entraron en solitario en la línea de meta del parque capitalino después de una carrera en la que solo la palentina Mónica Ortega fue capaz de aguantar el ritmo un par de vueltas a las mediofondistas del Atletismo Villanubla.

La atleta del CD San Cebrián fue la campeona en la modalidad de personas con discapacidad intelectual, después de entrar en la meta en tercer lugar, muy por delante de la segunda clasificada, Inés Martínez (Asprona Valladolid) o de Enma Gómez (San Juan de Dios Valladolid). Las tres coparon el podio de la prueba absoluta femenina, que tuvo una distancia de 3.000 metros.

La emoción viene de Segovia

En la modalidad masculina, ya de 5.000 metros, la emoción fue la tónica predominante, y eso que el burgalés Borja Díez, uno de los aspirantes al título regional, no pudo acudir a Zamora tras una lesión de última hora. La baja del atleta promesa del CD Puentesaúco allanó el camino de Ángel Azofra (Ande Soria), quien un año más levantó los brazos en la prueba de cross. Sin embargo, en esta ocasión el numantino tuvo un incómodo compañero de viaje durante prácticamente toda la carrera. El segoviano Diego Postigo (Apadefim) tiró del soriano hasta la última vuelta de la carrera, y solo a falta de 500 metros, Azofra dio un arreón que dejó a Postigo, pero que casi se queda a medias, porque el segoviano se rehízo para entrar dos segundos más tarde en la meta (18:50).

En esta carrera, el tercer puesto fue para el joven Jorge Herrera (CD Puentesaúco) y el cuarto para el local Ernesto Peralta (CD Asprosub).

Fue uno de los momentos de la cita zamorana, la otra estuvo en la pelea en la misma prueba, pero en distinta categoría, entre Javier Soto (Club de Atletismo Joaquín Blume Segovia) y Rafael Martínez (CDS Leganés). Ambos atletas llegaron a los Tres Árboles con la misiva de convertirse en campeones de España, y después de varios intentos a cargo del madrileño en los últimos años, Martínez consiguió el título. El atleta sordo del Leganés llegó en solitario a la línea de meta (16:16), tras una carrera muy inteligente que siempre lideró y que decidió a falta de una vuelta cuando subió el ritmo sin que Soto pudiera seguirle. Al final, el segoviano entró en un tiempo de 16:54.

El podio del Campeonato de España de Campo a Través para personas sordas lo completó el también segoviano Francisco Maderuelo, del CD Fusión (18:21).

La cita, organizada por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y que contó con la colaboración de Asprosub Zamora, el Ayuntamiento zamorano, la Junta de Castilla y León, Caja Rural, Coca  Cola y la Delegación de Atletismo de Zamora, también sirvió para ver a jóvenes promesas. Fue el caso del vallisoletano Abel Seoane (Asprona Valladolid), de tan solo 14 años, y que fue segundo en la prueba de 3.000 metros masculina, o de los locales Alfonso Domínguez, del CD Duero y campeón en el nivel III 1.000 metros; o de su compañero Manuel González, tercero en la misma distancia.

El palmarés del Campeonato Regional de Campo a Través lo completaron la medalla de oro de Yolanda Ramos (Asprona León) en los 2.000 metros, así como el primer puesto de Natividad Coria (San Juan de Dios Valladolid) en los 1.000 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí