Los pabellones Martín Carpena de Málaga y Fernando Hierro de Vélez acogerán la Copa del Rey de baloncesto en BSR

0
2

Diputación de Málaga – La 36ª Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas se celebrará en la provincia de Málaga los días 5 y 6 de abril en los pabellones Fernando Hierro de Vélez y Martín Carpena de la capital. El sorteo de los cruces ha tenido lugar hoy en la sede de la Diputación con la participación del presidente, Elías Bendodo.

Participarán ocho equipos, siete de la División de Honor, con el Clínicas Rincón Amivel de Vélez entre ellos, y el campeón de la Primera División, que se conocerá una semana antes del inicio. Bendodo ha celebrado que la provincia acoja este torneo ya que Málaga es “un referente histórico” del baloncesto en silla de ruedas, “pues el mejor jugador español de la historia de este deporte es malagueño, Antonio Henares, y el club Ademi es uno de los más laureados, con diez Copas del Rey y once ligas”.

En el acto de presentación y el sorteo han participado también el alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla; el edil de Juventud de Málaga, Luis Verde; Rafael Salas, representante de la Consejería de Turismo de la Junta, y el director de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad (FEDDF), Miguel Ángel García.

El resultado del sorteo ha deparado que el sábado 5 de abril jugarán en Vélez el Clínicas Rincón Amivel y el Bidaideak Bilbao (12.00 horas, partido C); y el Amfiv Vigo contra el Fundación Grupo Norte de Valladolid (11.00 horas, B). Ese mismo día, en Málaga, a las 10.00 horas, se enfrentarán el Fundosa ONCE y el campeón de Primera División (partido A); y a las 12.00 horas, el Club Amiab jugará contra el Getafe BSR (partido D). De estos cruces saldrán los semifinalistas.

La ronda de semifinales se disputará también el sábado 5 de abril, íntegramente en Vélez. El ganador del cruce A se enfrentará al vencedor del B; y el ganador del C, contra el vencedor del D. Al día siguiente, domingo, se disputarán en el Martín Carpena de Málaga los partidos por el tercer y cuarto puesto (10.00 horas) y la gran final, a las 12.00 horas.

Dos torneos coperos en un mes

Bendodo ha recordado que hace apenas un mes, Málaga ya acogió la celebración de la Copa del Rey de la ACB, y ha calificado de “orgullo para la provincia” el hecho de que haya sido sede en un plazo de 30 días de los dos torneos coperos masculinos del baloncesto nacional.

Además, ha destacado el “ejemplo de superación” que aporta un valor añadido a la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas “porque es algo que trasciende al deporte, y demuestra que el esfuerzo y el trabajo en equipo son dos virtudes a aplicar en todos los ámbitos de la sociedad”.

“Nuestra tierra es tierra de deporte, apasionada por las numerosas disciplinas que se practican a diario, tanto en interior como al aire libre, gracias a los buenos equipamientos de los municipios y al excepcional clima de nuestra tierra; pero es especialmente tierra de baloncesto porque hay mucha afición, mucha pasión y mucha tradición”, según Bendodo.

Por su parte, Delgado Bonilla ha alabado el trabajo en pos de la integración social y laboral que realiza la asociación Amivel de Vélez, una de cuyas manifestaciones es el equipo de baloncesto en silla de ruedas en la máxima categoría nacional que participa en la presente edición de la Copa del Rey.

Luis Verde ha celebrado que el nombre de Málaga, capital y provincia, “suene de nuevo gracias al deporte, en concreto al baloncesto en silla de ruedas”. El edil de Juventud ha recordado que la aportación del ayuntamiento no se ciñe sólo al palacio Martín Carpena, “sino que pone a disposición de todos los equipos participantes una ciudad comprometida con la accesibilidad, con la movilidad y con el deporte”.

Rafael Salas ha señalado que la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas es uno de los eventos más importantes del panorama nacional en el deporte adaptado, “y es una oportunidad única, indiscutible, fantástica, para utilizarlo como una proyección del destino turístico de la provincia de Málaga y de Andalucía”.

Por último, el director gerente de la FEDDF ha asegurado que se trata de “un honor” volver a Málaga “porque ha sido referencia de este deporte durante muchos años, con personas como Antonio Henares, Gaspar Anaya o Salvador Zurita”, y ha agradecido a Clínicas Rincón, “una empresa privada”, que apueste por el baloncesto en silla de ruedas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí