San Andrés celebra las Jornadas de Juventud, Deporte y Discapacidad

0
0
Se desarrollarán desde el 14 al 16 de febrero en el CRE y en el Pabellón Camino de Santiago de la localidad leonesa
San Andrés celebra por primera vez, las Jornadas de Juventud, Deporte y Discapacidadleonoticias.com – El Centro de Referencia Estatal para la Discapacidad y Atención a la Dependencia y el Pabellón de Deportes Camino de Santiago de Trobajo del Camino serán los escenarios en los que se desarrollarán las primeras Jornadas de Juventud, Deporte y Discapacidad, organizadas por el Ayuntamiento de San Andrés y el CRE.

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, que ha presentado este miércoles las jornadas que se celebran por primera vez, destacó que la existencia del CRE en el municipio es marca el punto de partida de estas Jornadas, ya que este Centro está perfectamente integrado con las asociaciones para discapacitados, clubes deportivos, la Universidad de León o la Base Aérea de La Virgen del Camino.

Además, en la Concejalía que dirige Pedro García confluyen Juventud y Deporte, lo que ha conducido a una reflexión sobre la práctica del deporte y el colectivo de jóvenes con discapacidades, tanto desde el punto de vista de la racionalización de los recursos, la coordinación interinstitucional y la eficacia desde el punto de vista social. Por eso, el objetivo principal pasa por hacer un análisis real y centrado en las demandas de los propios usuarios y de las instituciones que los representan con el fin de lograr nuevas propuestas para mejorar en un corto plazo de tiempo.

“Durante estos tres días pretendemos promover acciones integradoras y de normalización de este colectivo en todas las actividades que organiza la Concejalía de Deportes e implicar a clubes, asociaciones y colectivos deportivos y juveniles en la detección de sus necesidades”, indicó el regidor que abogó por la integración de todos los usuarios del CRE en la vida del municipio y del resto de personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Las Jornadas comenzarán este viernes con la inauguración que tendrá lugar a partir de las 10 horas en el CRE, dónde se desarrollarán todas las ponencias del viernes, mientras que el sábado y el domingo las actividades se trasladan al Pabellón Camino de Santiago, ubicado en Trobajo del Camino, dónde habrá escalada adaptada, boccia, slalom, zumba, tirolina o baloncesto en silla de ruedas, todas actividades dirigidas a personas con discapacidad. El domingo también habrá una exhibición de aeromodelismo.

El concejal de Deportes, Pedro García, incidió en que otro de los objetivos pasa por sensibilizar a la población juvenil y también a los escolares que conviven a diario con las personas con discapacidad. Por eso, se prestará especial atención a los escolares.

En este sentido, Ayuntamiento y CRE han diseñado unas sesiones de sensibilización en el IES y en los colegios, con la finalidad de llegar a niños, jóvenes y a su entorno famliiar y social. Algo en lo que también hizo hincapié la directora del CRE, María Teresa Gutiérrez, por la importancia de “concienciar” a los niños y jóvenes “para mejorar entre todos”. Asímismo explicó que el deporte es uno de los medios de rehabilitación, junto con las tecnologías accesibles, que se utilizan en el CRE, dónde hay 102 usuarios.

La capacidad del Centro es de 120 camas y la plantilla es de 185 personas. En la actualidad ha acometido obras como la ampliación de la sala de fisioterapia y el aislamiento perimetral del edificio debido a la existencia de filtraciones. Además, en las próximas semanas se renovará el suelo de 51 baños y se implantará el sistema de grúa en cuatro de ellas para poder acceder desde la cama al baño sin necesidad de trasladar a las personas con discapacidad a una silla de ruedas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí