Previa del Campeonato de España de Paracilismo

0
31

Club Zuzenak/ Este próximo fin de semana se celebrará en el velódromo de Galapagar una nueva edición del Campeonato de España de Paraciclismo en pista.

Como ya viene siendo habitual, el club Zuzenak contará con la presencia de sus dos máximos referentes, los gipuzcoanos Amador Granado (MC3) y Guillermo Prieto (MC4).

Amador Granado a sus 47 años, ostenta el record de títulos en la prueba del kilómetro con trece campeonatos. Desde el año 200 que empezó a competir en Campeonatos de España, solo en 2005 se subió al podio en el segundo puesto. El resto, ha sido triunfos hasta sumar trece títulos, mostrando una hegemonía absoluta.

En la edición del año pasado en Valencia, también sumó el oro en velocidad y la plata en persecución, titulos por los que también competirá para demostrar su experiencia y su buen estado de forma. Quizás las victorias no le sirvan de nada para volver a formar parte del combinado nacional, ya que el seleccionador Félix García Casas no cuenta con Granado a pesar de ser consciente de su excelente nivel para competir a nivel internacional. El Mundial de Aguascaleintes que se disputará entre el 10 y el 13 de abril es ahora mismo, una quimera para el ciclista de Usurbil.

Por su parte, Guillermo Prieto competirá en MC4. Esta temporada ha vuelto a las carreteras con  muchas ganas. Desde hace varias semanas compite en diferentes pruebas master  de ciclismo normalizado como es el caso del Trofeo Tudela o Vuelta Bizkaia Master

El pasado año el ciclista de Olaberria, afincado en Valladolid, participó en más de una treintena de pruebas tanto de ciclismo normalizado como en el adaptado.

En cuanto al ciclismo adaptado fue campeón de Euskadi y Gipuzkoa de ruta y crono y subcampeón de Euskadi y Gipuzkoa de fondo en carretera.

En el campeonato de España en ruta consiguió el segundo puesto en la contrarreloj individual y quinto en la prueba de fondo. También fue segundo en el XVII Bizkaiko Paracycling Bira detrás del francés Jeremy Crepeliere.

En ciclismo normalizado fue campeón en su categoría en la prueba La Marmote, etapa mítica del Tour, así como en la carrera Larra-Larrau.

Esta temporada se marca como gran objetivo estar en los primeros puestos de las pruebas puntuables de la Copa del Mundo de ciclismo adaptado que serán en Castiglione Della Pescaia (Italia) y Segovia para poder ir al Mundial que se celebrará en Carolina del Sur (EE.UU.)

El estatal de pista, aunque no es su especialidad, le vendrá bien como rodaje para una temporada que arrancó en febrero y que le llevará a disputar más de treinta pruebas entre ciclismo adaptado y normalizado.

Los campeonatos comenzarán el sábado por la mañana con las clasificatorias de persecución y velocidad por equipos.

Por la tarde, de 17:00 a 20:30 se celebrarán las finales de estas disciplinas.

El domingo, de 10:30 a 14:00, será el turno para la velocidad y el kilómetro.

Aparte de estas pruebas, se han programado tres carreras para juniors: scratch, eliminación y puntuación.

En cuanto a la participación, se espera la presencia de una treintena de ciclistas entre los que destacan Alfonso Cabello (MC5), oro en Londres en el kilóetro, Juanjo Méndez (MC1), campeón del mundo de persecución o los tandems José Enrique Porto-José Antonio Villanueva, plata y bronce en la Paralimpiada de Londres 2013. Sin olvidar a buena parte de los campeones vigentes, Raquel Acinas (WC2),Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3) o Joseba Txakartegi (MC5).

Las únicas ausencias serán las de Roberto Alcaide (MC4) convaleciente aun de una rotura de clavícula y el tándem Christina Venge-David Llauradó, que están preparando la temporada de carretera y han decidido aparcar este año la pista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí