Segunda jornada consecutiva en la que España consigue medalla en Sochi

0
31
Imagen Sochi.ru
Imagen Sochi.ru
Imagen Sochi.ru

María José Barrantes / dxtadaptado.com

Gabriel Gorce y su guía Arnau Ferrer conseguían la medalla de bronce en la prueba Super Combinada que disputaba hoy el Super Gigante que tuvo que ser suspendido el pasado martes a causa de la niebla. En esa ocasión, sí se realizó el Eslalon en el que Gorce consiguió un tiempo de 1.24.14  que le colocó en segunda posición con muchas opciones a medalla.

La prueba disputada hoy  era la oportunidad perfecta para el español que quería ganar el pulso a estos juegos de invierno que hasta ahora se le resistían. Así, con una gran ejecución Gorce y Ferrer lograban detener el cronómetro en 56.22, que sumado a su resultado anterior hacía que terminara el Super Combinado con un registro de 2.20.36, alzándose con el tercer mejor tiempo y trayendo a España la medalla de bronce.

Mientras que el otro representante español en la prueba, Jon Santacana caía eliminado en el Eslalon lo que le impedía participar en el Super Gigante que le podría llevar a otra victoria en Sochi.

De nuevo, el oro se quedó en Rusia con un tiempo imposible de batir en el Eslalon (50.60) de la mano del esquiador Valerii Redkozubov, quién en este Super Gigante se deslizó más lento y realizaba  un tiempo de 1.25.27. Sin embargo, el enorme registro que marcó en la primera parte de la competición hizo que en el final de la Super Combinada obtuviera la primera posición y con ella el oro (2.15.87). La plata fue para el estadounidense Mark Bathum que a sus 55 años logró  el mejor tiempo  en el Super Gigante (1.17.46), y aunque el Eslalon le retrasó en sus posibilidades de hacer con el oro, el 59.92 completaba su marca en 2.17.38 colocándole como el segundo mejor del Super Combinado.

En el Super Combinado masculino de pie, Rusia volvió a hacer con el oro gracias a los 2.09.72 de Alexey Bugaev, la plata se fue para Austria gracias a Matthias Lanzinger (2.10.82) y el bronce se lo llevó el australiano Toby Kane al realizar un tiempo de 2.14.14.

A continuación, se disputó la misma disciplina en su categoría masculina sentado en la que la victoria fue para el canadiense Josh Dueck (2.18.20), la plata para Heath Calhoun (2.19.09) y el bronce fue para Romano Rabl (2.20.20) de Austria.

Por su parte, las mujeres también disputaron las tres categorías distintas del Super combinado.

Así, en la categoría de deficientes visuales Aleksandra Frantceva conseguía un oro más para Rusia (2.27.75), plata para la inglesa Jade Etherington (2.28.38) y bronce para la estadounidense Danelle Umstead (2.42.09)

En la categoría de pie llegaba el oro para la joven francesa de 20 años Marie Bochet que con su tiempo de 2.18.39, conseguía su tercera victoria compitiendo en cinco pruebas. De momento, la única prueba que se ha resistido a la técnica y buen hacer de la esquiadora ha sido el Eslalom, donde la velocidad y el ritmo propician que con facilidad se quede alguna puerta sin dar. Por detrás de la francesa, Andrea Rothfuss con un tiempo de 2.22.74 que llevaba a Alemania su segunda plata en estos juegos de Sochi.  La plata fue para la estadounidense Stephanie Jallen con un tiempo de 2.23.13.

En último lugar, se disputó la categoría femenina sentada en la que la vencedora fue la alemana Anna Schaffelhuber con un tiempo de 2.33.30, seguida de su compatriota Anna-Lena Forster que se hizo con la plata. La medalla de bronce no la consiguió ninguna esquiadora porque tan solo las alemanes acabaron la prueba. Esquiadoras que han logrado aumentar el medallero alemán junto a Andrea Rothfuss.

Debuta el Snowboard 

La española Astrid Fina concluyó en una meritoria sexta plaza en su debut olímpico
La española Astrid Fina concluyó en una meritoria sexta plaza en su debut olímpico

Por primera vez en unos Juegos Paralímpicos se disputaba la disciplina de Snow. Esta prueba se dividía en tres mangas y la suma de los tiempos de dichas competiciones, darían el tiempo final que decidiría el puesto de los deportistas. Disciplina que en su estreno no trajo demasiada suerte a los representantes españoles. Urko Egea, quedando 17º (2.06.49) lo que le impedía conseguir su sueño de quedar entre los quince primeros, y Aitor Puertas que finalizaba en el puesto 30º (2.47.04) había sido descalificado de la primera manga de la competición por lo que sólo se sumó el tiempo de la segunda y la tercera. Éste sí consiguió su objetivo de quedar entre los 25 o 30 primeros.

En este deporte, los Estados Unidos fueron los grandes vencedores y consiguieron su primer triplete en Sochi. Ganó el oro Evan Fuerte (1.43.61), la plata Michael Sea (1.44.18), y tras él, Keith Gabel con un tiempo de 1.47.10.

En la categoría femenina, los metales estuvieron más repartidos. Así, la holandesa Bibian Mentel-Spee a sus 41 años fulminaba el cronómetro con 1.57.43, seguida por la francesa Cecile Hernandezep Cervellón (2.07.31) y la estadounidense Amy Purdy (2.14.29). En esta misma prueba la barcelonesa Astrid Fina logró un meritorio sexto puesto quedando a 51’’39 de la ganadora.

Con un tiempo total de 2:48.82 (en el que se suman las dos mejores mangas de las tres que realiza cada corredor), Fina superó todas las expectativas y realizó una primera y tercera mangas muy regulares, lo que le dio la sexta posición y el preciado diploma paralímpico.

Biatlón 

En cuanto al biatlón, la disciplina de 15 km masculino sentado alzó al ruso Roman Petushko con el quinto oro en estos juegos. Y es que no sólo este biatleta parece estar en su mejor forma, sino que todos los representantes de Rusia están dando lo mejor de sí mismos para quedarse con el mayor número de metales. De hecho, tras Petushko la plata fue para su compatriota Grigory Murygin (44:25.7) y el bronce para Aleksandr Davidovich (44:46.2). En la categoría femenina de los 12,5 km sentado la rusa Konovalova se hacía con el oro seguida de la alemana y ucraniana Mimbre y Iurkovska, respectivamente.

Por su parte, en la categoría masculina de pie el ucraniano Vovchynskyi se colgaba el oro tras aventajar en tres segundos al noruego Nils-Erik Ulset y para no variar un ruso se hacía con la tercera plaza, Kirill Mikhaylov. En la categoría femenina, se proclamaba campeona paralímpica la ucraniana Kononova con un tiempo de 40:30.6 que le acompañaron en el podio las rusas Kaufman y Bratiuk, que pararon el crono en 40:32.7 y 41:00.9, respectivamente.

En la última categoría masculina de esta disciplina, la de discapacidad visual, se repartieron cuatro medallas, ya que el ruso Chocklaev y el ucraniano Lukyanenko lograron el mismo tiempo (38:21.6). En primer lugar, acabó el ruso Polukhin (36:42.9) y la plata la obtuvo el ucraniano Kovalevskyi (38:18.2). La rusa Bodaleeva se hizo con el oro en los 12, 5 km para deficientes visuales y su compatriota Lysova se colgó la plata. El tercer peldaño del podio fue para la ucraniana Shyshkova. Los rusos y ucranianos han logrdo más del 80% de las medallas disputadas en el Biatlón.

En lo que respecta al hockey sobre hielo, Corea se ha impuesto sobre Suecia por 2 a 0, lo que convierte a Corea en 7º en la clasificación y a Suecia en 8º. También hoy República Checa e Italia se disputaban el 5º y 6º puesto de la tabla, finalmente Italia será 6º al perder ante la República Checa 0-3, que convierte a ésta en 5º.

En cuanto al medallero, continúa con los mismos países encabezándolo. Rusia cuenta ya con 64 medallas (25 oros, 21 platas, 18 bronces), Alemania con 7 oros y 4 platas, y tercera es Ucrania con 20 metales (5 oros, 5 platas y 10 bronces). España, a pesar de haber conseguido hoy ese bronce de Gorce y Ferrer, ha descendido en el medallero y nos encontramos en el puesto duodécimo con  1 oro, 1 plata y 1 bronce, empatados con Suecia. La nota positiva es que nos encontramos entre los 15 primeros, algo que no está nada mal y es para sentirnos orgullosos de nuestros representantes.

Por último, recordarles que mañana compiten Jon Santacana y Miguel Galindo, Gabriel Gorce y Arnau Ferrer, y Óscar Espallargas a partir de las 6.30 h. Además se disputarán las semifinales, tercer y cuarto puesto, y finales tanto de curling en silla de ruedas, como en hockey.

Desde dxtadaptado.com les contaremos todo lo ocurrido en esta penúltima jornada de los Juegos de Invierno de Sochi, al minuto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí