El Amfiv pierde la batalla ante Bilbao por un flojo tercer cuarto y los tiros libres

0
29

El equipo gallego se descuelga de la lucha por los puestos de cabeza 

Liga de baloncesto en silla de ruedas
División de Honor (Grupo Título)
5ºJornada
CD Amfiv 57 – Bidaideak Bilbao BSR 62
Parciales: 12-8; 17-11; 11-23; 17-20

Fotografía del encuentro. Jorge González Marquéz
Fotografía del encuentro. Jorge González Marquéz

CD Amfiv. El Amfiv dejó escapar la oportunidad de conseguir un triunfo muy importante para aspirar a pelear por las primeras plazas en esta Fase por el Título de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, en un encuentro que tenía muy bien encarrilado al descanso (29-19) pero que se complicó muchísimo después de un mal tercer cuarto de los vigueses en el que encajaron más puntos que en toda la primera parte. Un parcial de 11-23 permitió al Bilbao llegar con vida al último periodo, en el que los visitantes, gracias sobre todo al olímpico Asier García, aprovecharon su mayor acierto en los tiros libres para hacerse con la victoria.

La importancia del encuentro quedó clara ya desde el principio. Los dos equipos sabían que el vencedor daría un gran paso adelante en la tabla clasificatoria y esa presión pasó factura en toda la primera parte, con múltiples balones perdidos y errores en los lanzamientos. Costaba muchísimo subir cada punto al marcador y, así, transcurridos ocho minutos, el resultado era todavía de 8-2. El Amfiv parecía algo más fino en estos primeros compases, acabando en ventaja el primer parcial (12-8, min.10).

La dinámica se mantenía al comienzo del segundo cuarto (17-10, min.13) hasta la aparición en el partido del colombiano Dani Díaz. Sus centímetros supusieron un interesante problema para el conjunto de César Iglesias, que veía cómo su renta se esfumaba en un abrir y cerrar de ojo por culpa de las canastas del pívot bilbaíno (17-16, min.16). Afortunadamente para los locales, apareció una vez más Envó para cortar la negativa racha y Julio Vilas añadió otros cuatro puntos para dejar el partido como estaba antes (23-16, min.17). Además, Berni Costas y Txema Avendaño se unían a la fiesta, aportando su granito de arena para llegar al descanso con una interesante diferencia a favor del Amfiv (29-19).

Tras el paso por los vestuarios, el partido sufrió un cambio radical. El Bilbao BSR apostó por endurecer su defensa cada vez más con el paso de los minutos y, sobre todo, al ver que obtenía los frutos deseados. Los locales tenían más problemas para anotar y otra vez veían cómo su renta se desvanecía (31-28, min.25) para recuperarse de nuevo un poco después (37-30, min.27). Sin embargo, el choque había cambiado. La gran figura del conjunto de Sando, el olímpico Asier García, desaparecido prácticamente en una primera parte en la que logró apenas 4 puntos, empezaba a reclamar su cuota de protagonismo en el choque. Su acierto en los tiros libres acabaría siendo decisivo, sobre todo en el último periodo, para los 14 puntos que logró en esta segunda parte del total de 18 con los que acabó el encuentro. Además, el Amfiv empezaba a acusar ya problemas de faltas en hombres importantes como Filipe Carneiro, Julio Vilas y Lorenzo Envó y su técnico optaba por dosificarlos para evitar males mayores. Los locales tenían muchos problemas para añadir puntos a su casillero mientras que los visitantes, ahora sí, anotaban con fluidez superando con facilidad a la defensa viguesa. El parcial del cuarto así lo demuestra. El Amfiv recibía en estos diez minutos más puntos que en toda la primera parte (11-23 por el 29-19 al descanso) y los bilbaínos se ponía por delante por primera vez justo al concluir el tercer periodo (40-42, min.30).

Todo se iba a decidir en los últimos diez minutos, en los que la tensión fue máxima y cualquiera de los dos equipos pudo llevarse el triunfo. Bilbao amenazó primero con llevarse el gato al agua (45-49, min.35) pero los pupilos de César Iglesias no tenían pensado ni mucho menos rendirse fácilmente (51-51, min.37). De hecho, tuvieron su ocasión para romper el choque a su favor. No estuvieron finos desde el tiro libre y desperdiciaron la oportunidad de abrir una brecha de 5 puntos tras una canasta más falta antideportiva sobre Lorenzo Envó, llegándose al último minuto con todo en el aire (57-57, min.39). Asier no falló desde la línea de personal para asegurar el triunfo visitante mientras el Amfiv regalaba dos balones que imposibilitaron cualquier opción y permitieron al Bilbao redondear su victoria (57-62).

Ficha técnica del partido

AMFIV: Julio Vilas (11), Berni Costas (10), Filipe Carnero (-), Lorenzo Envó (19), Txema Avendaño (13) –cinco inicial-, Vicky Alonso (-), Santi Comesaña (-), Samuel Rodríguez (-) y Nick Radovich (4).

BILBAO BSR: Amadou Diallo (4), Rubén Viso (6), Asier García (18), David Mouriz (7), José Leep (13) –cinco inicial-, Dani Díaz (14) y Centeno (-).

PARCIALES: 12-8, 29-19 (Descanso), 40-42 y 57-62 (final).

ÁRBITROS: Rebollo y González. Eliminaron por cinco faltas personales a los jugadores del Amfiv Julio Vilas (min.39) y Lorenzo Envó (min.40) y al visitante Rubén Viso (min.37).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Fase por el Título de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el pabellón de Bouzas ante la presencia de 300 aficionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí