La gran fiesta del esquí adaptado

0
38

Medio centenar de deportistas con discapacidad, física e intelectual, se dieron cita en esta prueba pionera en acercar la competición a los corredores más nóveles 

  • Corredores de FANDDI recibiendo sus premios.. © Mentxu Goñi
    Corredores de FANDDI recibiendo sus premios.. © Mentxu Goñi

    Un Trofeo, convertido en referente, que desde hace nueve años organiza la Fundación También, y que cuenta con el patrocinio de Santiveri, El Corte Inglés y Cetursa Sierra Nevada.

  • Una prueba puntuable para la Copa de España en la que destacó el alto nivel de los hombres y la actuación de las féminas del Equipo de Competición Fundación También de Esquí Alpino Adaptado.       

Fundación También. Este domingo, el sol lució con todo su esplendor en la granadina estación de Sierra Nevada. En la Pista Prado de las Monjas, una nieve en perfectas condiciones esperaba al medio centenar de participantes, llegados de toda la geografía, para disputar el 9º Trofeo Santiveri Sierra Nevada. Una competición, organizada por la Fundación También, puntuable para la Copa de España y que en esta edición también ha sido Campeonato Autonómico de Madrid y Premio El Corte Inglés. Y que, por segundo año consecutivo se ha convertido en la única prueba de nuestro país en la que compiten de manera conjunta personas con discapacidad física e intelectual.

Con la mirada puesta en el Trofeo, el sábado se disfrutó a lo grande: buen ambiente, ganas de pasarlo bien, de competir al día siguiente, y de disfrutar de la nieve durante los entrenos programados en la zona de Borreguiles y Montebajo. El domingo todo estaba preparado al milímetro gracias al apoyo de los voluntarios de Solidarios Orange, de la Fundación También y a la incondicional colaboración de Cetursa que, un año más, ha apostado por acoger en su casa una prueba tan importante para las personas con discapacidad. No en vano, este Trofeo –que vio su primera edición en 2006- ha sido pionera a la hora de acercar la competición a los esquiadores nóveles con discapacidad, poniendo siempre el acento en la participación tanto de deportistas femeninos como de niños y adolescentes.

Esther Peris. Equipo de Competición Fundación También
Esther Peris. Equipo de Competición Fundación También. ©Mentxu Goñi

A primera hora de la mañana, la ilusión y las ganas de superarse se respiraban a pie de pista. Por un lado, los que se animaban por primera vez a la competición y, por otro, los más experimentados deseosos de arrancar puntos en la Copa de España. Todo en marcha, Teresa Silva, directora general de la Fundación También, ejercía de abridora de carrera, y a las 10:45 se daba el pistoletazo de salida a la primera manga de Slalom Gigante, la segunda llegaba a las 12:45. Los participantes se lanzaron a la pista con todas ganas de batir sus propios récord, sobresaliendo el alto nivel de los corredores masculinos y la destacada actuación de las féminas del Equipo de Competición Fundación También de esquí alpino adaptado.

Tras dos intensas mangas, en las que no faltaron los vítores y los ánimos, llegaba el recuento de tiempos para configurar los pódiums. En categoría hombre pie quedaba compuesto en primer lugar por el andaluz José Bombillar, el madrileño José Manuel Nava y el vasco Juan Antonio López. En mujer pie Raquel Martínez se hacía con el oro, seguida de la pequeña promesa María Martín. En categoría mujer silla, las féminas del equipo de Competición Fundación También lo dieron todo: oro para Sandra Cavallé, plata para Mariluz del Río y bronce para Esther Peris. En hombre silla el andaluz Ignacio Essahir realizaba un estupenda actuación imponiéndose a Felipe Cartas y a Pedro González Barja. Y en intelectuales, Julián Maldonado conseguía el oro, Sergio Álvarez la plata y Javier Martínez el bronce.

En la tercera prueba de Copa de España subían al pódium en mujer pie Raquel Martínez, en silla Sandra Cavallé y Mariluz del Río y en hombre silla el berciano Pedro González Barja arrancaba el oro a José Luis Vicente, y José Luis Orza. Aluvión de trofeos y medallas y en donde recogían el Trofeo Santiveri –que recompensa el esfuerzo realizado por los más nóveles- María Martín Granizo en categoría mujer pie, la pequeña Iraide Rodríguez en mujer silla, Juan Antonio López en hombres pie, Francisco José Ramírez en hombres silla y Lucía Utrilla en intelectuales. Las jovencísimas Maria Martín (7 años) e Iraide Rodríguez (6 años) repetían recogiendo el Premio El Corte Inglés, junto a José Manuel Quintero (14 años) que se lo llevaba en hombres silla.

Durante la ceremonia de clausura y entrega de premios, bajo un espléndido sol, se contó con la presencia de María José López, consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada y María José Rienda, directora de programas deportivos de Cetursa Sierra Nevada; Ramón Burgos, delegado de la zona territorial de Andalucía Oriental de El Corte Inglés, Francisco Gutierrez Luján, delegado en Granada y Juan García de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FANDDI); José Criado, secretario general de la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos (FMMDF), Cristina Urrutia, responsable de comunicación de RSC de Orange, Teresa Silva, directora general de la Fundación También y Carlos Rolandi, director técnico de programas.

Un intenso fin de semana, lleno de superación, en el que el Equipo de Competición de la Fundación También, que cuenta con el patrocinio de Santiveri, Cetursa Sierra Nevada, Orange y L´Oreal, ha conseguido nuevos metales para sumar a su medallero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí