Sochi triunfó con los Paralímpicos más multitudinarios y se aisló de la polémica

0
29
  • Sochi triunfó con los Paralímpicos más multitudinarios y se aisló de la polémicaLos undécimos Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi 2014 pasarán a la historia como lo más multitudinarios en cuanto a participación.
  • Los Paralímpicos han estado marcados por el ambiente prebélico que Rusia mantiene con Ucrania por la zona de Crimea.

teinteresa.es – Los undécimos Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi 2014 pasarán a la historia como lo más multitudinarios en cuanto a participación y difusión mediática, por el éxito deportivo de su equipo, dominador absoluto, así como por conseguir aislar la competición del ruido externo. Si las leyes homófobas en Rusia caldearon el ambiente previo a los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos han estado marcados por el ambiente prebélico que Rusia mantiene con Ucrania por la zona de Crimea.

Pese a todos los rumores previos a la competición, el comité organizador y el Comité Paralímpico Internacional vieron aliviados como las amenazas de un posible boicot internacional se quedaron reducidas a la incomparecencia de algunas delegaciones gubernamentales de países como Estados Unidos o Gran Bretaña, o a la decisión de Ucrania de desfilar solo con su abanderado en la ceremonia de inauguración.

Más problemas han creado los factores climatológicos. El calor de los primeros días provocó que el estado de la nieve no fuera el más idóneo para la competición y los organizadores tuvieran que trabajar a destajo para contar conh unas pistas decentes. Posteriormente, la niebla obligó a tener que suspender la primera manga de la súper combinada, el súper gigante, y celebrar tan solo el eslalon en unas condiciones muy complicadas que provocaron la eliminación de los principales favoritos.

La disputa de esa manga aplazada se celebró tres días después y para ello se tuvo que hacer una excepción, inédita hasta la fecha, a la regla que obliga a celebrar una manga aplazada en un máximo de 24 horas respecto a la disputada. En el plano positivo, Sochi ha contado con una participación récord de 45 países, ha conseguido una difusión televisiva superior a cualquier edición anterior, además de batir el récord de entradas vendidas con 316.200 localidades, 86.000 más que en Vancouver hace cuatro años, que ostentaba el anterior récord.

Por ello, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Sir Philip Craven, no dudó en asegurar en la ceremonia de clausura que «sin duda puedo decir que estos Juegos de Sochi 2014 han sido los mejores Paralímpicos de invierno de la historia».Sochi también ha supuesto el debut como deporte paralímpico del ‘snowboard cross’, una especialidad muy espectacular que crecerá en la próxima edición de PyeongChang (Corea del Sur) en 2018.

En la competición, Sochi será recordada por el dominio aplastante que ejerció el equipo ruso en el medallero desde la primera jornada. Rusia conquistó un total de 80 medallas, un tercio de las que se pusieron en juego. El dominio ruso fue abrumador en las pruebas nórdicas de esquí de fondo y biatlón, y en las dos únicas finales por equipos perdieron el oro en curling, ante Canadá, y en hockey sobre hielo, sin duda la más dolorosa, frente a Estados Unidos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí