Investigan nuevas formas de entrenamiento en el baloncesto sobre silla.

0
0

deporteparalimpico.net – El Club Deportivo Zuzenak, en colaboración con la facultad de las Ciencias de la Actividad Física Y del Deporte de la UPV-EHU, realiza una investigación científica para estudiar las demandas fisiológicas del BSR tanto en el entrenamiento como en competición.

En la actual temporada, el equipo de Zuzenak que milita en la División de honor, cuenta con una nueva incorporación en su staff técnico, Aitor Iturricastillo, licenciado en CCAFD que está realizando su tesis doctoral desarrollando una investigación para conocer las demandas fisiológicas del deporte y poder así entrenar más eficientemente. Paralelamente y en colaboración con el entrenador Lander Lozano, también licenciado en CCAFD, están desarrollando una batería de ejercicios que pretenden aportar al deporte del BSR especificidad en el entrenamiento, sin que para ello se necesiten recursos tecnológicos de ultima generación.

La investigación se centra en una muestra de doce jugadores de la primera plantilla del equipo Zuzenak. Durante la temporada 2013-14 se esta cuantificando la carga interna del entrenamiento mediante la frecuencia cardíaca, la percepción del esfuerzo y otras variables como la temperatura timpánica y la concentración de lactato en sangre. A lo largo de la temporada también se están realizando varios test para ver como se desarrollan diferentes capacidades físicas: resistencia, agilidad, velocidad y fuerza.

Por otro lado, para saber como entrenar, también se necesita saber qué demandas requiere el propio deporte. Para eso se utiliza la frecuencia cardiaca y la percepción de esfuerzo como cuantificadores de la carga interna en los partidos. Con estos datos, se pretende saber qué tareas de entrenamientos reproducen las demandas fisiológicas producidas durante los partidos.

Una vez obtenidos los resultados iniciales, realizamos una propuesta de tareas que podrían reproducir las diferentes demandas energéticas de la situación de competición, para poder así entrenar específicamente. Dichas tareas consisten en ejercicios que combinan desde lo global (el juego real), hasta lo más analítico (diferentes gestos técnicos de manejo de silla). Para ello las tareas escogidas han sido los juegos reducidos y dos tipos de fartlec en formato circuito y por postas. En estas dos últimas, se persigue trabajar la resistencia en el umbral anaeróbico y la explosividad además de la capacidad de repetir esprínteres.

A nivel de practicidad, el presente estudio pretende facilitar el entrenamiento específico sin los medios tecnológicos actualmente disponibles, una vez se haya demostrado científicamente que las tareas propuestas son validas para la consecución de los objetivos inicialmente planteados o para otros diferentes (en caso de que la hipótesis sea nula). Finalmente se redactarán cuatro artículos científicos con el objetivo de que puedan ser publicados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí