Raquel Acinas: «Mi objetivo es la persecución donde lucharé por lograr el maillot arcoiris»

0
2
#image_title

Entrevista exclusiva a la ciclista Raquel Acinas que nos representará en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

Desde el 10 al 13 de Abril se disputa el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista adaptado que contará con la participación de trece ciclistas que representarán a España en Aguascalientes (Méjico).

Este campeonato es el primero que puntúa para los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, por tanto la selección española ha realizado un gran esfuerzo para llegar a Méjico en las mejores condiciones y alcanzar los mayores puntos posibles. Un ejemplo ha sido que algunos ciclistas han viajado dos semanas antes de que comience el Mundial y otros una semana antes. Como nos ha explicado desde Méjico, la barcelonesa Raquel Acinas en una entrevista que le hemos realizado días previos a la disputa del Mundial.

Raquel nos ha comentado que llega al cien por cien tras revalidar los títulos de campeona de España hace unas semanas en Galapagar en las pruebas de Persecución y 500 metros. Raquel ya ha logrado en otras ediciones medallas en persecución e intentará subirse de nuevo al podio y lograr el maillot arcoiris. Disputará las pruebas de Persecución, 500 metros y el scratch, que es una prueba nueva donde la española tendrá la oportunidad de participar si el seleccionador Félix García lo ve conveniente, ya que Raquel es la única representante femenina que nos representa en este Mundial.

Nos ha explicado que viajó a Méjico con otros compañeros de la selección hace una semana, para probar la pista y realizar una serie de entrenamientos diarios. También nos comentó que el viaje fue muy largo y que en el hotel donde se hospedan ya se encuentra la selección inglesa y que es una ventaja hablar el mismo idioma.

Además nos ha comentado que tras este campeonato se acaba la temporada de ciclismo en pista y comenzará tras unas semanas de descanso la temporada de ciclismo en carretera. Por último, nos ha explicado que se siente al ser la única fémina en la selección y como ve el futuro del ciclismo femenino.

A continuación, la entrevista a la ciclista catalana Raquel Acinas:

¿Cuándo empezó a competir como profesional?

Mi primera competición internacional fue en el año 2006, en el Campeonato del Mundo de Aigle en Suiza, en aquel momento se hacia un mundial conjunto de pista y carretera.

¿En qué pruebas participará en Méjico?

En Méjico corremos el Campeonato del Mundo de pista, la carretera será a finales de agosto en Estados Unidos. Aquí correré los 500m el día  10 de abril, el día 12 la persecución, y espero correr el día 13 el Scratch, que es una prueba nueva en mundiales de ciclismo adaptado, y me hace mucha ilusión.

¿Cuáles son sus objetivos en esas pruebas?

Mis objetivos están centrados en la prueba de persecución, donde espero hacer un buen tiempo y pasar a la final, me falta el maillot arco iris y no dejaré de luchar por él!! Dos días antes corro la prueba de velocidad que me servirá para entrar en competición, pero es una prueba donde no tengo tantas opciones. Y el último día de competición es el Scratch, donde cada país puede inscribir una única fémina, suelen inscribir las de menor discapacidad, lógicamente, pero en el caso de España, al ser la única, tengo la gran suerte de poder disputarla, si el seleccionador lo cree conveniente. Sé que no será fácil, pero lo pelearemos hasta el final!! Seguro que será muy divertido!

¿Está contenta con su actuación en el Campeonato de España disputado en Galapagar?

En Galapagar revalidé los títulos de campeona de España de 500 y persecución, además de la plata en velocidad por equipos. Las sensaciones fueron buenas, pero lo mejor de todo es que han mejorado desde Galapagar hasta hoy.

¿Cómo ha sido la llegada de la selección a Méjico?

Parte de la selección viajó dos semanas antes que nosotros para empezar su aclimatación, pero el grueso de la expedición llegamos a Méjico el miércoles 2 de abril a altas horas de la noche después de un larguísimo viaje. Aparte de las muchas horas de avión y esperas en los tránsitos en los aeropuertos, cosa normal en estos viajes, los vuelos fueron tranquilos y sin percances, llegó casi todo el material con nosotros, y lo que faltaba llegó al día siguiente con lo que pudimos entrenar sin problemas en las horas programadas.

En el hotel estamos bien atendidos, de momento lo compartimos con la selección inglesa, que llegó al mismo tiempo que nosotros pero seguramente durante estos días se incorporará alguna selección más que ahora están viajando hacia aquí. El idioma es una ventaja para nosotros, es casi como estar en casa jajaja.

¿Cómo se ha entrenado para preparar el Campeonato del Mundo?

Para preparar este campeonato empezamos siempre haciendo fondo en carretera, pista y pesas en el gimnasio y después empezamos a hacer series largas en carretera junto con las pesas y la última fase se centran en la pista, con trabajo específico de series y tras moto y rodaje en carretera, estas últimas semanas son las más importantes y también las más duras, pero ahora todo el trabajo ya está hecho, tan solo falta adaptarnos a todos los cambios, la diferencia horaria, y la altura principalmente, por eso hemos venido antes de lo que podría ser habitual. Nuestro día a día se centra en adaptarnos, rodar en carretera! Entrenos en la pista y descansar.

Tras este Campeonato, ¿qué pruebas disputará en ciclismo en pista y en ruta?

Con este campeonato finaliza la temporada de pista, y tras unas semanas de impasse empezaremos con la carretera. Este año tendremos dos copas del mundo, en Italia y España y el Mundial en Estados Unidos, aparte de los campeonatos de España y alguna copa de Europa.

¿Cuál es su mejor recuerdo como deportista?

Uno de mis mejores recuerdos fue mi debut en unos campeonatos del mundo, y aunque mi resultado fue más que discretos (en la pista me doblaron dos veces), lo recuerdo como un momento muy especial para mí, ya que el haber llegado a un Campeonato del Mundo y poder vivir todo aquello fue increíble para mí.

¿Y el peor recuerdo?

Malos recuerdos intento no tener, pero si hay que marcar uno es la decepción de no conseguir un resultado después de entrenar muy duro, pero sirve de experiencia para seguir mejorando, siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas!!

¿Cómo llegas al Mundial?

En esta ocasión llego sin lesiones, hemos podido entrenar bien, y me encuentro bien, ahora solo queda una buena adaptación y darlo todo en la pista!!

Es la única mujer que va a representar a España en este Mundial, ¿es fácil convivir con tantos hombres durante estos campeonatos? ¿Cómo ve el futuro de las féminas en ciclismo en pista?

Normalmente no somos muchas chicas en la selección, ni es la primera vez que vengo como única chica. Para mí no es ningún problema, yo me considero un componente más de la selección sin más!!

Yo creo que hay nivel en las féminas que hacen pista, tanto en fondo como velocidad, pero depende también de las federaciones que se apoye a la base para que las chicas puedan llegar al más alto nivel, pero es muy importante que tenemos grandes referentes que son el ejemplo para las nuevas generaciones, como Helena Casas o Tania Calvo en velocidad o Leire Olaberria en fondo.

¿Practicas otros deportes?

El ciclismo es el deporte principal, pero también nado habitualmente y me gusta correr o esquiar pero lo hago más esporádicamente, me falta tiempo!!

¿Quiénes son las personas que más te han apoyado durante tu carrera?

Desde el principio siempre me han apoyado Juanjo Méndez ( mi maestro y compañero de selección), y Bernat Moreno que es nuestro preparador, tanto de Juanjo como mío, y a ellos les tengo que agradecer que hoy yo esté aquí!!

¿En qué piensas antes de participar en una carrera?

Antes de correr intento concentrarme en lo que tengo que hacer, repasar mentalmente como tengo que salir y luego «tan solo» queda darlo todo!!

Muchísimas gracias Raquel por aceptar nuestra entrevista. Mucha suerte!!!

Muchas de nada. Un abrazo, Raquel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí