La plata de Ignacio Ávila-Joan Font en persecución, primera medalla para en España en el Mundial de Ciclismo en pista

0
1

CPE/ El tándem formado por los catalanes Ignacio Ávila y Joan Font consiguió esta madrugada la medalla de plata en la prueba de persecución, durante la primera jornada del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista, que se celebra en Aguascalientes (México) entre el 10 y el 13 de abril. En esa misma prueba, otro tándem español, el de Miguel Ángel Clemente—Pedro José Vera, fue quinto. Raquel Acinas, por su parte, concluyó cuarta en el medio kilómetro femenino.

Ávila y Font no pudieron superar en la final a los australianos Matt Formston y Michael Curran, que habían marcado el mejor tiempo en la clasificatoria matinal, por apenas un segundo. Por la tarde fueron casi cinco segundos de diferencia (4’13”105 a 4’18”127), aunque ello no empaña el gran papel de los ciclistas españoles, debutantes en un Mundial de pista. De hecho, con el 4’12”633 de las clasificatorias pulverizaron el récord de España y, durante algunos minutos, también el del mundo.

“Estamos muy emocionados, sorprendidos con ese tiempo que hemos realizado. Desde que acabamos el Mundial de carretera habíamos estado pensando en esta competición, pero tampoco habíamos podido realizar una preparación específica, al no conocer las fechas exactas y haberse retrasado al final bastante. Al Campeonato de España llegamos ya muy mentalizados, pero fue una sorpresa el tiempo que hicimos y que nos valió para acudir al Mundial”, resumía Ávila.

“Llegábamos con muchas ilusiones, convencidos de que podíamos hacer algo grande, pero a la vez sabiendo que era una modalidad que afrontábamos por primera vez. Con ello seguimos nuestra racha de platas y esperamos que en el Mundial de carretera de Greenville, el próximo agosto, podamos estar en lo más alto del podio”, terminaba el corredor catalán.

“En la final por el oro los australianos han sido superiores y los nuestros no han podido repetir el espectacular tiempo de la mañana que ha sido récord del mundo por unos minutos y que ha pulverizado el récord de España. Por mi parte solo apuntar que el recorrido y la progresión de este tándem aún es grande y no se van a dar muchas más alegrías con sus resultados en los próximos años. El tiempo realizado hoy en la pista ha sido fantástico y pasarán muchos años hasta que otro tándem pueda acercarse a este registro”, añadía el seleccionador, Félix García Casas.

Por su parte Miguel Ángel Clemente y Pedro José Vera establecieron un registro de 4’19”778, a apenas ocho décimas del cuarto puesto que le habría dado una plaza en la final B. “Ha sido una pena, porque no han podido mantener el ritmo en el último kilómetro y por muy poco se han quedado fuera de la lucha de las medallas”, valoraba el técnico madrileño.

La participación española se completó en esta primera jornada con Raquel Acinas en la final de los 500 metros para la clase C2. Con un crono de 44”989, concluyó en acuarta posición aunque a apenas medio segundo de la plata. “Ha mejorado los 46”9 que tenía del último Mundial en Los Ángeles, pero no ha sido suficiente. La victoria ha sido para la holandesa Alyda Norbruis, que tiene otro tipo de discapacidad y está en otra liga”. Su tiempo, de 40”002, que también suponía un nuevo record del mundo, lo dice todo. También se batieron los records del mundo en el resto de categorías femeninas, salvo en C1.

“El balance del día es muy positivo, con la primera medalla que dará aún más confianza al resto de nuestros ciclistas. La pena ha sido el otro tándem que se ha quedado muy cerca de la final”, concluyó García Casas.

Segunda jornada

En la segunda jornada, que constará de una doble sesión bastante extensa (de 9,00 a 15,45 y de 16,30 a 21,30 hora local), José Enrique Porto y José Antonio Villanueva optan a las medallas en el kilómetro, en donde también participan Clemente y Vera.

El resto del día estará marcado por las persecuciones masculinas, en todas las clases, con la participación de Juanjo Méndez (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3) y César Neira(C4), todos ellos en disposición de poder luchar por un puesto en el podio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí