Receta de campeona

0
1
  • Susana Rodríguez, posando para MARCA en una pista de atletismo. / FOTO: JORGE LANDÍN

    Susana Rodríguez compagina el paratriatlón con la carrera de Medicina

  • Fue campeona del mundo en 2012, subcampeona el año pasado

MARCA – Susana Rodríguez estira tanto los días que parecen tener más de 24 horas. La gallega saca tiempo para entrenar las tres disciplinas del paratriatlón(natación, ciclismo y atletismo) y compaginarlas con sus estudios de Medicina. Está en quinto y va a curso por año. También es fisio.

«Es un poco locura. Mi entrenador, Luis Piña, no es muy partidario del día de descanso. Entonces, lo que hago es entrenarme menos un día de los siete», cuenta a MARCA. Reconoce que lo peor es la época de exámenes, en especial los de junio, porque coinciden con las competiciones. «No me gusta que me los tengan que cambiar, así que procuro hacerlos con el resto. He hecho burradas para llegar a un examen. El año pasado, por ejemplo, estuve 26 horas en el aeropuerto de Estambul, después de competir, porque era el vuelo más barato, pero así llegué. El profesor, al verme, me dijo: ‘¿Pero usted no estaba ayer compitiendo en Turquía?'», cuenta riendo.

SUSANA RODRÍGUEZ

«Al acabar mi primer duatlón supe que no dejaría el deporte»

Su tenacidad y carácter luchador la han convertido en una campeona. «Supongo que soy así porque desde que era pequeña he sido consciente de que tengo que esforzarme un poco más que los demás para casi todo», explica. La gallega nació con albinismo, lo que reduce su agudeza visual hasta dejarla en un 5% en un ojo y un 7% en el otro. La enfermedad le ha cerrado alguna puerta, «y me las seguirá cerrando», pero ella prefiere fijarse en las que le ha abierto, en especial en el deporte.

Empezó a practicar atletismo con 10 años. Tres después cambió el tartán por la piscina y entró a formar parte de un equipo de Vigo con deportistas sin discapacidad, en el que permaneció hasta 2004, año en el que volvió a las pistas de atletismo. Su sueño era estar en los Juegos Paralímpicos de Pekín, pero se quedó a las puertas. Había seis plazas y siete habían hecho la mínima. La decepción fue tan grande que dejó el deporte durante dos años: «Me fastidió bastante pero ahora creo que todo pasa por una razón».

Descubre el paratriatlón
Entonces descubrió el paratriatlón por casualidad, mientras buscaba los resultados de una amiga en un campeonato. «Ví en la página web de la Federación que había un Campeonato de España de duatlón, pedí prestado un tándem y convencí a una de mis compañeras de habitación, que había dejado el triatlón, para que fuese mi guía. Cuando acabamos supe que no volvería a dejar el deporte», reflexiona.

Gijón fue el escenario e Iris, su primera guía. Allí volvió un año después con Mayalen Noriega y rebajaron en 23 minutos la marca anterior. Aunque había practicado atletismo y natación, su punto fuerte es el ciclismo. «Como era la que menos me había preparado fue en lo que me centré. También influye que Mayalen es piloto de tándem. En el paratriatlón es como una contrarreloj, no puedes ir a rueda», explica.

Juntas ganaron el Mundial de Paratriatlón en 2012 y se proclamaron subcampeonas un año después. El triatlón se estrenará como deporte paralímpico en los Juegos de Río, pero cuando ella empezó a practicarlo en 2010 no estaba reconocido aún. Fueron años de esfuerzos, sobre todo económicos.

«No pudimos ir a muchas competiciones por falta de recursos. Ahora, a pesar del plan ADOP, la ITU ha planteado una clasificación para el Mundial de Canadá, que es en agosto, muy complicada. Para ir tienes que puntuar en Japón, Austria, Francia e Italia. La Federación asume el gasto del Mundial si nos clasificamos, pero las cuatro carreras previas las tenemos que pagar nosotras. El triatlón no va por mínima, así que la beca ADOP la gastamos casi al completo en los viajes», reconoce.

Antes del Mundial de Canadá, el objetivo es estar en el Europeo de Austria el 21 de junio y, a largo plazo, en los Juegos Paralímpicos de Río. Pero esta futura endocrina, nutricionista o psiquiatra no quiere obsesionarse.

Doce preguntas
1.Pregunta: Si no fuese paratriatleta, ¿qué le gustaría ser?
Respuesta:Médico, que es para lo que estoy estudiando. Y si no, periodista porque me gusta mucho escribir, hablar y buscar noticias.

2. P: Película favorita.
R:Veo muy pocas pelis, la verdad. Quizás Buscando a Nemo porque me define mejor. No voy mucho al cine, pero las que más me gustan son las de dibujos.

3. P: No se pierde una peli en la que salga…

R:No tengo ningún actor o actriz favoritos.

4. P: ¿Qué libro me recomendaría?
R:Cualquiera de la saga de Harry Potter.

5. P: Si al hombre se le conquista por el estómago, ¿con qué plato la conquistarían a usted?

R:Raviolis con bechamel y carne picada.

6. P: ¿Su plan perfecto?
R:Competir en un lugar bonito y quedarme después de vacaciones tras haber conseguido un buen resultado. Lo hice en Nueva Zelanda. Nos quedamos tres semanas de mochileras. Es un país increíble. Me quedó hacer puenting, así que espero volver

7 P. ¿Con qué personaje histórico se siente más identificada?
R:Con ninguno en especial.

8. P: Tiene miedo a…
R:La soledad.

9 P: El mejor momento del día es…
R:La siesta.

10: P: No se acuesta nunca sin antes…
R:Suelo hablar con mi hermana, que está trabajando en Marruecos, y con mis padres.

11. P: ¿Participaría en un ‘reality show’?
R:Sí, no me importaría en alguno relacionado con deporte o aventura.

12. P: Un sueño por cumplir.
R:Ir a los Juegos Paralímpicos de Río y a un partido al Bernabéu. Soy madridista. Hace muchos años estuve en el museo pero me gustaría ver algún partido allí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí