El Campeón del Mundo de Ciclismo Adaptado en Pista nos cuenta su experiencia en la competición celebrada en México

Entrevista exclusiva al ciclista Eduardo Santas tras su participación en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista

Eduardo, Alfonso y Amador en lo más alto del podio

Eduardo, Alfonso y Amador en lo más alto del podio

José Ángel Pérez/dxtadaptado.com

(Madrid, 28 de abril del 2014). Tras la celebración del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista en Aguascalientes (Méjico), hemos podido hablar con el ciclista español Eduardo Santas que compitió en tres pruebas y logró junto a sus compañeros Alfonso Cabello y Amador Granados la medalla de oro en la velocidad por equipos.

De los ciclistas españoles que participaron en el Mundial, Eduardo era el novato del grupo, ya que era su primer mundial. Nos ha comentado que llegó con buenas sensaciones al campeonato tras lograr buenas marcas en el Campeonato de España de Galapagar unas semanas antes.

En la entrevista nos ha explicado su participación en cada prueba y que no esperaba proclamarse campeón del mundo en la prueba de velocidad, ya que China poseía el récord del mundo, pero tras acabar primeros en la ronda de clasificación se veían con más posibilidades. Para Eduardo fue una recompensa a tantos meses de duro trabajo y un sueño hecho realidad.

En unas semanas comenzará la temporada de ciclismo en ruta donde el objetivo será clasificarse para el campeonato del mundo de Carolina del Sur y lograr una nueva medalla o un nuevo maillot arcoiris. Además, su objetivo a largo plazo es participar en unos Juegos Paralímpicos.

A continuación, puedes leer la entrevista al ciclista Eduardo Santas:

¿Cuándo empezó a practicar ciclismo?

Empecé a practicar ciclismo a los 8 años como rehabilitación de mi parálisis cerebral, luego se convirtió en mi mayor afición y competí en todas las categorías de manera normal hasta 2010 que empecé a competir en ciclismo adaptado de manera profesional.

En Galapagar ganó dos pruebas, ¿se esperaba tan buenos resultados?

Estuve trabajando duro para ello, y mi objetivo era ganar las dos pruebas, quizás lo que no me esperaba fueron las buenas marcas que conseguí.

¿Qué sintió cuando supo que iba a participar en su primer mundial?

Ya había competido en el mundial de carretera el año pasado en Canadá, pero el mero hecho de participar en el de pista para mí ya era un sueño.

 

Salida en la prueba de velocidad por equipos

Salida en la prueba de velocidad por equipos

Ha competido en tres pruebas en el Méjico, ¿nos puede hacer un resumen de cada una de ellas?

En primer lugar competí en la persecución individual, mi prueba objetivo, pero no salió todo lo bien que esperaba puesto que estaba muy nervioso por mi debut, había condiciones diferentes a las de los entrenamientos previos y al final, mi cuerpo no rindió al 100%. Hice un séptimo puesto, con el que estoy contento pero mi objetivo era entrar en las medallas.

El segundo día competí en el quilómetro, una prueba que no había preparado, pero que, a pesar de ello me salió muy bien. En esta ocasión también hice séptimo de nuevo pero más cerca de las medallas, a tan solo 1 segundo.

El último día competimos en la velocidad por equipos, los nervios del primer día ya habían desaparecido y pude rendir bien. Las expectativas eran altas aunque sabía que selecciones fuertes no nos lo iban a poner nada fácil, pero esperaba que pudiéramos luchar en la final por el bronce. Al terminar la primera ronda, nos vimos en lo más alto de la tabla con el mejor tiempo. Por la tarde, nos enfrentamos a China que ostentaba el récord del mundo en esta modalidad y conseguimos dar la sorpresa. Yo era el encargado de la primera vuelta y salí con mucha rabia, a darlo todo y mejoré, al igual que mis dos compañeros. Logramos el segundo oro y récord del mundo para España.

¿Esperaba lograr el maillot arcoíris en la prueba de velocidad por equipos?

No, no lo esperábamos, fue algo realmente bonito y un sueño hecho realidad para mí, la recompensa a meses de duro trabajo.

Sus compañeros en la prueba por equipos son Alfonso y Amador, ¿qué aportáis cada uno al equipo durante la prueba?

Yo aporté una gran arrancada, que fue la mejor de todos los equipos participantes, Amador aportó su dilatada experiencia en ésta prueba y Alfonso su gran potencia para dar la última vuelta a muchísima velocidad.

Eduardo Santas

Eduardo Santas

¿Su próximo sueño es ir a unos Juegos Paralímpicos?

Si, por supuesto, cada año entreno para participar en mundiales y obtener medallas, pero el objetivo final es ser seleccionado para participar en los Juegos de Rio 2016. Por ello compagino pista y carretera, porque es necesario. Ir a los Juegos sería algo muy grande, el sueño de toda una vida hecho realidad y seguiré entrenando duro para conseguirlo.

¿Ahora competirás en la carretera?

Si, una vez finalizado el campeonato de pista, empezamos con la carretera, en 3 semanas tenemos ya la primera prueba de copa del mundo en Italia y el siguiente objetivo será ganarme una plaza para participar en el mundial de ruta a disputar en Carolina del sur a finales de verano e intentar conseguir una medalla. Y porque no, soñar con otro arco iris este año.

¿Cómo ha sido el viaje, la estancia en el hotel, la organización del campeonato…?

El viaje hasta México es bastante largo y pesado, en total estuve unas 24 horas de viaje, luego hay que acostumbrarse al cambio horario y además en esta ocasión, también a los 2000 metros de altura de la ciudad mexicana. La estancia en el hotel fue muy tranquila, era de muy buena calidad y el campeonato estaba muy bien organizado y había muy buen ambiente en el velódromo

 ¿Cómo se prepara un deportista para estos campeonatos?

Empecé en octubre con lo que se llama periodo base y en diciembre comencé con los entrenamientos específicos en pista. He estado 4 meses combinándolo con una buena preparación de gimnasio que me ha proporcionado cambios notables en mi rendimiento. He tenido la suerte de estar dentro del equipo Reyno de Navarra y gracias a Héctor, mi entrenador, he podido entrenar en el velódromo de Tafalla todas las semanas y competir en muchas carreras de la categoría Élite en pista, lo que me ha venido muy bien, además de prestarme todo el material necesario para poder competir, bici..etc. Sin toda esta ayuda no habría podido preparar el mundial

 ¿Recibe alguna ayuda económica por la federación o por patrocinadores?

Tengo una pequeña ayuda del Comité paralímpico, del llamado plan ADOP, por mi cuarto puesto en el pasado mundial de ruta en Canadá y de la Fundación Miguel Indurain, que apoya a los deportistas navarros.

  Al ser el novato del grupo, ¿cómo se lleva con sus compañeros? ¿Alguna broma o curiosidad?

Yo creo que me llevo bastante bien con todos mis compañeros, hay buen rollo, y como curiosidad, algunos me pusieron el apodo de “el juvenil”, por ser novato y competir con juveniles el resto del año.

El podio al completo con China y Rusia

El podio al completo con China y Rusia

 ¿Quiénes son las personas que más te han apoyado desde que compites?

Desde pequeño mi padre y mi madre han estado siempre apoyándome, llevándome a todas las carreras y viajando por toda España. Mi hermano Fer ha sido muy importante en mi crecimiento como ciclista y siempre me ha acompañado. En mi última etapa en el ciclismo adaptado, mi novia, que siempre está ahí para todo y mis respectivos equipos, que también han sido una pieza clave. No me olvido de Félix, el seleccionador, que es el que me ha dado la oportunidad, confiando en mí, de conseguir todo lo que estoy consiguiendo.

¿En qué piensas antes de participar en una carrera?

Depende de la importancia de la carrera, piensas en controlar los nervios y en que todo salga como en los entrenamientos y nada falle. Soy bastante meticuloso para todos los detalles previos a la competición.

  ¿En qué situación se encuentra el ciclismo paralímpico español?

Yo acabo de entrar en el mundo, y no puedo comparar con una situación anterior, pero creo que en cuanto a participación, nivel y conocimiento por el resto de personas, aún se encuentra en fase de progresión. Debería de haber bastante más integración de la que hay y en cuanto a apoyos, todavía son escasos, los hay, y no están mal, pero quizás sean insuficientes.

 Muchas gracias por aceptar nuestra entrevista y enhorabuena por esa medalla.

 Muchas gracias a vosotros.

(Visited 102 times, 1 visits today)