La FEDME celebra su primera Jornada de Paraescalada para Equipadores

0
0

Se ha combinado teoría y práctica para ganar calidad en las competiciones nacionales e internacionales de paraescalada.

Jornada de Paraescalada para Equipadores
Jornada de Paraescalada para Equipadores

FEDME. La FEDME, ante el reto de la organización del próximo Campeonato del Mundo de Escalada en Gijón en septiembre de 2014, y de cara a mejorar la calidad de las competiciones nacionales de ahora en adelante, ha realizado este pasado fin de semana, concretamente los días 31 de mayo y 1 de junio en :Climbat La Foixarda, Barcelona, una jornada de acercamiento entre equipadores, expertos en deporte adaptado y deportistas; un espacio de aprendizaje y discusión respecto al equipamiento de vías de paraescalada en sus diversas modalidades.

La jornada ha tenido como objetivo principal dotar a los asistentes, equipadores FEDME y autonómicos,  de los conocimientos necesarios para el correcto equipamiento de vías de paraescalada en todas sus modalidades, gracias a la presencia de tres ponentes de excepción con gran experiencia en al campo de esta disciplina:  Manuel Suárez, responsable del Equipo Español de Paraescalada en la FEDME y Vocal de Montaña y Discapacidad en la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Urko Carmona, miembro de la Selección Española, Campeón de España y Campeón del Mundo de Paraescalada en la categoría de pierna amputada, y Patxi Arocena, equipador FEDME e Internacional de vías de competición con gran experiencia en equipamiento de vías de paraescalada.
El programa de la jornada ha combinado sesiones de teoría y discusión de grupo con otras de carácter muy práctico de equipamiento en el rocódromo de La Foixarda. Se han trabajado los siguientes temas:

  • Qué es la paraescalada y en qué consiste.
  • Breve historia de la competición en paraescalada.
  • Situación internacional actual de la paraescalada de competición: grados, grupos y deportistas.
  • Clasificación funcional de la paraescalada.
  • La visión del deportista.
  • Equipamiento de vías: aspectos a tener en cuenta.
  • Practicas de equipamiento en rocódromo.

La jornada, que ha contado con un reducido pero activo grupo de asistentes, contó el sábado con una sesión teórica sobre los conceptos fundamentales de esta disciplina deportiva de la mano de Manuel Suárez, seguida de una exposición en la que Urko Carmona pudo dar al grupo la visión del deportista, dada su experiencia en competición. El domingo se llevó a cabo una puesta en práctica de los conceptos trabajados en la que, en una distribución de tres grupos, los asistentes equiparon una vía que luego pudieron probar.
Con esta actividad la FEDME tiene la intención de seguir adelante en la implantación y mejora de la disciplina de la Paraescalada en el panorama deportivo español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí