El BSR vizcaíno estará presente en el mundial de Corea del Sur

0
0

Queda poco menos de un mes para que comience el Mundial de baloncesto en Silla de Ruedas.

El Desmarque Bizkaia – Bizkaia estará presente con tres jugadores que formaran parte de la selección absoluta. Ellos son Asier García, del club Bilbao BSR, Txema Avendaño del club Amfiv de Vigo, y David Mouriz, jugador gallego que lleva una temporada en las filas del equipo bilbaíno.

Con ellos tres nos reunimos unos días antes de que partan hacia Madrid, donde se concentraran con la selección española, para emprender viaje hacia la ciudad coreana de Incheon, sede del mundial de BSR. Les preguntamos sobre el mundial y sobre otros aspectos del basket.

¿Qué esperáis de la selección en este mundial?
David Mouriz: La idea es llegar a lo más alto, este grupo siempre ha ido a por todas, luego la competición ya nos pondrá en nuestro sitio, pero siempre que acudimos a un campeonato la idea es llegar a lo más alto.
Asier García: El objetivo de la selección para este mundial, al igual que en las anteriores competiciones, es llegar a lo máximo. Vamos a por el oro. Luego ya la competición nos pondrá en nuestro lugar, que esperemos que sea el más alto.

Txema Avendaño: Este grupo siempre aspira a lo máximo, luego las competición pone a cada uno en su sitio, podemos caer en un cruce, pero siempre daremos la cara.

Y a nivel individual, ¿cómo os veis en este mundial, que aportáis a este selección?
D.M: A nivel individual espero poder jugar al mejor nivel posible y poder ayudar en todo como siempre hice cuando vine a la selección. Aportar mi granito para llegar lo más arriba posible.
A.G: A nivel individual, espero seguir siendo una pieza clave dentro del engranaje. Despues de 5 años acudiendo a todas las citas con la selección, he ido creciendo y quemando etapas dentro del grupo, y a pesar de que la temporada se ha hecho larga, espero llegar a buen nivel.
T.A: Es mi primera participación con este selección y eso para mí es muy importante ya que es un paso adelante en mi juego, y mi planteamiento o mi punto de vista a nivel individual es aprender y aportar todo lo que pueda cuando esté en la cancha.

El combinado lleva 16 años sin jugar un Mundial, aunque jugó los últimos Europeos y las Paralimpiadas de Londres 2012. ¿Pensáis que la falta de experiencia en torneos internacionales sea un contratiempo o un handicap?
D.M: Hay gente en este equipo que ha estado en el último Europeo, en juegos, y aunque no hayamos jugado un mundial, la experiencia la tenemos. Ilusión tenemos toda y eso sin duda es un factor muy importante. Muchos hemos estado en unos juegos y unos juegos no es un torneo menor o menos importante que unos mundiales, por lo que como te comentaba antes, experiencia en estos tipos de torneos, tenemos.
A.G: No. La selección ha crecido mucho en estos últimos años. Hemos logrado 2 medallas de bronce en los últimos dos europeos, y un quinto puesto en Londres 2012, consiguiendo el pase para Rio de Janeiro 2016. Aunque no se haya jugado un mundial en estos últimos 16 años, tenemos la experiencia suficiente para abordar con garantías un mundial.

T.A: 16 años son muchos años sin acudir a un mundial. Esto puede que en algún momento caliente en algún partido nos pueda pasar factura, ser un hándicap esta inexperiencia. Pero como bien te comentan, jugadores que integran este equipo han participado en otras competiciones internacionales con lo que cuentan con experiencia en estos eventos. Pero la ilusión y ganas que tenemos es un punto a favor sin duda.

Irán, Japón y Holanda son los equipos que os ha tocado en un principio. ¿Cómo véis el grupo que os ha tocado?
A.G: Los 3 rivales de la fase de grupos son muy parejos. Creo que en nuestro grupo cualquiera puede ganar a cualquiera. Estará todo muy igualado.
D.M: Es un grupo muy igualado, son grandes equipos, por algo están en un mundial. Nosotros sabemos cuál es nuestro trabajo y cómo lo debemos de hacer. Podemos ganar o perder con cualquiera, ya que es un grupo muy igualado como te digo, pero haciendo nuestro trabajo, debemos estar arriba.
T.A: Como bien te han dicho mis compañeros, es un grupo muy igualado. Cualquiera puede ganar a cualquiera, pero haciendo nuestro trabajo debemos de estar arriba en este grupo.

¿Vuestro favorito para este mundial?
D.M: Australia sin duda y más aun no acudiendo Canadá a este mundial. Por juego Australia sin duda es la favorita. Turquía, Estados Unidos, Gran Bretaña, son selecciones a tener en cuenta.
A.G: El favorito para el mundial, tras la ausencia de Canadá, que se encuentra en medio de un cambio generacional, será Australia, actual campeona del mundo y subcampeona olímpica. Pero no hay que olvidarse de USA y GB que sin duda son potencias mundiales.
T.A: En esto la mayoría estamos de acuerdo, Australia por jugadores y nivel de juego es la favorita. EE.UU, Turquía son selecciones a tener en cuenta también.

¿Pensáis que algún jugador debería haber entrado en la selección, que falte alguien, o los que están ella son los que deben de estar?
D.M: El seleccionador tiene muy claro lo que quiere para este equipo. En este deporte tienes que elegir muy bien a quien llevas o como utilizas a tus jugadores, ya que son específicos para ciertos puestos, no como en otros deportes que a un jugador lo puedes utilizar en diferentes posiciones. Nosotros en este sentido estamos y apoyamos siempre a Oscar Trigo, el seleccionador.
A.G: Los últimos años, la selección la componen un grupo de 18-20 jugadores y las listas que el seleccionador entre una u otra competición puede variar en uno o dos nombres. Los nombres es lo de menos, la fuerza de esta selección radica en el grupo humano.
T.A: Se lleve a quien se lleve, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo, pero Oscar tiene claro como quiere jugar y por eso se lleva a unos jugadores acorde a su forma de ver el juego. Nosotros en ese sentido estamos con Oscar y le apoyaremos siempre, vaya quien vaya a la selección.

Para finalizar y cambiando tema, clubes por selección, ¿cómo veis la próxima temporada para vuestros equipos?
D.M: Está claro que mejorar lo de esta temporada, lo que hemos conseguido en Bilbao, va a ser muy difícil, sobre todo si Fundosa sigue fichando a los mejores apoyándose en el presupuesto que tiene, que triplica al de todos. Intentaremos estar lo más arriba posible, mejorar nuestra participación en la copa, esperando que lleguemos y sobre todo hacer un buen papel en Europa. Todo dependerá del presupuesto y de quien venga, si finalmente llega alguien nuevo al equipo.
A.G: La temporada que viene será muy complicada para el Bilbao BSR. Como se suele decir, lo complicado no es llegar, sino mantenerse. El hecho de haber conseguido el subcampeonato de liga este año, nos pone el listón y la exigencia muy alta. Además, los equipos se están reforzando muy bien, y tanto Albacete como Valladolid van a realizar una inversión muy fuerte para reforzar sus plantillas. Habrá que fijarse objetivos realistas, porque si no puede ser una temporada muy peligrosa.
T.A: Lo ideal es que el equipo mejorara el puesto conseguido en esta temporada, que consiguiéramos subir un peldaño. El Amfiv Vigo quedo quinto esta temporada, así que el objetivo debe de ser mejorar esa posición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí