Éxito de participación en el Campeonato de España de Slalom en Silla de Ruedas

0
7
#image_title

A la competición, celebrada en Bormujos, acudieron un total de 40 deportistas

El club Tamiar Apamp se proclamó campeón en la modalidad de equipos
El club Tamiar Apamp se proclamó campeón en la modalidad de equipos

Slalomito de TrianaEl pasado 24 y 25 de mayo se celebró en la localidad sevillana de Bormujos el Campeonato de España de Slalom en Silla de Ruedas. Tras la inclusión de personas con discapacidad física, la bajada de los tiempos mínimos y la promoción que se le ha dado a este deporte a lo largo de toda la temporada se ha conseguido doblar el número de deportistas que han asistido a la cita con respecto al campeonato del año pasado (40 deportistas frente a casi 20 que asistieron el año pasado), por lo que en cuestión de asistencia ha sido todo un éxito, y se espera que el número siga aumentando en ediciones posteriores.

El Sábado por la mañana se celebraron las pruebas del circuito cronometrado fijo, previas de eliminación y previas de equipos.

En la categoría de División 1 saltó la sorpresa en la jornada del Sábado, ya que el bormujero Juan Manuel Moreno mejoró el tiempo del eterno campeón de la prueba y de la división, el gallego de Tamiar Apamp Nacho Fernandez, que incluso tiró un pivote, lo que provocó una penalización de 5 segundos. Las espadas estaban en todo lo alto para el circuito variable que completaba la prueba cronometrada del Domingo, la cual decidiría el campeón de España en la categoría en esta prueba.

En la nueva División 1B (modalidad sillas de rueda eléctricas para físicos) Guillermo Pérez de la Federación Catalana de Físicos se ponía en cabeza por delante de la deportista de Judith Rus de su mismo club con una diferencia de 6 segundos, lo que casi dejaba el título en bandeja de Guillermo Pérez, a no ser que cometiera excesivos errores en el variable del Domingo.

En la división 2 masculina el título sería para Darío Ruiz del Independiente de Cataluña al no haber más deportistas de su categoría y en la 2 femenina Silvia Vicent iba camino de batir su propio record de España con una silla nueva que estrenaba en este campeonato.

En la división 3 masculina Ivan Botella del Club Empleo Aspe (FESA) se ponía en cabeza con respecto a su compañero de equipo Pepe Salvá con una diferencia de 37 segundos y en la división femenina Ana Soage demostraba su estado de forma casi dejado sentenciada la prueba ante Marta Rivero con la misma diferencia de 37 segundos de la división 3 masculina.

juan manuel moreno deportista local y campeón división 1A en eliminación
Juan Manuel Moreno, deportista local y campeón en la división 1A en la prueba de eliminación

En la divisón 4, después de una reclasificación del campeón de las últimas ediciones Ricard del Santo que ha pasado a divisón 5, el catalán Arnau García tomaba  ventaja de 9 segundos con respecto a Vicente Aznar y en la divisón 5 Patxi Iriondo de Kemen se ponía por delante de Ricard del Santo en su estreno en la división 5 por 2 segundos.

En las nuevas divisiones 6 (físicos), en la masculina Oscar Sánchez de Kemen completaba el circuito fijo en unos increibles 42 segundos y Maria José Albero de FESA hacía 1:19,27 con respecto a los 1:29,40 de Rocío Muñoz Revilla de Kemen.

En la eliminación según lo esperado llegaban los favoritos de todas las categorías a las fases finales que se llevarían a cabo el Domingo, y en la prueba por equipos, el sorteo hacía que los equipos favoritos (Galicia y FESA) se enfrentaran en una final anticipada en las previas y donde se vivió una carrera de gran emoción quedando ganandor el club Galicia que pasaría a la gran final y FESA, fuera de ésta, tendría que conformarse con correr por el 3º y 4º puesto.

En la jornada del Domingo, en la división 1A Nacho Fernández consiguió enmendar sus errores del Sábado y en el circuito variable y consiguió el campeonato de España en la prueba cronometrada por delante del deportista local Juan Manuel Moreno al que los nervios le jugaron una mala pasada y cometió un par de errores que hicieron que tuviera que conformarse con el subcampeonato.

En la divisió 1B como era de esperar Guillem Pérez se proclamó campeón, pero el subcampeonato fue para Mercedes Reboloso de Jara Imserso que desbancó a Judith Rus al hacer un circuito variable casi impecable sólo con dos penalizaciones que la auparon al 2º puesto.

En las divisiones 2M y F y 3M y F, como era de esperar quedaron campeones de España Darío Ruiz de Independiente Cataluña, Silvia Vicent de ClubEmpleo Aspe (FESA) (que pulverizó su anterior record de España), Ivan Botella del mismo club y la gallega Ana Soage respectivamente.

En la división 4 masculina Arnau García mantuvo la ventaja sobre Vicente Aznar y en la divisón 5 Ricard de los Santos del club ESBONAT consiguió llevarse el campeonato de España al hacer un circuito impecable en el variable y conseguir un nuevo record de España en la categoría que estrenaba.

En la última división, la 6 Oscar Sánchez hizo un tiempo final, sumando fijo + variable, de 1;25,68 que se convierte en un dificil punto de partida para batir el record de España del próximo año en la categoría, y enla división 6 femenina Maria José Alberose se convirtió también en la primera campeona de España de la división 6.

Y venía la expectación con las finales de las pruebas de eliminación. En la división 1A la emoción estaba asegurada con el eterno campeón Nacho Fernandez de TAMIAR y el deportista local Juan Manuel Moreno de Infatigable Team. La grada esperaba con ansia la carrera final entre ambos. El gallego cometió un error en el obstáculo del 8 lo que provocó su descalificación a media carrera y el bormujero conseguía entrar en meta ante el estruendo del pabellón como nuevo campeón de España de la categoría y además ante su público, lo que provocó emoción tanto en el deportista como en los familiares y amigos que allí se dieron cita para animarlo.

En la división 1B Mercedes Reboloso consiguió arrebatar en la final el título a Raul Gallart y se proclamaba primera campeona de España de su división, una categoría que promete emoción en las próximas ediciones por lo ajustado de las llegadas en todas las carreras de la prueba.

En las divisiones 2F, 3M y 3F siguen sin tener rival tanto Silvia Vicent como Ivan Botella y Ana Soage que se llevaron los campeonatos de España con diferencia sobre sus rivales.

En la división 4M Arnau García quedó campeón de España por delante de su compañero de Independiente Cataluña Christian Martínez y en la divisón 5M Patxi Iriondo de Kemen ganaba el campeonato al quedar por delante de Ricard del Santo. En la división 6F Maria José Albero consiguió doblete al ganar también el campeonato de España en la prueba de eliminación.

En la final de equipos Galicia se llevó el campeonato como era de esperar por delante de LL.E.A. y FESA finalmente quedó 3º clasificado.

club empleo aspe FESA lider del medallero del campeonato campeones en categorías D3M D2F D6F
El Club Empleo Aspe-FESA finalizó lider del medallero al proclamarse campeones en las categorías D3M, D2F y D6F

Por último, este año se volvió a celebrar la prueba de campeón de campeones, donde los campeones de las distintas categorías se enfrentan entre ellos con un hándicap de tiempo que iguale las condiciones de los deportistas. Se vivieron carreras muy ajustadas como la del deportista división 2 Darío Ruíz ante el campeón de la divisón 1 Juan Manuel Moreno, o las pruebas donde participaba el división 6 Oscar Sánchez con unos hándicaps de más de 10 segundos que hacía que cuando hacía su salida el otro deportista casi estaba en el último obstáculo (hemos de recordar que Oscar acreditó un tiempo de 16 segundos en la prueba de eliminación). Finalmente, los dos finalistas de la prueba fueron el campeón de la división 3Masculina Ivan Botella y la campeona de la divisón 3Femenina Ana Soage, que acusó el cansancio (en la prueba por equipos corría 2 veces en la misma carrera) ante Ivan Botella que se encontraba mejor físicamente. El campeón de campeones finalmente se fue para el Club Empleo Aspe (FESA) de la mano de Ivan Botella.

Con la entrega de medallas y premios se clausuraron unos Campeonatos de Slalom a los que se le ve futuro con la llegada de nuevos deportistas (entre ellos muchos jóvenes e infantiles) y de nuevas categorías que hacen que veamos en el slalom un alentador horizonte que muestra, por ahora, como punto de llegada, los Juegos Mundiales de Deportes Adaptados de Nottingham que se celebrarán en Agosto del 2015. A los deportistas y técnicos ahora les toca descansar y pronto a preparar la temporada que viene con nuevos retos e ilusiones.

Consulta los resultados oficiales de la competición 

ricard del santo division 5
Ricard del Santo, deportista de la División 5
tamiar apamp campeones por equipos
El club Tamiar Apamp se proclamó campeón en la modalidad de equipos
podio prueba eliminacion divison 1A
Podio de la prueba de eliminacion en la división 1A
oscar sanchez de KEMEN  división 6M
Oscar Sanchez de KEMEN, Campeón de la División 6M
juan manuel moreno deportista local y campeón división 1A en eliminación
Juan Manuel Moreno, deportista local y campeón en la división 1A en la prueba de eliminación
juan luis marfil y su técnico de ASPACE granada
Juan Luis Marfil y su técnico de ASPACE Granada
ivan botella y pepe salva campeón y subcampeón de divisón 3 masculina
Ivan Botella y Pepe Salva, campeón y subcampeón de divisón 3 masculina
Deportistas y técnicos de Dordoka
deportistas independiente catalunya
Los deportistas de Independiente Catalunya
club empleo aspe FESA lider del medallero del campeonato campeones en categorías D3M D2F D6F
El Club Empleo Aspe-FESA finalizó lider del medallero al proclamarse campeones en las categorías D3M, D2F y D6F
Arnau García, campeón en la divisón 4 masculina
Arnau García, campeón en la divisón 4 masculina
Foto de familia de jueces del campeonato y el presidente de la Andaluza, Julian Rebollo
Foto de familia de jueces del campeonato y el presidente de la Andaluza, Julian Rebollo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí