La selección española de goalball busca una plaza para Río 2016

0
1

En el mundial de Finlandia

/fotos/adicas.org – La selección española de goalball participará, desde mañana y hasta el próximo día 5 de julio, en el Campeonato del Mundo de Goalball, que se celebrará en la ciudad finlandesa de Espoo. El objetivo será hacerse con una de las tres plazas que dan acceso directo a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

La selección nacional está integrada por el canario Jesús Santana, el sevillano Javier Serrato, el madrileño Daniel Fernández, el cántabro Cristian Santamaría; el catalán Félix Vargas y el aragonés Román Martínez. Junto a ellos han viajado el seleccionador nacional, Francisco Monreal; el entrenador Carlos Estrani y el fisioterapeuta José Bravo. En esta ocasión, no habrá representación española en categoría femenina.

La competición comenzará con una liguilla previa en la que los 16 equipos se dividirán en dos grupos. España formará parte del grupo A, en el que competirá contra Alemania, Argelia, Estados Unidos, Finlandia, Irán, República Checa y Ucrania. En el grupo B participarán Bélgica, Brasil, Canadá, China, Egipto, Japón, Lituania y Turquía.

Entre el 30 de junio y el 3 de julio se jugarán todos los partidos de la liguilla. Los cuatro equipos mejor clasificados de cada grupo pasarán a la siguiente fase, la de cuartos de final, que ya será eliminatoria. El sábado 5 de julio tendrán lugar los partidos por las medallas.

En este Campeonato del Mundo participarán 16 equipos masculinos y 12 femeninos. En ambas categorías, los tres medallistas obtendrán el pasaporte directo para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

En el Mundial de Sheffield 2010, España consiguió la quinta posición, mientras que la vencedora fue Lituania. En el Europeo de Turquía 2013, la selección nacional fue subcampeona, superada únicamente por Finlandia, que también ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en los que España no participó.

El goalball es un deporte practicado específicamente por personas ciegas o con discapacidad visual que enfrenta a dos equipos de tres jugadores. Los partidos, que constan de dos tiempos de diez minutos cada uno, se disputan en una pista de 9 por 18 metros.

Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería, de 9 metros de ancho, y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de rodar por el suelo para que se oiga su sonido. Los tres componentes del equipo que recibe el balón tienen que impedir que entre en su portería arrojándose al suelo para detenerlo.

Todos los jugadores han de salir a la cancha con unos antifaces opacos que les impiden ver absolutamente nada, para garantizar así la igualdad de condiciones entre ciegos totales y parciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí