El nadador paralímpico Jaime Aquino logra la hazaña de cruzar a nado el canal de La Mancha

0
0

El nadador paralímpico Jaime Isaac Aquino Zapata, originario de Cancún, logró junto con seis nadadores de México, Argentina y Canadá, la hazaña de cruzar, en relevos, el Canal de la Mancha en un tiempo de 14 horas.

nadador-palco-quintanarroensepalcoquintanarroense.com – El pasado 22 de junio el equipo conformado por seis hombres y una mujer, con edades de entre 16 y 50 años, emprendieron el reto histórico que por primera vez llevó al cabo un grupo de deportistas paralímpicos, respaldados por la fundación canadiense “Honu swim team”.nadador-palco-quintanarroense.

Los atletas, con distinta discapacidad, atravesaron el Canal de la Mancha entre las ciudades de Dover, Inglaterra y Calais, Francia, de 34 kilómetros de distancia, aunque para el equipo el trayecto fue mayor, casi al doble, debido a que tuvieron que evadir las corrientes marinas.

El proceso de entrenamiento y preparación fue arduo y pesado, narró Aquino Zapata. El día del cruce, ni el cansancio, ni las bajas temperaturas, ni el fuerte oleaje aminoraron el ímpetu de estos guerreros que esperaban con ansias vencer el reto y cumplir un sueño y una meta de superación, al convertirse en los primeros nadadores paralímpicos en hacer ese cruce.

“Fueron momentos sumamente difíciles, como el poder enfrentar el cambio de temperatura de las corrientes, que a ratos impedían respirar por la contracción de los pulmones. Estoy acostumbrado a las aguas templadas del Caribe, tuve que ejercer un fuerte control mental para equilibrar mi cuerpo, mis órganos y dominar el entumecimiento y temblor del cuerpo, a causa del agua helada, para seguir adelante”, relató.

Aquino Zapata describió que les llevó 14 horas hacer el trayecto, desde que salieron a las 6 de la mañana del puerto de Dover, Inglaterra, hasta su arribo a las 8 de la noche a Calais, Francia. Cada uno de los atletas recorrió aproximadamente 8 kilómetros a nado, acompañados en todo momento por una embarcación vigía.

“Soy orgullosamente quintanarroense y estoy feliz de haber sido parte de este reto junto con mis compañeros paralímpicos”, destacó.

El tritón dijo estar consciente de que pasaron a la historia y marcaron la pauta para que otros deportistas repitan la hazaña.

Entre otros logros, Jaime Isaac tiene en su historial el haber ganado el Mundial Juvenil de Natación en 2008 en la ciudad de Nueva York, en 100 metros pecho y ha participado en los Juegos Panamericanos de Colombia y Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí