España roza la gloria

0
31

La ÑBA sobre ruedas acaba cuarta en el Mundial de Corea, la mejor posición de su historia · Perdió el bronce ante Turquía

España roza la gloriamarca.com – Tras 16 años de ausencia en una cita mundial, España regresaba dispuesta a demostrar que los buenos resultados cosechados en los últimos años no han sido fruto de la causalidad, sino del trabajo y del buen hacer de un equipo que es, ante todo, eso: equipo. Y lo ha conseguido. Solo seis puntos han separado al combinado nacional de subir por primera vez al podio en un campeonato del mundo.

España cayó ayer en la lucha por el bronce por 68-63 ante Turquía, la subcampeona de Europa y en cuyas filas hay siete jugadores del Galatasaray, el actual campeón europeo de clubes. «Sabíamos que nos enfrentábamos a un equipo muy bien estructurado y cuyos jugadores estaban acostumbrados a jugar juntos. No conseguimos desestructurar su juego, por lo que se fueron sintiendo cada vez más cómodos y en el último minuto, cuando todo estaba por decidir aún, cometimos imprecisiones que nos alejaron del tan ansiado bronce», explicaba Alejandro Zarzuela desde Corea a MARCA.

ALEJANDRO ZARZUELA, JUGADOR DE LA SELECCIÓN

«El papel del equipo en el Mundial ha sido brillante»

El partido empezó con un parcial de 7 a 0 a favor de los chicos de Óscar Trigo. Sin embargo, el desgaste del ritmo defensivo a lo largo del encuentro generó múltiples errores que les hicieron jugársela a cara o cruz en la recta final del encuentro. Y finalmente salió cruz. «Aunque el equipo ha trabajado al máximo para alcanzar el objetivo soñado, finalmente por pequeños detalles se escapó de entre los dedos», reconoce el seleccionador nacional.

Una derrota que ha dolido en el vestuario. «Sí, está tocado pero sé que a partir de mañana el equipo empezará a entender lo que ha hecho, y con el tiempo, le daremos el valor que se merece», añade.

Un equipo histórico

Y no es para menos. España, con su cuarta plaza, ha conseguido la mejor clasificación de su historia en una cita mundial en la que no participaba desde 1998, cuando logró la sexta plaza. «Estoy orgulloso no sólo por el resultado, sino por la imagen de equipo que el grupo ha demostrado durante toda la competición, tanto dentro como fuera de la pista», confesaba Trigo.

ÓSCAR TRIGO, SELECCIONADOR NACIONAL

«Por pequeños detalles se nos escapó la medalla»

Alejandro, el killer del equipo y máximo anotador español en la mayoría de los encuentros, es de la misma opinión. «El papel del equipo en el Mundial ha sido realmente brillante. Sólo hemos perdido contra las selecciones top. Hemos crecido mucho durante el torneo y durante estos últimos años. Me siento más que orgulloso de pertenecer a este grupo».

Las selecciones top de las que habla son Gran Bretaña -campeona de Europa-, Estados Unidos y Turquía, plata y bronce, respectivamente, en este torneo. De Incheon (Corea), España se marcha con cinco victorias consecutivas en la primera fase contra Irán, Japón, Holanda, Argentina y Corea del Sur y otra frente a Italia, a la que arrasó, en cuartos. Pero la plaza en la final tuvo que jugársela ante la todopoderosa Estados Unidos.

EL DATO

16 años. España había jugado su último Mundial en 1998; fue sexta

«Sin duda fue el partido más complicado por su ritmo de juego y por su capacidad de generar transiciones rápidas en ataque. Nos obligaron a dar el máximo», explica Trigo. Hoy regresan a España con la satisfacción de haber dejado el pabellón alto pero con la pena de haber rozado la gloria con los dedos. «Esta andadura nos ayudará a cimentar bien las bases del equipo para futuras competiciones», dice Alejandro.

El próximo reto de la ÑBA sobre ruedas es el Europeo de 2015 en Inglaterra. Los cinco primeros conseguirán un billete para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. «¡Iremos al Europeo a por el oro!», dicen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí