España se estrena con cuatro oros y dos bronces en las cronos de la Copa del Mundo

0
0

Excelente actuación de la selección española de ciclismo adaptado en el inicio de esta prueba internacional

  • Ignacio Ávila y Joan Font, y  Carlos González y Noel Martín; oro y bronce en la contrarreloj de los tándem masculinos
    Ignacio Ávila y Joan Font, y Carlos González y Noel Martín; oro y bronce en la contrarreloj de los tándem masculinos

    Los ciclistas españoles también logran dos cuartos y un quinto puesto más que dignos que confirman la solvencia del equipo dirigido por Félix García Casas

Nota de prensa. La selección española de ciclismo adaptado ha tenido una excelente actuación en la jornada inaugural de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado de Segovia al cosechar cuatro oros y un bronce. Hoy ha comenzado esta competición internacional en Cuéllar con las carreras contrarreloj, marcadas por un intenso calor que, a pesar de un recorrido llano, ha puesto a prueba el nivel de los ciclistas. En las cronos de hoy se ha visto el nivel técnico, la fuerza del ciclista, así como su nivel técnico.

Doblete de los tándem masculinos (categoría B) españoles en el podio, con el oro para la pareja formada por Ignacio Ávila y Joan Font, que han finalizado su carrera contra el reloj con un tiempo de 12:54.61, y con el bronce de Carlos González y Noel Martín, a 14 segundos de los primeros. El segundo puesto ha sido para los holandeses Vincent Ter y Timo Fransen a algo más de siete segundos del oro español.

“Resultado espectacular”, porque Font ha estado enfermo “hasta hace cuatro días”, pero “ha sabido sobreponerse” y acabar en lo más alto del podio, según García Casas. Respecto al tándem González-Martín, que viven y se entrenan en Valladolid, el seleccionador ha asegurado que este tercer puesto demuestra “por qué están en la selección”. García Casas no se ha olvidado de otra de las grandes parejas de tándem, el formado por Christian Venge y David Llauradó, que no han podido venir por una fractura de cadera del primero.

El ciclista Juan José Méndez (C1) “ha barrido al alemán” Michael Teuber y ha hecho una gran exhibición, peleando en toda la crono contra el germano, al que ya ganó el pasado año en esta misma cita. Méndez ha terminado la contrarreloj con un tiempo de 31:52.56, 43 segundos y 66 céntesimas por delante de Teuber, mientras que el tercer puesto ha sido para el canadiense Wilson Ross, a más de un minuto del español

Juan José Méndez venció en la prueba cronometrada de la categoría C1
Juan José Méndez venció en la prueba cronometrada de la categoría C1

Maurice Eckhard Tio (C2), otro de los valores seguros de esta gran selección de ciclismo adaptado, también ha subido a lo más alto del pódium (31:14.95) seguido por el ruso Arslan Gilmutdinov (+10.72) y el checo Ivo Koblasa (+39.22). El metal dorado de hoy le afianza como líder de la Copa del Mundo.

En la categoría de las féminas, Raquel Acinas (17:34.34) ha logrado un tiempo espectacular frente a su rival más directa en la categoría C2, la estadounidense Allison Jones, y ha cosechado otro oro. “Impresionante” ha calificado su actuación García Casas.

El segundo bronce que se suma al medallero español es el de Aitor Oroza en triciclos (T1), que ha finalizado con un tiempo de 25:05.14, a algo más de tres minutos del oro logrado por el francés Quentin Aubague (21:41.40). El segundo puesto ha sido para el checo Jiri Hindr (23:22.47).

Eduardo Santas (C4), con un cuarto puesto a 28 centésimas de segundo del primero, ha tenido una progresión tremenda en la crono y ha rozado el bronce, ya que ha terminado a apenas dos centésimas de segundo del tercer puesto. Una categoría que ha ganado el ruso Sergev Ustinov (30:08.76). El segundo puesto ha sido para el australiano David Nicholas a 8 centésimas del primero y el tercero para el japonés Masaki Fujita a 28 centésimas del primero.

En C4 ha sido muy destacable la carrera de César Neira, otra estupenda cuarta posición, que también ha rozado el tercer puesto, mientras que Roberto Alcaide, octavo, ha tenido un resultado peor del esperado.

Destacar el gran puesto de la pareja de tándem femenina (B) Josefa Benítez y Judit Masdeu. “Me ha sorprendido”, ha resaltado el seleccionador, quien ha valorado el quinto puesto conseguido por esta pareja, ya que “han recortado muchísimo la diferencia para acercarse al bronce de la crono”, sobre todo, si tenemos en cuenta que su fuerte es la carrera de fondo, que se disputará mañana, día 26, también en Cuéllar.

Maurice Eckhard consiguió la medalla de oro en la prueba cronometrada de la categoría C2
Maurice Eckhard consiguió la medalla de oro en la prueba cronometrada de la categoría C2

Como en las ediciones anteriores, la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado ha comenzado esta tarde en Cuéllar con las pruebas contrarreloj para todas las categorías (B: ciclistas con deficiencia visual en tándem; C: atletas con discapacidad en bici convencional; H: ciclistas tetrapléjicos o parapléjicos en bicicleta de manos; y T: ciclistas con parálisis cerebral más severa que compiten en triciclo) y en las divisiones masculina y femenina.

El seleccionador español de ciclismo adaptado, Félix García Casas, muy satisfecho con los resultados de esta primera jornada declaraba visiblemente satisfecho: “No puedo pedir más”. Ha valorado la actuación de todos los ciclistas que componen el equipo nacional, sobre todo, “su profesionalidad, su entrega”, así como el grupo de trabajo que hay en torno a estos corredores.

Este año las competiciones de la Copa del Mundo, competición avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), sólo ha tenido dos sedes frente a las tres de años anteriores. De esta forma, tras las pruebas celebradas ya en Italia, las que se realicen hoy, el sábado y el domingo en suelo español –organizadas por la Unión Ciclista Cantimpalos- darán a conocer a los vencedores absolutos de todas las pruebas (contrarreloj y pruebas de fondo) por categorías y divisiones.

Casi 400 corredores de 38 países están inscritos en esta prueba. España, país anfitrión de la Copa, aporta el mayor número de ciclistas, con más de 40, seguida por la treintena de atletas de la vecina Francia, de Italia y Países Bajos.

Consulta los resultados de todas las pruebas de la primera jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí