Alemania, Estados Unidos e Italia logran dos oros cada uno en la segunda jornada de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado

0
1

Suiza, una de las grandes favoritas en hanbike en ruta, ha tenido mala suerte y logra sólo un bronce

  • Fotografía de la prueba de los tandem masculinos
    Fotografía de la prueba de los tandem masculinos

    Destacan como las grandes selecciones a tener en cuenta en handbike 

Nota de prensa. Las selecciones de Alemania, Estados Unidos e Italia lograron, cada una, dos oros en las distintas pruebas de handbike (categoría H) en ruta celebradas ayer en Cuéllar en el marco de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado.

Así, Alemania consiguió el máximo galardón en MH4 y en WH5, mientras que Estados Unidos hizo lo propio en MH2 y en WH3, en tanto que Italia hizo doblete en MH3 y MH5. En el resto de categorías saltó el liderazgo de Corea del Sur en WH4, el de Sudáfrica en WH2 y el de República Checa en MH1.

Todos los ciclistas han tenido que hacer frente a un sofocante calor de cerca de 35 grados. En el caso de las bicicletas de mano, los ciclistas circulan casi pegados al suelo y han padecido temperaturas aún superiores por el calor que emana del asfalto. Ha habido duchas a lo largo del recorrido para refrescar a estos atletas, pero el agua se evapora rápido y al final queda sobre el corredor una sensación de mayor calor.

Los participantes han terminado exhaustos.

El recorrido ha sido muy duro para estos ciclistas de la categoría H, ya que una parte del mismo transcurre sobre adoquines y la parte final antes de llegar a meta cuenta con una exigente cuesta.

En función del grado de discapacidad (H1 a H5) y la división (masculina-M y femenina-W), los corredores han tenido que enfrentarse a un circuito con una longitud total de entre 36 a 60 kilómetros.

El checo Patrik Jahoda ganó en H1 la prueba en ruta de handbike (1:08:35), seguido por dos finlandeses: Teppo Polvi (a 1:15) y Harri Sopanen (a 3:45).

En H2, el estadounidense William Goulx se hizo con el metal dorado (1:06:05), muy cerca la plata de Luca Mazzone, a apenas dos segundos, mientras que el belga Christophe Hindricq, bronce, entró ya a 3:18 del primero.

El italiano Vittorio Podesta se alzó con el máximo galardón en H3 (1:37:47), seguido por el francés David Franek (a cuatro segundos) y por el suizo Heinz Frei (a 16 segundos del primero).

En H4 los alemanes se alzaron con el oro y la plata, gracias al gran trabajo realizado por Vico Merlin (1:33:37) y por Bernd Jeffre (a 24 segundos de su compatriota). Su seleccionador Tobías Engelmann declaraba que “no hemos fallado ningún año a esta cita” desde que se empezara a celebrar en la provincia de Segovia en 2010 por la Unión Ciclista Cantimpalos. Por eso, aseguraba “conocemos las condiciones del recorrido, así como las altas temperaturas a las que nos podíamos enfrentar en un mes de julio en la meseta castellana”. El recorrido “muy exigente” para los corredores, pero “estupendo” para el alto nivel competitivo que se cita estos días en esta Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado, según Engelmann.

Otro italiano, su selección es otra de las grandes potencias en bicicleta de manos, ganó el oro en H5 gracias al conocido Alessandro Zanardi (1:45:47) que, al igual que su compatriota Podesta, repite el resultado del año pasado. Ambos corredores son muy valorados en el equipo nacional italiano gracias a su fortaleza, espíritu combativo y trabajo en equipo.

En la división femenina, la sudafricana Justine Asher fue primera en H2 (1:08:42) y la estadounidense Alicia Brelsford hizo el mismo puesto en H3 (1:07:16). La surcoreana Doyeon Lee logró el oro en H4 (1:07:16) y la alemana Andrea Eskau finalizó primera en la categoría H5 con un tiempo de 1:28:52.

El combinado suizo ha tenido “mala suerte” en esta cita española, declaraba Savary René, el seleccionador. Ha conseguido sólo un bronce en MH3 gracias a Heinz Frei, y dos cuartos puestos que han pasado rozando otros tantos bronces. Ha habido “problemas ténicos” en un recorrido que le “encanta”, sobre todo, por esa última cuesta antes de llegar a meta. Pero René está “muy satisfecho” con el rendimiento de su equipo. Además, resalta el suizo, ayer en Cuéllar se percibio que no sólo hay cada vez mayor participación, sino que hay un altísimo nivel competitivo en handbike.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí