Jesús Gomar octavo en la Copa de Europa ETU de Triatlón de Banyoles

0
1

Jesús Gomar octavo en la Copa de Europa ETU de Triatlón de BanyolesFederación Española de Triatlón – Alexandra Cassan Ferrier y Mark Buckingham se han proclamado vencedores en una espectacular y soleada competición de la Copa de Europa ETU de Triatlón, celebrada éste 27 de julio en Banyoles. Mientras que el español, Jesús Gomar, tras realizar una gran actuación entraba en el Top-10 de la competición.

La élite femenina ha sido la encargada de abrir las competiciones a las 9:00 de la mañana, en el que las participantes se han adentrado en el lago de Banyoles para enfrentarse a dos vueltas de natación por uno de los emblemas de la localidad gerundense. La estadounidense fue la gran dominadora en estos primeros 1,5 km, saliendo del agua en cabeza con una ventaja de más de 30 segundos sobre un grupo perseguidor de unas diez triatletas entre las que se encontraban las españolas Ana Mariblanca, María Ortega y Sara Pérez.

Las primeras vueltas del segmento ciclista estuvieron lideradas por un grupo de 19 triatletas incluyendo a Mariblanca, Ortega y Pérez, que iría aumentando su ventaja a lo largo de las seis vueltas ciclistas. Por detrás un grupo de cuatro con Miriam Casillas, Tamara Gómez, Katie Hewison y la estadounidense Jones, intentaban alcanzarlas sin éxito. Así, tras los 40 km ciclistas recorriendo las inmediaciones de Banyoles, el pelotón de cabeza entraba en la segunda transición.

Tras un raudo paso por la zona de boxes, la neozelandesa Anneke Jenkins salía comandando los primeros metros de la carrera a pie. Completada la primera vuelta, Lois Rosindale se hacía con el liderato en solitario, seguida por Felicity Sheedy-Ryan, Alexandra Cassan Ferrier y Jenkins. La británica Rosindale vería recortada su ventaja, y al paso por la segunda de las tres vueltas de carrera a pie, y tras una ardua pugna con Cassan Ferrier, era superada por la francesa.

La gala ya no cedería el liderato, para así cruzar la línea de meta y conquistar su primer título en una Copa de Europa. Por detrás, la veterana Felicity Sheedy-Ryan lograba la medalla de plata. La australiana realizaba un espléndido tramo de carrera a pie y finalizaba a tan sólo ocho segundos de la vencedora. El podio lo completaba Rosindale, firmando la medalla de bronce.

Por su parte, una desatacada María Ortega lograba la 16ª plaza; Miriam Casillas remontaba hasta la 18ª posición tras una buena carrera a pie; Ana Mariblanca conseguía la 19ª posición tras mantenerse en el grupo cabecero durante buena parte de la competición; Sara Bonilla entraba 20ª efectuando una gran carrera a pie; Tamara Gómez, que retornaba a la competición tras varios meses lesionada, entraba en 21ª posición; Sara Pérez obtenía la 22ª plaza después de permanecer en el grupo delantero y Anna Flaquer, conseguía la 23ª plaza.

La élite masculina entra en acción

A continuación llegaba el turno para la élite masculina, con una nutrida representación española. El estadounidense Ben Kanute protagonizaba el segmento inicial de natación y abandonaba el Estany de Banyoles liderando la competición.

A continuación un grupo de más de 30 triatletas se situaba en cabeza de la competición, con un bloque perseguidor que permanecía a 50 segundos de la delantera. A pesar de algunos intentos de fuga en el amplio grupo de cabeza, incluso con el joven Antonio Serrat como protagonista, éstos eran rápidamente neutralizados. A falta de dos vueltas el primer grupo perseguidor lograba fusionarse con los líderes y de esta forma un nutrido grupo de unos 50 triatletas entraban en la T2.

El británico Mark Buckingham, (cuarto en la Copa del Mundo celebrada en Banyoles en 2012) lograba imponer su fuerte zancada liderando la prueba a la salida de la T2. Por detrás, los españoles Jesús Gomar y Jordi García salían a pocos metros del británico en un segundo grupo.
El calor dificultó el último segmento de una competición en la que Gomar destacó de forma notable. El triatleta de Gandía se colocaba al frente tras la primera vuelta de carrera tirando del grupo delantero de unos siete triatletas. Transcurridas dos de las tres vueltas del segmento, Gomar conservaba el liderato. Sin embargo, tras su parada en el penalti box, el triatleta español se quedó relegado de las primeras plazas, perdiendo sus opciones de subir al podio. Aún así Gomar luchó por enlazar con el grupo de cabeza, terminando en una espléndida octava plaza tras ofrecer una gran actuación.

En tanto que Buckingham aprovechaba su poderosa carrera a pie para situarse en cabeza y conseguir una cómoda victoria. El australiano Peter Kerr era el siguiente en cruzar la meta a 22 segundos del británico para colgarse la medalla de plata y el neozelandés Sam Ward alcanzaba la presea de bronce a 25 segundos de Buckingham.

A su vez, Pablo Dapena conseguía una destacada 11ª posición tras permanecer en el núcleo de cabeza durante la contienda; Uxio Abuín accedía a la 16ª plaza; Arturo Galián entraba 17º; Lucas Mola, 18º; Luis Miguel Sánchez, 19º; Antonio Benito, 21º; Emilio Aguayo, 22º; Jordi García, 26º; Diego Paz, 31º; Antonio Serrat, 36º; Roberto Sánchez Mantecón, 39º; Albert Parreño, 41º; Aleix Domenech, 42º; Fernando López de Sagredo, 44º; Pau Castellvell, 46º; Genis Grau, 49º; Amancio Guerrero, 51º; Alejandro Cañas, 52º y David Castro, 54º. Por su parte, Ricardo Hernández, Nan Oliveras y Rodrigo Torres se tuvieron que retirara durante la competición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí