La prótesis de la polémica

0
0

Alemania excluye del Europeo a su campeón de longitud, atleta paralímpico

Rehm, en pleno salto, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.elperiodico.com – Nadie saltó más lejos que él en el concurso de longitud de los Campeonatos de Alemania de atletismo que se disputaron el fin de semana pasado. Markus Rehm ganó y, con un salto de 8,24 metros, superó de sobras la mínima que la federación había establecido en 8,05 para acudir a los Europeos que se disputarán en Zúrich del 12 al 17 de agosto. Solo cuatro atletas han superado esta marca en Europa esta temporada. Sin embargo, no fue seleccionado porque los técnicos de la propia federación alemana consideran que la prótesis de carbono con la que compite le pudo proporcionar alguna ventaja con respecto al resto de competidores.

«Apoyamos la inclusión. Pero hay serias dudas de que sea comparable saltar con una prótesis o sin ella», justificó el presidente de la federación alemana, Clemens Prokop, al dar a conocer la exclusión de Rehm. La Federación Alemana de Atletismo, que permitió a Rehm concursar en los campeonatos, utilizó tecnología avanzada, procedimientos de medición biomecánica, para analizar los saltos del atleta paralímpico, por lo que dispuso de elementos para tomar su decisión. Además, cita el artículo 144 apartado 2c de la reglamentación de la federación internacional, que prohíbe «la utilización de toda la tecnología o dispositivo que tenga el efecto de aportar al usuario una ventaja que no hubiere tenido utilizando el equipamiento especificado en las reglas».

Amputado a los 14 años

Rehm, de 25 años, hizo historia en el deporte alemán al ser el primer paralímpico que compitió en un campeonato con atletas sin discapacidad. Además, les ganó a todos. A los 14 años sufrió la amputación de la pierna derecha a la altura de la rodilla, a consecuencia de un accidente mientras practicaba wakeboard, una especie de esquí acuático con tabla. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 logró la medalla de oro y estableció el récord mundial en 7,95. Su progresión el pasado sábado hasta los 8,24 metros, 29 centímetros más que su anterior marca, fue una sorpresa que ha generado discusión sobre si las prótesis de carbono suponen una ventaja. Un debate similar al que provocó la participación del sudafricano Oscar Pistorius en los Juegos de Londres 2012.

Cuando Markus Rehm supo el pasado miércoles que no había sido seleccionado para los Europeos de Zúrich, se declaró decepcionado y triste, y se planteó recurrir la decisión, una posibilidad que finalmente ha descartado. Algunos atletas derrotados por Rehm criticaron su participación en el campeonato alemán; llegaron a decir que la prótesis es 15 centímetros más larga que su pierna izquierda. Cuando responde a estas críticas sabe de qué habla, ya que es técnico ortopédico: trabaja en un moderno centro que investiga y fabrica prótesis. Él mismo ha diseñado las que utiliza para competir y asegura que, efectivamente, la prótesis es algo más larga que su pierna izquierda, pero solo unos tres centímetros. «Si no fuera así, cojearía».

Sin recurso

Al anunciar que no iba a recurrir su exclusión de la selección, afirmó que no quería añadir más confusión al debate y concluyó: «Tengo respeto por los otros atletas». El mismo respeto que le demostró Christian Reif, que fue campeón de Europa hace cuatro años en Barcelona con un salto de 8,47, y terminó segundo en los campeonatos alemanes, a cuatro centímetros de Markus Rehm. Cuando supo que su rival no había sido seleccionado para los europeos, Reif escribió en Twitter: «Para mí eres un ganador, porque has demostrado a todo el mundo lo que los atletas con discapacidades son capaces de hacer». Las dudas que las mediciones biomecánicas plantean a los técnicos pueden poner en cuestión el título de campeón de Alemania de longitud logrado por Rehm la semana pasada. El saltador, a partir de ahora tendrá que concentrarse en los Europeos para discapacitados que empiezan el 14 de agosto en Swansea (País de Gales).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí